Cómo la tecnología de impresión 3D podría cambiar el comercio mundial

La tecnología de impresión 3D todavía está en pañales. Sin embargo, como muchas otras tecnologías anteriores, pronto podría convertirse en una tecnología de producción generalizada.


La tecnología está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo. Existen tecnologías de avanzada que destacan como Blockchain o la inteligencia artificial. El alcance e impacto de la tecnología es tan amplio, que incluso los juegos en línea están generando beneficios en cuanto a la salud general y empoderando los deportes con el surgimiento de los eSports.

Pero es la tecnología 3D la que puede tener un impacto profundo en el comercio y las exportaciones. 

La tecnología de impresión 3D todavía está en pañales. Sin embargo, como muchas otras tecnologías anteriores, pronto podría convertirse en una tecnología de producción generalizada. Esto, tendría un impacto profundo en el comercio internacional.

Tecnología de impresión 3D: ¿de qué se trata?

Las impresoras 3D se utilizan para fusionar plásticos, metales y otras materias primas en nuevos objetos. El proceso de impresión 3D es un proceso de producción aditiva que une materiales en capas. Esto significa que solo se utiliza la entrada de material, todo lo cual finalmente fluye hacia el producto fabricado, sin desperdicio.

Los procesos de producción actuales, por otro lado, son procesos de fabricación sustractivos. Esto significa que los materiales requeridos se cortan y procesan (fresado, rectificado, limado, etc.), lo que resulta en la pérdida de material que rara vez se puede reutilizar. La tecnología de impresión 3D, por lo tanto, conduce a una reducción considerable en el desperdicio de material. Esto significa una mayor productividad y precios más bajos para los productos fabricados.

Las piezas fabricadas con una impresora 3D también suelen ser más duraderas y livianas que las piezas producidas tradicionalmente. 

Importancia de la tecnología de impresión 3D en la producción

Aunque esta tecnología aún se encuentra al comienzo de su desarrollo, ya se están fabricando numerosos productos con ella. No solo se producen piezas individuales, sino también cada vez más productos finales. Ejemplos son muebles, zapatos, prótesis, máquinas, aviones y piezas de automóviles e incluso automóviles completos y piezas de casas prefabricadas. Actualmente, las impresoras 3D se utilizan principalmente en la industria del plástico, así como en la ingeniería mecánica y de plantas, la industria automotriz y la industria de la aviación.

Importancia futura de la tecnología de impresión 3D para la producción

Es bastante plausible que el desarrollo tecnológico haga que el uso de impresoras 3D también sea atractivo para la producción en masa. Si esto realmente sucediera, el comercio mundial cambiaria considerablemente. 

Convergencia regional de producción y consumo

El uso creciente de impresoras 3D en la producción significa que el trabajo humano es reemplazado por capital y tecnologías. Los países de bajos salarios están perdiendo así su competitividad internacional. La externalización de los procesos de producción a estos países se está volviendo menos atractiva para los países industrializados avanzados. Esto significa que se espera una tendencia hacia el abastecimiento en los países industrializados.

Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que la producción en la ubicación del consumidor ahorra costos de transporte. Esto se refiere tanto al transporte de los productos finales al consumidor como al transporte previo de piezas individuales y trabajos preliminares al sitio de producción.

Es probable que ambos desarrollos conduzcan a un aumento en la producción total de bienes de consumo donde viven los consumidores. Desde el punto de vista de los países industrializados, habrá insourcing y, desde una perspectiva global, una regionalización más fuerte de la producción.

Se podrán acortar cadenas de valor globales

La regionalización de la producción ha reducido la importancia de los insumos importados. Los proveedores extranjeros ya no producen piezas individuales, sino con la ayuda de la tecnología de impresión 3D en el lugar de producción. Esto resulta en productos más baratos (porque el consumo de material es menor y se eliminan los costos de transporte), más rápido (porque se guardan las rutas de transporte) y más flexible (porque las características específicas del producto se pueden abordar de inmediato).

La tecnología 3D reducirá el comercio internacional de productos finales y productos intermedios

A medida que los productos se fabrican cada vez más en el lugar de consumo, el comercio internacional de productos finales y las exportaciones disminuirán. Como resultado, el volumen de exportación mundial ya irá disminuyendo. Lo mismo se aplica a los productos primarios y partes individuales, que también se producen en el lugar de consumo.

Incremento del comercio internacional de materias primas

Las propiedades de tecnología de producción de la tecnología de impresión 3D descritas anteriormente darán como resultado un aumento en el comercio transfronterizo de todas las materias primas y básicas necesarias para la producción con impresoras 3D. Los países industrializados como Alemania, que son particularmente pobres en materias primas, tienen que importar más materias primas.

Sin embargo, en general, el volumen del comercio mundial disminuirá porque el consumo de materias primas en el proceso de producción aditiva de las impresoras 3D es mucho menor que en el proceso sustractivo tradicional. Además, el volumen de rechazo de la tecnología de impresión 3D es extremadamente bajo.

Como resultado, el aumento de las exportaciones de materias primas no puede compensar la disminución de las exportaciones de productos primarios y finales. El volumen de comercio mundial está disminuyendo e ira disminuyendo cada vez más. 

Desde un punto de vista ecológico, este es un desarrollo positivo: menos comercio global significa menos consumo de energía. Esto reduce la contaminación ambiental.

Aumento de la inversión extranjera directa

La disminución del comercio transfronterizo de productos intermedios y finales no significa que las empresas ya no puedan vender sus productos en el extranjero. Esto aún puede suceder, especialmente si se fabrican productos originales y de gran calidad. Sin embargo, las compañías fabricarán una gran proporción de sus productos utilizando tecnología de impresión 3D en el país donde venden estos productos. Para lograr esto, es necesario desarrollar las capacidades de producción correspondientes. Esto lleva a la inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa aumentará significativamente en el futuro.

Conclusión

El futuro del comercio mundial en el contexto de la creciente importancia de la tecnología de impresión 3D está asociado a un alto grado de incertidumbre. La importancia de las impresoras 3D para el comercio mundial, sigue siendo insignificante. Por lo tanto, podrían pasar décadas antes de que los efectos sobre el comercio internacional descritos anteriormente se hagan realidad. Pero la avanzada tecnología de impresión 3D, que facilita la fabricación local, llegó, y definitivamente tendrá un impacto en el comercio mundial más temprano que tarde.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo la tecnología de impresión 3D podría cambiar el comercio mundial
Cómo la tecnología de impresión 3D podría cambiar el comercio mundial
La tecnología de impresión 3D todavía está en pañales. Sin embargo, como muchas otras tecnologías anteriores, pronto podría convertirse en una tecnología de producción generalizada.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnNtsw1W_Yd2QIndKZIkTCOmbYpBUGC0Wubj1GwgdkMTvUTy_yJwWHtVl411fkKGD2HJG9YF_WLJ9uAlMTPe4JQ2TkujXHLHxplm86uOU4YNQtmh2y-9hDV_RztyW0SBaXcRtId-dWfF8/s1600/C%25C3%25B3mo+la+tecnolog%25C3%25ADa+de+impresi%25C3%25B3n+3D+podr%25C3%25ADa+cambiar+el+comercio+mundial.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnNtsw1W_Yd2QIndKZIkTCOmbYpBUGC0Wubj1GwgdkMTvUTy_yJwWHtVl411fkKGD2HJG9YF_WLJ9uAlMTPe4JQ2TkujXHLHxplm86uOU4YNQtmh2y-9hDV_RztyW0SBaXcRtId-dWfF8/s72-c/C%25C3%25B3mo+la+tecnolog%25C3%25ADa+de+impresi%25C3%25B3n+3D+podr%25C3%25ADa+cambiar+el+comercio+mundial.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/09/como-la-tecnologia-de-impresion-3d.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/09/como-la-tecnologia-de-impresion-3d.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content