Lo último

Otros titulares

Navigation

Las “Hard Skills” ya no son habilidades necesarias para el profesional de Comercio y Negocios Internacionales


Las Hard Skills significa en español “Habilidades Duras”, y hace referencia también a aquellas destrezas técnicas que se adquieren y que son necesarias para realizar una determinada actividad dentro de una empresa de un sector específico.

Resulta importante destacar que en la Estrategia de Adiestramiento existe una fase de desarrollo, que surge una vez que se han determinado las necesidades de adiestramiento y que se han especificado los objetivos de la instrucción. Sherman y Bohlander (1994), consideran que el siguiente paso consiste en desarrollar el tipo de ambiente necesario para lograr estos objetivos. Este importante paso incluye el formular una estrategia específica de entrenamiento y elaborar planes de instrucción. 

Los citados autores, consideran que uno de los principales elementos que se debe tomar en cuenta al crear un ambiente de adiestramiento es elegir un método que permita al sujeto del adiestramiento aprender con mayor efectividad. 

En cuanto a la fase de adiestramiento y desarrollo los Departamentos de Exportaciones de muchas empresas en Latinoamérica utilizan el adiestramiento dentro del trabajo, el cual se caracteriza porque se realiza dentro de las operaciones normales de los servicios, siendo el fin principal “producir” y el fin secundario “enseñar”, fundamentado en la retroalimentación de las gerencias. 

Posteriormente a la fase de desarrollo viene la de evaluación; el adiestramiento al igual que cualquier otra función de la administración de recursos humanos, debe ser evaluado para determinar su efectividad. Sherman y Bohlander (1994), consideran que, no obstante, por desgracia pocas organizaciones cuentan con sistemas adecuados que les permita poder evaluar la efectividad de sus programas de adiestramiento.

Aunque los métodos de evaluación están mejorando en la era de la globalización, todavía hay muchas conclusiones acerca de la efectividad del adiestramiento con bases en las reacciones subjetivas de los entrenadores y los sujetos de adiestramiento.

Sherman y Bohlander (1994), consideran que resulta fácil reunir comentarios entusiastas de los sujetos de adiestramiento, sin embargo, esta información, por gratificante que sea para el personal de recursos humanos, puede no ser muy útil para la organización. Los autores afirman que el adiestramiento no exige por su valor de entretenimiento, el punto real es si el esfuerzo de adiestramiento se producirá en una mejor conducta o desempeño en el trabajo.


Todo lo anteriormente planteado está ligado a las “Habilidades Duras” que son aquellas capacidades que un profesional va adquiriendo a lo largo de su vida en relación a su trabajo, siendo ese valor añadido de estudios y preparación en su especialidad. Ante una entrevista de trabajo o para la preparación de un currículum o hoja de vida, las habilidades duras de un profesional permiten la diferenciación del resto de candidatos a través de los cursos, formaciones y las titulaciones que haya recibido hasta el momento.

Un profesional en el área del Comercio y los Negocios Internacionales con habilidades duras para el puesto de trabajo que va a desarrollar es un auténtico diamante para los procesos de selección. Las características típicas de este tipo de habilidades duras, que buscan las Empresas Globalizadas son las siguientes:

Dominio de sus Conocimientos: Es importante ser capaz de demostrar la capacidad y la experiencia en las áreas del Comercio Internacional y los Negocios Internacionales. Como prueba de ese conocimiento están las titulaciones y los certificados.

Conocimiento de Estructuras y Sistemas de las Empresas: Entre las habilidades duras, está la formación del empleado a nivel de logística y estructura de una empresa. Los cursos de capacitación y organización de equipos resultan interesantes.

Capacidad de Organización y de Planificación: El cambio siempre está presente, no solo cambian las empresas, sino que también los consumidores, es por ello que un buen profesional debe estar en constante actualización sobre el sector donde ejerce sus labores.

Evaluación de Logros: Si buscas optar a un puesto de dirección en el que tengas que gestionar equipos, has de saber que la capacidad para evaluar también es muy importante. 


En un mundo Globalizado, las empresas buscan profesionales con gran diversidad de habilidades técnicas y conocimientos intelectuales. Las organizaciones globalizadas buscan poder complementar la identidad del negocio con empleados capaces de poner a disposición del equipo todo su conocimiento técnico. Expertos en recursos humanos aseguran que no existe un único candidato ideal para una empresa. 

Nuevas investigaciones revelan que, para prosperar en el mundo de los Negocios Internacionales de hoy, se requiere un conjunto de habilidades totalmente diferentes a las de hace una década. Ahora, los profesionales se encuentran con un entorno de negocios volátil, incierto, complejo y ambiguo; el modelo conocido como "VUCA" por sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity)

En este nuevo panorama de negocios globalizados, asegura el Hult International Business School, que ya no son necesarias las "Habilidades Duras" como el análisis o la contabilidad sino más bien "Habilidades Blandas” como Habilidades de Comunicación, Trabajo en Equipo y Colaboración son las que podrían determinar la diferencia entre la supervivencia y el éxito en los Negocios Internacionales.

A través de una encuesta a los principales CEOS del mundo, Hult International Business School, descubrió cuáles son los requisitos claves que los graduados del área de negocios necesitan en el siglo XXI. De acuerdo a los encuestados, al tratarse de Habilidades Empresariales Internacionales, la Capacidad de Influencia, la Colaboración y la Habilidad de Adaptación son cruciales para la empleabilidad y el éxito.

Para concluir, es muy importante para mí que las nuevas generaciones tengan en cuenta estas realidades y de está manera puedan fortalecer sus habilidades blandas fuera de los programas académicos de muchas Universidades de Latinoamérica que siguen siendo muy rígidos, no permitiendo que los futuros profesionales del Comercio y los Negocios Internacionales las desarrollen con facilidad.

Comentarios:

0 comments: