Los medios de pago internacional son los instrumentos bancarios por los que se liquidan las ventas al exterior, es decir, las exportaciones. Los medios de pago más usuales son: cheque personal, cheque bancario, orden de pago simple, orden de pago documentaria, remesa simple, remesa documentaria y carta de crédito (en sus distintas variedades).

Clasificación de los medios de pago

Medios de pago simple

Medios de pago documentario

Una de las características de los pagos simples es que la documentación comercial que acompaña a la expedición de la mercancía (facturas, documentos de transporte, certificados, etc.) se envía directamente al comprador, sin que exista intervención bancaria. En el caso de los medios de pago documentarios, los documentos comerciales forman parte del pago y se intermedian bancariamente.

Los factores que determinan la elección del medio de pago 

La elección del medio, lo habitual, es que este determinado principalmente por la experiencia comercial entre las distintas partes. Como regla general, el medio de pago se irá flexibilizando a medida que la confianza entre el exportador y el importador aumente. De esta forma, a medida que existe mayor confianza entre las partes, menor será la necesidad de utilizar un medio más seguro. De la misma forma, a medida que disminuye la seguridad disminuye el costo del medio de pago y la carga administrativa para efectuar el pago.


Los factores que determinan la elección del medio de pago son:
  • El grado de confianza entre el comprador y el vendedor. Cuando la confianza no es suficiente tenderá a exigirse un medio de pago que garantice al exportador el cobro y al importador la recepción de la mercancía.
  • Tamaño y frecuencia de las operaciones.
  • El grado de necesidad (posición de fuerza relativa entre ambas partes) puede provocar la imposición de la forma de pago por la parte con mayor fuerza.
  • El riesgo país derivado de la situación política-económica del país importador, puede llevar al exportador exigir un medio de pago que cubra los riesgos derivados de la inestabilidad del país.
  • El costo de cada una de los medios de pago.

En conclusión

Los medios que nos ofrecen una menor seguridad son: cheque personal, cheque bancario, orden de pago simple y remesa simple.

Los medios que ofrecen un nivel de seguridad intermedio son: orden de pago documentaria y remesa documentaria.

Los medios que ofrecen una mayor seguridad y, por lo tanto, también tienen un mayor costo financiero son las distintas variedades de la carta de crédito.

Post a Comment