Lo último

Otros titulares

Navigation

Controla tus productos a través de la identificación por rfid


El control de lo productos en fábricas es una de las principales preocupaciones. Las tecnologías se han encaminado a optimizar este proceso a través de la identificación por RFID, que ha significado un avance en este campo. 

La RFID es una tecnología dirigida al rastreo y la identificación de objetos a distancia. Mejora la organización y el trabajo del proceso de producción y es idónea para empresas que realizan su actividad profesional en almacenes, fábricas o bodegas. El control de productos RFID supone uno de los grandes avances en el sector. 

Esta innovadora técnica utiliza unos chips que son identificados a través de una pequeña antena.. Es un funcionamiento similar al que se utiliza en un código de barras. La particularidad de estos chips es su tamaño, ya que tienen una dimensión inferior a la de un grano de arena; por lo que no alteran en absoluto el normal funcionamiento y desarrollo del trabajo que se realizaba previamente a la instalación de esta herramienta. Otra de las características que definen a esta tecnología reside en la distancia a la que funcionan. Están preparados para ser identificados a una distancia que puede alcanzar los veinte metros, mucho mayor que la de un código convencional.


La tecnología RFID funciona mediante una energía electromagnética en la que se guarda una información que a su vez es almacenada en un software. Se consigue así una base de datos con toda la información que se necesita al respecto. El proceso pasa por un escaneo y la asignación, a cada producto, de un número de identificación personal e intransferible. El chip capta las ondas y transmite inmediatamente la información que ha sido almacenada en él. De esta manera se pueden identificar los artículos a distancia, recibiendo así toda su información. Esta técnica supone un gran avance en el trabajo de tratamiento de un alto número de productos y artículos en fábricas.

La trazabilidad RFID es una de las particularidades de esta técnica que pretende renovar el sector de la producción a gran escala. Permite reducir tiempos y costes porque ya no es imprescindible mantener una línea de visión entre el producto y el sistema de lectura. Además, es bueno para productores y para proovedores, porque les permite analizar todos los productos en su conjunto. Su utilidad también reside en otros dos aspectos. Por un lado, la facilidad con la que se puede controlar un producto en un almacén donde se gestionan miles de unidades. Supone, además, un sistema muy cómodo, ya que puede dirigirse a distancia. Por otro lado, permite rápidamente conocer toda la información acerca de ese producto; lo que facilita y mejora los controles de calidad. 

La conexión del sistema RFID con equipos como impresoras o grabadores de etiquetas, lectores, portales y antenas; un adecuado software y un diseño integral y funcional puede mejorar notablemente el sistema de trabajo y la productividad de la producción. Se optimizan los procesos como la recepción y gestión de mercancías y se tienen en cuenta otras variantes como la ubicación. Todo este proceso puede llevarse a cabo incluso en tiempo real.

Comentarios:

0 comments: