Lo último

Otros titulares

Navigation

Agencias reguladoras en la importación de productos agrícolas frescos y procesados en Canadá


En Canadá existen tres agencias o departamentos del gobierno que son responsables de definir y hacer cumplir los diferentes requisitos y/o normativa relacionada con la importación de productos agrícolas frescos y procesados. Estas agencias son Health Canadá, Canadian Food Inspection Agency y Canadá Border Services Agency; las cuales se detallan a continuación.

Health Canadá (Ministerio de Salud de Canadá)

Es el departamento federal responsable del suministro seguro de alimentos, desarrolla y hace cumplir las regulaciones bajo la legislación del Gobierno de Canadá. Establece las políticas, reglamentos y normas relacionadas con la seguridad y la calidad nutricional de todos los alimentos vendidos en Canadá. “Health Canadá” es responsable de evaluar las actividades de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos relacionados con la seguridad alimentaria.

“Health Canadá” se basa en la investigación científica de alta calidad, evaluación de riesgos con respecto a la inocuidad de los productos alimenticios, examen y evaluación previos a la comercialización, la inocuidad de los productos y la nutrición, y reglamentación y registro de los productos plaguicidas y los medicamentos veterinarios utilizados en animales a partir de los cuales se producen alimentos.

La Dirección de Alimentos de “Health Canadá” evalúa los riesgos de salud relacionados con la alimentación. Dado que existen nuevas condiciones de cultivo de alimentos, técnicas de procesamiento, nuevas sustancias, aditivos e ingredientes, equipos y materiales de embalaje; pueden introducir patógenos microbianos y productos químicos potencialmente dañinos a los alimentos. Si se comprueba que una sustancia o microorganismo en los alimentos plantea un riesgo para la salud humana, se toman las medidas de gestión de riesgos para reducir, y si es posible, eliminar cualquier riesgo de efectos adversos para la salud derivados de la exposición de químicos a los alimentos. Una de las medidas de gestión de riesgos es el establecimiento de niveles máximos de contaminantes químicos en los alimentos al por menor. Los niveles máximos pueden ser establecidos por “Health Canada” y son exigibles por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Ciertos niveles máximos aparecen en el Reglamento de Productos Alimenticios y Farmacéuticos, en el que se les conoce como "tolerancias". También hay una serie de niveles máximos que no aparecen en el Reglamento; estos se denominan " normas”.
Para mayor información revisar el siguiente link:
www.hc-sc.gc.ca/fn-an/securit/chem-chim/contaminants-guidelines-directives-eng.php
Mayores detalles en la Página Web:
www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

Canadian Food Inspection Agency – CFIA (Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos)

La Agencia es responsable de la administración y aplicación de la Ley de Productos Agrícolas de Canadá, Ley de Sanciones Agroalimentaria Administrativo Monetario y la Agricultura, Ley Feeds, Ley de Inspección de Carnes, Ley de Fertilizantes, Ley de Inspección de Pesca, Salud de los Animales, Ley de derechos de obtentor, Ley de Protección Fitosanitaria y la Ley de Semillas.
Para acceder a cada una de las leyes, visitar el siguiente link:
www.inspection.gc.ca/about-the-cfia/acts-andregulations/list/eng/1419029096537/1419029097256
La CFIA tiene como máxima prioridad la mitigación de los riesgos para la seguridad de los alimentos. Hace cumplir las políticas y normas, establecidos por “Health Canada” y la Food and Drugs Act and Regulations; que rigen la seguridad y la calidad nutricional de todos los alimentos vendidos en Canadá. La CFIA también realiza una amplia labor relacionada con la protección de la biodiversidad del medio ambiente.

La CFIA se encarga de la inspección y cuarentena de los programas relacionados con los alimentos, plantas y animales en 18 regiones y 160 oficinas de campo, laboratorios y plantas de procesamiento de alimentos en todo el país. La CFIA fomenta a la industria a adoptar prácticas de gestión de riesgos basadas en la ciencia, llevando a cabo evaluaciones de riesgo de las enfermedades y plagas para evitar su introducción y propagación.

La CFIA hace cumplir las leyes de embalaje y etiquetado, verificando que la información proporcionada a los consumidores sea veraz y no engañosa; lo que les permite hacer la elección de alimentos saludables.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) establece las políticas y regulaciones para las importaciones y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) las hace cumplir.
Mayores detalles en la Página Web:
www.inspection.gc.ca/

Canadá Border Services Agency – CBSA (La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá)

Desde diciembre de 2003 la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) forma parte integral del Ministerio de Seguridad Pública, es responsable de la inspección inicial de las importaciones de alimentos, insumos agrícolas y los productos agrícolas; además de proporcionar los servicios integrados fronterizos que apoyan las prioridades de seguridad nacional y pública.

Para determinar la clasificación arancelaria adecuada de los bienes la CBSA publica las resoluciones anticipadas, que proporcionan información sobre la importación de determinados bienes, incluyendo su número de clasificación arancelaria (10 dígitos) del Arancel de Aduanas de Canadá. La resolución anticipada asegura que el número de clasificación arancelaria utilizada se considere correcta por la CBSA, proporciona seguridad al importador o su representante, en cuanto a cómo las mercancías vayan a ser clasificadas y por lo tanto facilita la documentación necesaria para el ingreso de mercancías en la frontera. El fallo es vinculante hasta que sea revocada o modificada.
Para mayor información visitar el siguiente link:
www.cbsa-asfc.gc.ca/menu-eng.html

Comentarios:

0 comments: