Lo último

Otros titulares

Navigation

La investigación de mercados por las redes


La diferencia entre hoy 2018 y hace 30 años es la existencia del Internet, más aun las redes sociales han invadido nuestras vidas a través de diversos aplicativos, uno de los puntos que han desarrollado ha sido la publicidad. Ahora bien dentro de las redes sociales, el Internet y todo lo concerniente a TI (recordemos que en los últimos años se ha incrementado los estudios vía online), la investigación comercial ha sido uno de los campos que se ha incrementado sea a través de encuestas, formatos vía online y estudios por aplicaciones. 

Hace años el correo electrónico fue la principal fuente de comunicación, la búsqueda de información a través de enviar formularios y esperar la respuesta era lo usual, aunque debíamos hacerle seguimiento era lo que tenían las empresas en ese momento, con el transcurrir de los años las investigación de mercado de acuerdo a las tendencias digitales el acceso al Internet y más con los Smart phones casi cualquier persona de estratos A B C puede ingresar para prospectar clientes.

Existen métodos de muestreo en Internet

  1. Colocar un anuncio del estudio en la web con instrucciones para participar y esperar que los usuarios se inscriban, es una forma pasiva 
  2. Envío de correos a una relación determinada de acuerdo algunas variables de interés. 
En ambos tipos de muestreo los resultados dependerá de los participantes, en Internet el sesgo puede variar dependiendo de las personas que ingresen a la página, reduciendo los costos asociados al estudio. El muestreo no voluntario es el hecho de contactar a los participantes por correo previamente, siendo la muestra controlada, lista de docentes, doctores, clientes de tienda, entidad financiera, existiendo una contradicción de la exactitud de la muestra y la ética, y más ahora cuando en algunos países se prohíbe el envío de correos masivos. Podemos seleccionar de manera aleatoria la lista de usuarios de una página de Internet, existen programas como JavaScript que permiten seleccionar a cada usuario y preguntarle si participaría.

Entre las ventajas que tiene Internet para realizar investigación comercial, tenemos que el Internet aumenta la eficiencia en costo y tiempo para el investigador dado que utilizara material de reproducción, reproducción y recopilación en físico. El anonimato de las personas es otra ventaja para los cuestionarios, una tercera es su capacidad para acceder a una base amplia de potenciales usuarios, ahora bien la desventaja es que tenemos al investigado fuera del alcance de los encuestados al no tenerlos cara a cara, dudando de las respuestas. El hacerlo online el entrevistado se toma su tiempo para responder la encuesta.


La recolección de datos puede ser mediante grupos, foros, cursos, noticias, en los cuales el usuario interactúan dependiendo los temas, La principal desventaja de este tipo de encuestas online esta en los requisitos TI que debe tener el usuario.

Recomendaciones para la investigación de mercados vía online

  • No enviar correos no solicitados a personas que no desean recibir mensajes comerciales.
  • Emplear cuestionarios cortos y claros
  • Identificarse el investigador
  • Asegurar que las personas integrantes de la base de datos, tengan alguna relación con el remitente del mensaje para garantizar la recepción
  • Colocar anuncios de invitación a participar en el estudio en un sitio de Internet seguro.

Ventajas y Desventajas de la investigación de mercado en Internet

Ventajas
  • Acceso a perfiles específicos, siendo este tipo de estudios que permiten entrar en contacto con una amplia variedad de participantes de difícil acceso (madres con niños pequeños, personas con discapacidad motoras, profesionales muy ocupados, la investigación por Internet no requiere gastos de viaje
  • Rapidez de ejecución, una encuesta de Internet se puede implementar y contestar los 07 días de la semana, permitiéndole al investigador acceder a tiempo real a resultados parciales de la investigación.
  • Calidad de los resultados, verificando el cumplimiento obligatorio de filtros del cuestionario, en el caso de las preguntas abiertas se elimina el sesgo de la transcripción por parte del investigador
  • La encuesta por Internet permite la introducción del material de video o audio, resultado el investigador tendrá mucha más posibilidades de tener una buena encuesta
Desventajas
  • No contar con correos confiables, posibles problemas éticos por invasión de privacidad.
  • Es difícil que el entrevistado se mantenga hasta el final, siendo difícil este tipo de estudios.
  • El sesgo de los datos es bien alto, relacionado con el tipo de entrevistados
Actualmente vivimos en un mundo global donde debemos aprovechar el Internet, nadie duda que hoy por hoy el impacto en los negocios es vital, sobrepasando los mil millones de internautas, creciendo anualmente un 30 por ciento. Los buscadores más utilizados para realizar encuestas son:
En conclusión el Internet debemos aprovechar, realizar estudios de mercado, llamar a tu potencial cliente una vez que ha leído el correo, cada día los canales on line se están utilizando para diversas situaciones. Y utilizar como una herramienta comercial.

Comentarios:

0 comments: