Tendencias que generan oportunidad para la exportación de prendas de vestir y textiles a Europa

La sostenibilidad, junto con la responsabilidad social corporativa y la transparencia son aspectos claves para la exportación de prendas de vestir y textiles a Europa


Múltiples tendencias influyen en el mercado europeo de la confección. La tendencia principal actualmente es la sostenibilidad, junto con la responsabilidad social corporativa y la transparencia. La segunda tendencia actual más importante es la influencia de la tecnología en los procesos de producción, las ventas y las relaciones entre compradores, proveedores y consumidores. Aunque algunas tendencias plantean grandes retos, otras si se exploran adecuadamente podrían generar grandes oportunidades para los exportadores de la región, ahora, cuando las principales marcas de ropa europeas cambian cada vez más la producción fuera de China; En este sentido, presentamos una serie de tendencias publicadas por el Centro para la Promoción de Importaciones de los países en desarrollo (CBI, sus siglas en ingles).

Las preocupaciones ambientales y de sostenibilidad están cambiando la industria

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, en gran parte debido a la sobreproducción, el uso de fibras sintéticas y la contaminación de los cultivos agrícolas. A medida que los consumidores y los gobiernos europeos se vuelven más conscientes del medio ambiente, la sostenibilidad se vuelve central para las tendencias y estrategias de la industria de la confección. Los productores han abordado el tema desde múltiples ángulos, incluida la neutralidad climática, el uso de mezclas de materiales sostenibles y alternativas, el reciclaje y el reciclado de materiales, técnicas de producción más sostenible, manejo químico y amigabilidad con los animales. Los proveedores de países en desarrollo más rápidos en ajustar su abastecimiento y producción a estas tendencias serán los primeros en aprovechar las grandes oportunidades en el mercado europeo.
  • Neutralidad climática
La industria de la moda es responsable del 10% de la huella de carbono del mundo, según el Cambio Climático de la ONU. Algunas estimaciones esperan que las emisiones del sector aumenten en más del 60 por ciento para 2030 si la industria no se transforma hacia la sostenibilidad. La producción de fibra, la preparación del hilo, el teñido y el acabado representan actualmente más del 50% de las emisiones en la producción de prendas de vestir. Los actores de la industria como H&M Group, Inditex, Kering, Hugo Boss, Adidas y Puma están trabajando junto con el Cambio Climático de la ONU para reducir las emisiones de efecto invernadero. En 2018, estas compañías firmaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, prometiendo cero emisiones netas para la industria de la moda para 2050. Algunas compañías tienen objetivos aún más ambiciosos: H&M tiene como objetivo hacer que toda su cadena de valor sea positiva para 2040; Marks & Spencer está trabajando con socios para reducir 13.3 millones de toneladas de emisiones de la cadena de valor para 2030 y Patagonia tiene como objetivo eliminar o mitigar todas sus emisiones de carbono para 2025.

Los productores de ropa planean reducir las emisiones a través de varias medidas, incluido un mayor uso de materiales con bajo impacto climático, enfoque en la eficiencia energética, uso de energías renovables, compromiso de no instalar nuevas calderas a carbón y otras fuentes de energía a carbón. A medida que se espera que la regulación de las emisiones de la industria de la moda sea cada vez más estricta en el mediano plazo, se espera que las compañías de ropa establezcan objetivos cada vez más estrictos sobre las emisiones de carbono. Esto significa que los proveedores tendrán que trabajar para reducir sus propias emisiones tan pronto como dentro de los próximos tres a cinco años, además de tener que desarrollar estrategias a largo plazo para futuras reducciones de emisiones. La eliminación de las fuentes de energía alimentadas con carbón será de gran importancia. Los proveedores que no cumplan con este requisito corren el riesgo de ser eliminados de la cadena de suministro.
  • Uso de mezclas de materiales más sostenibles y materiales alternativos
Las fibras de uso común como el algodón, el poliéster, la poliamida y las fibras celulósicas tienen un impacto negativo significativo en el medio ambiente. La producción de algodón requiere grandes cantidades de agua y pesticidas. El poliéster y la poliamida están hechos de petróleo crudo, mientras que las fibras celulósicas a menudo están relacionadas con la deforestación y requieren un proceso de fabricación químicamente intensivo. Para su turno, los principales productores de ropa se comprometen cada vez más a utilizar materiales más sostenibles. Por ejemplo, H&M apunta a usar solo materiales reciclados y de origen sostenible para 2030, mientras que Adidas y BESTSELLER se han comprometido a obtener solo algodón producido de forma sostenible y aumentar el uso de poliéster reciclado en los próximos tres a cinco años.

Las compañías de ropa también están recurriendo a fibras biodegradables de bajo impacto de cáñamo, lino, plantas de banano y ortigas, además de desarrollar fibras alternativas a partir de desechos agrícolas, como el azúcar de maíz y los subproductos de jugos cítricos, la leche y los biopolímeros naturales. Las alternativas sostenibles hechas por el hombre en forma de lioceldas como Tencel, micro modal y EcoVero proporcionan sistemas de circuito cerrado que reutilizan agua y productos químicos para fabricar hilos. La atención se centra en un proceso de producción que utiliza menos agua y energía, y materiales que son biodegradables. Los tejidos a base de leche, por ejemplo, necesitan 50 veces menos agua para la producción de 1 kg de material que el algodón.

Otro factor en este cambio en la industria es la creciente desviación de los materiales animales. Por ejemplo, ASOS exige que los proveedores no utilicen materiales derivados de especies animales vulnerables, en peligro de extinción, exóticas o capturadas en la naturaleza. H&M e Inditex también tienen políticas de bienestar animal establecidas. Las alternativas de cuero también se están produciendo actualmente a partir de manzanas, piñas y hongos.

Europa es actualmente el mayor mercado de indumentaria sostenible. La producción basada en materiales innovadores, sostenibles y biodegradables crea una oportunidad para los proveedores de los países en desarrollo, especialmente cuando el material de fibra se puede obtener localmente y demuestra un uso mucho menor de agua y energía que los materiales tradicionales. En el futuro, se espera que los proveedores que continúan confiando en materiales no orgánicos y no ecológicos sean expulsados ​​del mercado en los próximos 10 a 15 años. Es importante que los proveedores inviertan en nuevos materiales y procesos de producción de materiales para conservar una ventaja en el futuro mercado de indumentaria.
  • Técnicas de producción más sostenibles
Las técnicas de producción actuales, especialmente en el segmento de la moda rápida, tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, el teñido textil es el segundo mayor contaminador de agua limpia a nivel mundial después de la agricultura. En Europa, el uso de productos químicos peligrosos en la ropa, los textiles y el calzado está regulado por el Reglamento REACH. Muchos productos químicos peligrosos están prohibidos y están más estrictamente regulados en Europa que en los Estados Unidos. Y otros países. El Reglamento REACH, la presión social y las campañas voluntarias de la industria están empujando a la industria de la moda a eliminar por completo los productos químicos tóxicos de las cadenas de suministro. Muchas compañías de moda se han unido al ZDHC Roadmap to Zero Programme (ZDHC significa cero descargas de productos químicos peligrosos), una coalición de marcas cuyo objetivo es sustituir los productos químicos peligrosos por productos más seguros en los procesos de producción de prendas de vestir. Las principales marcas de moda han firmado el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de plástico. ZDHC está trabajando con Sustainable Apparel Coalition, que ha desarrollado el Índice HIGG, un conjunto de herramientas de gestión de suministros que las marcas de moda solicitan cada vez más a sus proveedores.

Las principales empresas de indumentaria han implementado técnicas más sostenibles para reducir el uso de agua y energía, además de limitar el uso de productos químicos nocivos en la producción. Algunos ejemplos de estas técnicas incluyen:
  • Tecnologías de tintura sin agua, como la tecnología basada en CO2 de DyeCoo, que también elimina la necesidad de procesar productos químicos y reduce el consumo de energía;
  • Impresión digital y láser de telas, como la tecnología láser de Levi en acabado de mezclilla, que reduce el procesamiento químico, reduce el tiempo de acabado y permite la personalización; 
  • Uso de tintes y procesos más respetuosos con el medio ambiente, incluidos tintes sin anilina y nuevas tecnologías de tinción como Colorifix, que desarrolla colorantes producidos por organismos como microbios, plantas, animales e insectos. 
Según el informe del CBI se espera que la tendencia hacia una producción de ropa más ecológica se intensifique aún más en los próximos tres a cinco años. Los proveedores que adoptan tempranamente procesos innovadores y sostenibles, y aquellos con puntajes altos en el Índice Higg, también serán los primeros en aprovechar las oportunidades en el mercado europeo. Los proveedores de los países en desarrollo que no mejoran los procesos de producción o utilizan productos químicos peligrosos prohibidos en Europa pueden no ser capaces de exportar a Europa a largo plazo.
  • Reciclaje y modelos de negocio circulares
Las crecientes cantidades de desechos textiles son una consecuencia no intencional de la moda rápida, ya que las personas compran más ropa con más frecuencia y no las guardan durante el tiempo que solían hacerlo. En 2018, el Parlamento Europeo adoptó una estrategia europea sobre plásticos y una nueva legislación sobre residuos y la economía circular para reducir la cantidad de residuos en vertederos. El modelo circular reutiliza materiales siempre que sea posible para convertirlos en nuevas telas y prendas con la ayuda de nuevas tecnologías de reciclaje. Empresas como RESYNTEX, RE:NEWCELL y EVRNU TECHNOLOGIES producen materias primas secundarias a partir de residuos textiles. INFINITED FIBER convierte textiles, cartón y desechos agrícolas en algodón nuevo. WORN AGAIN TECHNOLOGIES Convierte polímeros de poliéster y celulosa de algodón, textiles no reutilizables, botellas de PET y envases en nuevas materias primas textiles.


Las grandes compañías de ropa europeas, como H&M y C&A, ofrecen incentivos para que los consumidores devuelvan su ropa usada, pero también usan cada vez más materiales reciclados para producir sus colecciones. Adidas, Ralph Lauren y Aquafil, por ejemplo, han lanzado colecciones hechas de residuos plásticos reciclados. Otros han reutilizado la basura de segunda mano, las existencias no desechables y los desechos para producir textiles de cocina de alta calidad, textiles para el hogar, ropa de cama, envases, zapatos y ropa, por ejemplo, THE NEW DENIM PROJECT , MUD JEANS , SALVAGE + RIVET y RIFO. En otro ejemplo de reutilización de materiales, la marca H&M Weekday lanza diseños basados ​​en prendas rehechas de colecciones antiguas.

Las empresas también están explorando cada vez más modelos de venta circular, como alquiler de ropa, reventa y reciclaje, que alargan el ciclo de vida del producto y mejoran la sostenibilidad. Empresas como RENT THE RUNWAY, MUD JEANS y TCHIBO, por ejemplo, ofrecen alquiler de ropa. Los analistas pronostican que la reventa de ropa tendrá un enorme potencial de crecimiento, por lo que no es sorprendente que grandes jugadores, como & OTHER STORIES, PATAGONIA, REI y los grandes almacenes de lujo franceses GALERIES LAFAYETTE estén ingresando al mercado de reventa de moda. En términos de alargar el ciclo de vida del producto, los consumidores pueden usar plataformas en línea y aplicaciones móviles, como eBay y Kleiderkreisel, para vender ropa usada entre pares, mientras que en el comercio minorista, H&M lanzó recientemente instalaciones de reparación y personalización en tiendas en Francia, Alemania y Noruega.

La tendencia del reciclaje crea oportunidades para las empresas que pueden encontrar formas de diseñar una producción de moda más circular y aquellas que producen prendas de mejor calidad y más duraderas. Esta tendencia actualmente representa una pequeña parte del mercado de la moda, que se espera que continúe en el corto plazo. Sin embargo, se estima que se acelerará en los próximos 10 a 15 años para amenazar efectivamente la moda rápida. La tecnología de reciclaje en evolución podría, por ejemplo, dar como resultado una mayor capacidad de almacenamiento cercano ya que haría que el material de fibra estuviera disponible en los sitios de producción ubicados más cerca de los mercados de consumo. La reventa, el reacondicionamiento y el reciclaje de prendas usadas también podrían dar lugar a una disminución de la demanda de prendas nuevas. Por lo tanto, los proveedores de los países en desarrollo deberían pensar en diversificar la producción entre la moda rápida y lenta, así como explorar estrategias de reciclaje y reciclaje.

Se espera que las prácticas ambientales y de sostenibilidad de los jugadores de indumentaria se conviertan en criterios de compra importantes para los consumidores europeos en el futuro.

La responsabilidad social corporativa y la transparencia cobran importancia

La responsabilidad social corporativa es una gran tendencia en la industria de la confección europea, junto con la transparencia, se están convirtiendo lentamente en criterios clave de abastecimiento para compradores europeos. Cada vez más, los consumidores quieren saber más acerca de cómo, dónde y quién fabrica su ropa. Las encuestas muestran que aproximadamente el 37.5% de los consumidores en los mercados de ropa más grandes de Europa (Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido) dicen que consideran los impactos ambientales y sociales al comprar ropa. Los consumidores también están interesados ​​en saber qué están haciendo las empresas de moda para abordar los problemas sociales y ambientales. Las marcas a su vez obtienen cada vez más de contratistas que pueden garantizar que la fabricación se realice en condiciones de trabajo adecuadas, por ejemplo, en instalaciones seguras, por trabajadores que usan equipo de protección y no están expuestos a riesgos, 

Las empresas de indumentaria y sus proveedores también están cada vez más presionadas para pagar salarios justos a sus trabajadores. Estos aspectos también son cada vez más necesarios para proporcionar transparencia en la cadena de suministro, como enumerar todas las fábricas y proveedores que utilizan. H&M, por ejemplo, ha lanzado una iniciativa de transparencia en su sitio web, que incluye detalles como el país de producción, los nombres de los proveedores, los nombres y las direcciones de las fábricas, el número de trabajadores en las fábricas y los materiales utilizados para fabricar cada prenda.

Diferentes iniciativas califican a las empresas de indumentaria de acuerdo con sus prácticas de transparencia, como el Fashion Fashion Index de Fashion Revolution, que clasificó a Adidas, Reebok y Patagonia como las marcas de moda más transparentes. La tendencia de equidad social y transparencia crea oportunidades para los productores de moda que se centran en la responsabilidad social, cuya producción está organizada de manera que beneficia a las comunidades locales. Las empresas que son transparentes sobre sus prácticas y las prácticas de sus socios a lo largo de la cadena de suministro tendrán más oportunidades en el mercado europeo. Por otro lado, trabajar con proveedores que no siguen los estándares de responsabilidad social y no respetan la equidad social puede poner en peligro los contratos con las marcas de moda.

La influencia de la tecnología crece

El sector confecciones ha sido considerada tradicionalmente una industria intensiva en mano de obra, pero ahora está cada vez más impulsada e influenciada por la tecnología. Los desarrollos en tecnologías digitales, automatización, inteligencia artificial, análisis de datos y plataformas de TI hacen que el desarrollo, la producción y las ventas de productos sean más rápidos y eficientes. La innovación tecnológica también cambia la dinámica de poder entre consumidores, marcas y minoristas. En el futuro, habrá oportunidades de mercado masivo para las empresas que pueden garantizar una producción más rápida, pero también oportunidades de márgenes de ganancias altas para los proveedores de moda lenta que pueden garantizar la calidad, el diseño y la singularidad. 
  • Tecnologías digitales
Las iniciativas de transformación digital en textiles están cada vez más extendidas. Las tecnologías digitales como el diseño 3D, la creación de prototipos digitales, el muestreo digital y las salas de exhibición digitales son cada vez más utilizadas por las empresas de indumentaria en el desarrollo de productos. Ayudan a las empresas a acortar los tiempos de diseño, visualizar productos y muestras, aumentar la velocidad de comercialización y reducir costos. Hugo Boss, por ejemplo, ha digitalizado completamente el desarrollo de productos para partes de su marca, mientras Nike utiliza muestras digitales, Tommy Hilfiger presentó una sala de exposición digital para mayoristas y Holy Fashion Group ha digitalizado toda su cadena de valor.

Los compradores europeos esperan recibir datos digitales y presentaciones de sus proveedores. La transformación hacia una empresa digital es un proceso intensivo y el desafío final para los proveedores será llevar a cabo la transformación digital en todos los aspectos de sus organizaciones. Requerirá visibilidad de la cadena de suministro, una fuerte colaboración de socios y capacidades sólidas en información y análisis predictivos. Las empresas que digitalicen con éxito su producción superarán los estándares de la industria y serán más adecuadas para gestionar las expectativas de los clientes, aumentar la velocidad de comercialización, implementar innovación sostenible, adoptar cadenas de valor transparentes y podrán identificar y dirigirse mejor a los segmentos de clientes más rentables.
  • Inteligencia artificial (IA) y análisis de datos
Los algoritmos de análisis de datos y aprendizaje automático utilizan datos históricos de compras y búsqueda para comprender las preferencias del consumidor y predecir la demanda del consumidor. Esto ayuda a las empresas a mejorar la gestión y la precisión del inventario. Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a los minoristas a reducir los errores de pronóstico hasta en un 50% mientras reducen el inventario en un 20-50%. Las tecnologías de IA también pueden desempeñar un papel en la fabricación de textiles, agilizando los procesos de garantía de calidad, como detectar defectos en la tela y garantizar la coincidencia de color entre un textil producido y su diseño original.

