La importancia de la sostenibilidad en el transporte de mercancías, es uno de los temas de mayor relevancia hoy en día
La importancia de la sostenibilidad en el transporte de mercancías, es uno de los temas de mayor relevancia que atañen hoy en dia al mundo del comercio internacional.
Según la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS) y la Organización Marítima Internacional (OMI), la flota mercante global es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones anuales de un importante país desarrollado como Alemania.
Si no se toman medidas, representarán alrededor del 17% de las emisiones mundiales de CO2 en 2050.
El transporte ecológico (sustainable shipping) es el concepto de desarrollo sostenible aplicado al sector del transporte marítimo, que incorpora la responsabilidad ambiental y social.
Según un informe de la OCDE, una descarbonización total del sector sería posible para 2035 si se combinan las 3 opciones siguientes:
- Medidas tecnológicas, a través de la mejora de la eficiencia energética y el almacenamiento;
- Medidas operativas, incluyendo vapor lento (reducción de la velocidad del barco);
- Energías renovables, mediante el desarrollo del uso de biocombustibles o energía eólica.
LOS PRIMEROS PASOS
Aprovechando la tecnología IoT (Internet de las Cosas), el puerto de Barcelona presenta ahora un nuevo servicio de consultoría sobre sostenibilidad: el objetivo es que las empresas conozcan las emisiones de sus cadenas logísticas y que la toma de decisiones contribuya a reducir el impacto ambiental.
La consultoría, gratuita para clientes finales del puerto de Barcelona, es pionera en el ámbito del transporte marítimo y se enmarca en la apuesta por la sostenibilidad ambiental que impulsa Barcelona para reducir el impacto de la actividad portuaria y del transporte de su entorno.
El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha un servicio de consultoría para la sostenibilidad con el objetivo de que las empresas puedan conocer las emisiones de sus cadenas logísticas y facilitar así la toma de decisiones que contribuyan a reducir el impacto ambiental.
Para conseguir reducir las emisiones en un 50 % en 2030 y ser un puerto neutro de emisiones en 2050, está impulsando diferentes iniciativas como el proceso de transición energética, basado en la generación de energía renovable, la promoción de combustibles limpios para los barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal, así como la electrificación de los muelles.
En los Países Bajos, la organización United Producers of México está trabajando conjuntamente con empresas proveedoras de servicios de logistica, gobierno y universidades para acortar la ruta de transporte de productos agrícolas procedentes de México vía marítima hasta en un 50%. Una nueva ruta que reduzca el tiempo de traslado de 24 a 14 días.
En Suiza, la Solar Impulse Foundation ha creado una plataforma y una certificación que promueve las buenas prácticas de transporte sostenible (La etiqueta Solar Impulse).
La etiqueta Solar Impulse certifica los envíos sostenibles que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y rentabilidad.
Cada solución propuesta, pasa por un estricto proceso de evaluación realizado por expertos independientes quienes validan la metodología y miden el impacto positivo de la misma.
EL PAPEL DE LAS NAVIERAS Y LOS GRUPOS TRANSPORTISTAS
Las compañías navieras y los grupos de transportistas internacionales también están buscando adoptar nuevos métodos de transporte sostenibles. Por ejemplo, Maersk Line ha invertido en contenedores refrigerados con sistemas de enfriamiento que producen menos efecto en el medio ambiente.
Por otro lado, empresas de cargo como AB InBev, AkzoNobel, DSM, FrieslandCampina y Huntsman, han lanzado la red BICEPS: Una iniciativa de impulso para la reducción colaborativa de emisiones con el poder de los cargadores.
La red BICEPS tiene como objetivo clasificar a los operadores de A a F en función de sus puntajes de un cuestionario que cubre el desempeño en cinco áreas:
- Publicación de información sobre sostenibilidad.
- Puntajes y objetivos de emisiones reales.
- Proyectos de mejora y estados de proyectos.
- Colaboración del transportista con el mundo exterior.
- Horizonte a largo plazo en relación con la sostenibilidad.
BARCOS SOSTENIBLES
1. Navegación ajustada al uso eficiente de energéticos
El envío marítimo es la forma más sostenible de transportar mercancías, sin embargo, la forma en que utilizamos los buques puede ser más eficiente desde el punto de vista energético. La capacitación y la orientación de los miembros de la tripulación pueden cambiar positivamente el comportamiento a bordo y contribuir a las ganancias económicas y ambientales. Uno de los ejemplos es el vapor lento. Se necesita la optimización de toda la cadena de valor de puerto a puerto para que los barcos puedan navegar "justo a tiempo". Donde el agua y el muelle se encuentran con procesos óptimos crean un flujo más efectivo y, por lo tanto, menos emisiones.
2. Los buques adaptados mejoran las emisiones reducidas y por tanto tienen un impacto más pequeño en el medio ambiente
Las embarcaciones marítimas envejecen bien. Eso puede verse como sostenible, pero también significa que los buques existentes son menos flexibles para las innovaciones sostenibles. Por ejemplo, las reparaciones importantes solo se pueden llevar a cabo en dique seco. Los armadores hacen todo lo posible por modificar su flota durante su vida útil y con eso fortalecen su "licencia para operar".
Además de las reparaciones importantes, los ajustes menores también contribuyen a reducir las emisiones.
3. Alternativas: Combustibles, propulsión y materiales (pilotos hacia la emisión cero)
Combustibles alternativos y propulsión climáticamente neutral para alcanzar el objetivo final de "envío de cero emisiones".
Representando el 90% del comercio mundial, el mercado global de transporte marítimo está desempeñando un papel de liderazgo en la implementación de soluciones sostenibles. De hecho, con la conciencia mundial sobre el cambio climático en su punto más alto, se espera una mayor colaboración entre los transportistas, los cargadores y las organizaciones internacionales para estimular soluciones innovadoras y sostenibles.
Fuentes Utilizadas:
- https://www.kvnr.nl/en/sustainable
- https://www.elestrechodigital.com/2020/05/22/el-puerto-de-barcelona-crea-un-servicio-de-consultoria-sobre-sostenibilidad/
- https://solarimpulse.com/foundation
- https://forto.com/en/contact/
COMMENTS