Las “Hard Skills” ya no son habilidades necesarias para el profesional de Comercio y Negocios Internacionales

Las Hard Skills significa en español “Habilidades Duras”, y hace referencia también a aquellas destrezas técnicas que se adquieren y que son necesarias para realizar una determinada actividad dentro de una empresa de un sector específico.


Las Hard Skills significa en español “Habilidades Duras”, y hace referencia también a aquellas destrezas técnicas que se adquieren y que son necesarias para realizar una determinada actividad dentro de una empresa de un sector específico.

Resulta importante destacar que en la Estrategia de Adiestramiento existe una fase de desarrollo, que surge una vez que se han determinado las necesidades de adiestramiento y que se han especificado los objetivos de la instrucción. Sherman y Bohlander (1994), consideran que el siguiente paso consiste en desarrollar el tipo de ambiente necesario para lograr estos objetivos. Este importante paso incluye el formular una estrategia específica de entrenamiento y elaborar planes de instrucción. 

Los citados autores, consideran que uno de los principales elementos que se debe tomar en cuenta al crear un ambiente de adiestramiento es elegir un método que permita al sujeto del adiestramiento aprender con mayor efectividad. 

En cuanto a la fase de adiestramiento y desarrollo los Departamentos de Exportaciones de muchas empresas en Latinoamérica utilizan el adiestramiento dentro del trabajo, el cual se caracteriza porque se realiza dentro de las operaciones normales de los servicios, siendo el fin principal “producir” y el fin secundario “enseñar”, fundamentado en la retroalimentación de las gerencias. 

Posteriormente a la fase de desarrollo viene la de evaluación; el adiestramiento al igual que cualquier otra función de la administración de recursos humanos, debe ser evaluado para determinar su efectividad. Sherman y Bohlander (1994), consideran que, no obstante, por desgracia pocas organizaciones cuentan con sistemas adecuados que les permita poder evaluar la efectividad de sus programas de adiestramiento.

Aunque los métodos de evaluación están mejorando en la era de la globalización, todavía hay muchas conclusiones acerca de la efectividad del adiestramiento con bases en las reacciones subjetivas de los entrenadores y los sujetos de adiestramiento.

Sherman y Bohlander (1994), consideran que resulta fácil reunir comentarios entusiastas de los sujetos de adiestramiento, sin embargo, esta información, por gratificante que sea para el personal de recursos humanos, puede no ser muy útil para la organización. Los autores afirman que el adiestramiento no exige por su valor de entretenimiento, el punto real es si el esfuerzo de adiestramiento se producirá en una mejor conducta o desempeño en el trabajo.


Todo lo anteriormente planteado está ligado a las “Habilidades Duras” que son aquellas capacidades que un profesional va adquiriendo a lo largo de su vida en relación a su trabajo, siendo ese valor añadido de estudios y preparación en su especialidad. Ante una entrevista de trabajo o para la preparación de un currículum o hoja de vida, las habilidades duras de un profesional permiten la diferenciación del resto de candidatos a través de los cursos, formaciones y las titulaciones que haya recibido hasta el momento.

Un profesional en el área del Comercio y los Negocios Internacionales con habilidades duras para el puesto de trabajo que va a desarrollar es un auténtico diamante para los procesos de selección. Las características típicas de este tipo de habilidades duras, que buscan las Empresas Globalizadas son las siguientes:

Dominio de sus Conocimientos: Es importante ser capaz de demostrar la capacidad y la experiencia en las áreas del Comercio Internacional y los Negocios Internacionales. Como prueba de ese conocimiento están las titulaciones y los certificados.

Conocimiento de Estructuras y Sistemas de las Empresas: Entre las habilidades duras, está la formación del empleado a nivel de logística y estructura de una empresa. Los cursos de capacitación y organización de equipos resultan interesantes.

Capacidad de Organización y de Planificación: El cambio siempre está presente, no solo cambian las empresas, sino que también los consumidores, es por ello que un buen profesional debe estar en constante actualización sobre el sector donde ejerce sus labores.

Evaluación de Logros: Si buscas optar a un puesto de dirección en el que tengas que gestionar equipos, has de saber que la capacidad para evaluar también es muy importante. 