Las tecnologías de aprendizaje automático también se están utilizando para hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes. Muchas marcas usan AI para comunicarse con los clientes y ofrecen recomendaciones de estilo y tamaño, como Zalando y ASOS. Se espera que los avances en inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático den forma al futuro de la industria de la moda. Los proveedores de indumentaria deberían adoptar tecnologías de inteligencia artificial lo antes posible para obtener ventaja en el mercado.
  • Automatización
La aplicación de automatización y robótica permite una producción más rápida y una demanda más focalizada. Ampliamente utilizado en la industria del calzado, la automatización ahora también se incorpora cada vez más en la producción de prendas de vestir. Las tecnologías clave de automatización incluyen la automatización de la costura, el tricotado en 3D y las tecnologías de acabado, como la impresión digital y láser. Otras áreas que pueden beneficiarse de la automatización incluyen inspección de telas, esparcido, corte, costura, prensado y manejo de materiales. Las tecnologías Sewbot y Sewbo de Softwear Automation reducen el tiempo de producción y los costos de mano de obra.

La tecnología de automatización también puede crear nuevos modelos de negocio, como fábricas en la tienda y micro fábricas que podrían impulsar aún más la tendencia hacia la personalización de prendas de vestir. Por ejemplo, Adidas lanzó una tienda emergente en Berlín en 2017, que escaneó a los clientes y en cuatro horas tejió un suéter personalizado para ellos; Levi's también está lanzando una nueva característica en su sitio web para permitir a los usuarios personalizar sus jeans usando la tecnología de acabado láser. La fabricación de prendas enteras con bots de costura aún no es comercialmente viable, principalmente debido a la flexibilidad de la tela, pero los analistas creen que la producción de botes de costura será una realidad en el futuro. Como resultado, la producción puede acercarse a Europa a mediano y largo plazo, mientras que los proveedores de los países en desarrollo pueden perder la ventaja de la mano de obra de bajo costo.
  • Plataformas de TI
La inversión en plataformas de gestión y herramientas de monitoreo de datos ha estado creciendo en la industria de la confección. Se espera cada vez más que las empresas de indumentaria y sus proveedores establezcan redes en plataformas de TI integradas en el futuro. Estas plataformas podrán proporcionar información automática sobre la capacidad de producción gratuita y el posible potencial de mejora de la eficiencia, permitiendo a los compradores y proveedores reaccionar más rápido a los cambios en la demanda. Google, por ejemplo, está trabajando en un servicio de análisis de datos en la nube y de aprendizaje automático que brindará a las marcas una visión más integral de su cadena de suministro, apuntando inicialmente a la producción de algodón y viscosa de nivel 4. Google se asoció con Stella McCartney para el programa piloto de esta iniciativa. Los proveedores que invierten en plataformas de gestión y brindan a sus clientes la opción de integración tendrán una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen. A mediano y largo plazo, los compradores pueden esperar este tipo de integración de los proveedores.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,109,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,225,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,110,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,437,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,512,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,342,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2017,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Tendencias que generan oportunidad para la exportación de prendas de vestir y textiles a Europa
Tendencias que generan oportunidad para la exportación de prendas de vestir y textiles a Europa
La sostenibilidad, junto con la responsabilidad social corporativa y la transparencia son aspectos claves para la exportación de prendas de vestir y textiles a Europa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNInPwhP0u7jbITNhNGkBziq67NYLONurCL7qfsvXqF9xhWm4qZDfFFwywvAOt9DeojGNr1H0opO-mapo_cBNOnWOEZ56FUsLip-YfsTIG3zsOIDbqLKFv36jkvUUIFlLAdRhmFcMP1mQ/s1600/Retos+y+oportunidades+para+la+exportaci%25C3%25B3n+de+prendas+de+vestir+y+textiles+a+Europa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNInPwhP0u7jbITNhNGkBziq67NYLONurCL7qfsvXqF9xhWm4qZDfFFwywvAOt9DeojGNr1H0opO-mapo_cBNOnWOEZ56FUsLip-YfsTIG3zsOIDbqLKFv36jkvUUIFlLAdRhmFcMP1mQ/s72-c/Retos+y+oportunidades+para+la+exportaci%25C3%25B3n+de+prendas+de+vestir+y+textiles+a+Europa.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/11/tendencias-que-generan-oportunidad-para.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/11/tendencias-que-generan-oportunidad-para.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content