En un mundo Globalizado, las empresas buscan profesionales con gran diversidad de habilidades técnicas y conocimientos intelectuales. Las organizaciones globalizadas buscan poder complementar la identidad del negocio con empleados capaces de poner a disposición del equipo todo su conocimiento técnico. Expertos en recursos humanos aseguran que no existe un único candidato ideal para una empresa. 

Nuevas investigaciones revelan que, para prosperar en el mundo de los Negocios Internacionales de hoy, se requiere un conjunto de habilidades totalmente diferentes a las de hace una década. Ahora, los profesionales se encuentran con un entorno de negocios volátil, incierto, complejo y ambiguo; el modelo conocido como "VUCA" por sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity)

En este nuevo panorama de negocios globalizados, asegura el Hult International Business School, que ya no son necesarias las "Habilidades Duras" como el análisis o la contabilidad sino más bien "Habilidades Blandas” como Habilidades de Comunicación, Trabajo en Equipo y Colaboración son las que podrían determinar la diferencia entre la supervivencia y el éxito en los Negocios Internacionales.

A través de una encuesta a los principales CEOS del mundo, Hult International Business School, descubrió cuáles son los requisitos claves que los graduados del área de negocios necesitan en el siglo XXI. De acuerdo a los encuestados, al tratarse de Habilidades Empresariales Internacionales, la Capacidad de Influencia, la Colaboración y la Habilidad de Adaptación son cruciales para la empleabilidad y el éxito.

Para concluir, es muy importante para mí que las nuevas generaciones tengan en cuenta estas realidades y de está manera puedan fortalecer sus habilidades blandas fuera de los programas académicos de muchas Universidades de Latinoamérica que siguen siendo muy rígidos, no permitiendo que los futuros profesionales del Comercio y los Negocios Internacionales las desarrollen con facilidad.

COMMENTS

BLOGGER: 2
  1. Yo soy una profesional muy formada en el área con 26 años de experiencia, cursos, talleres y actividades de formación, inteligencia comercial entre otros y he tenido a mi cargo profesionales y técnicos con el resultado comprobado de que a veces el entusiasmo, la responsabilidad, las ganas de aportar son elementos que hacen un plus con respecto a las hard skills. La combinación de ambos aspectos es lo ideal. Gracias a Dios los tuve y los mantengo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Rose Caballero, por tu valioso comentario, las habilidades blandas son muy importantes y las universidades y escuelas de negocios deben de hacer énfasis en ellas, observo nuevos profesionales con muy bajo nivel de estas habilidades, gracias por leer mi escrito, lluvia de bendiciones, saludos cordiales desde Bucaramanga Colombia.

      Borrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Las “Hard Skills” ya no son habilidades necesarias para el profesional de Comercio y Negocios Internacionales
Las “Hard Skills” ya no son habilidades necesarias para el profesional de Comercio y Negocios Internacionales
Las Hard Skills significa en español “Habilidades Duras”, y hace referencia también a aquellas destrezas técnicas que se adquieren y que son necesarias para realizar una determinada actividad dentro de una empresa de un sector específico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUr_H0cCIavgBi4IjM4lfJKX-SOCPPBV2VhXv_kszeE9vlJQxBV6kFf3HoNW9M2iqTBWpOSbfb6VokxbG-TMDEsRTCu5irfMRA_9Pc3FHl7BJvMqfxv9bglUf9TPfJN6sjaJayMj9dwlE/s1600/Las+%25E2%2580%259CHard+Skills%25E2%2580%259D+ya+no+son+habilidades+necesarias+para+el+profesional+de+Comercio+y+Negocios+Internacionales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUr_H0cCIavgBi4IjM4lfJKX-SOCPPBV2VhXv_kszeE9vlJQxBV6kFf3HoNW9M2iqTBWpOSbfb6VokxbG-TMDEsRTCu5irfMRA_9Pc3FHl7BJvMqfxv9bglUf9TPfJN6sjaJayMj9dwlE/s72-c/Las+%25E2%2580%259CHard+Skills%25E2%2580%259D+ya+no+son+habilidades+necesarias+para+el+profesional+de+Comercio+y+Negocios+Internacionales.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/07/las-hard-skills-ya-no-son-habilidades.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/07/las-hard-skills-ya-no-son-habilidades.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content