La especialización profesional en Negocios Internacionales

El campo de especialización de los egresados de la carrera de Negocios Internacionales es amplio


Durante la última década la profesionalización de los negocios internacionales ha ganado relevancia. La apertura de los mercados y el incremento de la dinámica comercial internacional ha demandado de dicho hito y como resultado hoy tenemos una extensa lista de grados, posgrados, diplomados y cursos relacionados al tema. 

Las especialidades son bien conocidas y tipificadas en las ramas del derecho y la medicina; todos sabemos de especializaciones como oftalmología, cardiología, traumatología, etc; pero, ¿qué tal si hacemos el símil en los negocios internacionales? A continuación, esbozamos algunas especializaciones conocidas. 

Especialización: Aduanas

Quizás la más tradicional. Sin embargo, mucho a cambiado desde sus orígenes a la fecha. Son numerosas las normas y acuerdos reglamentados por la Organización Mundial del Comercio, que requieren de un implementador lo más objetivo posible; los abogados también han tenido un rol importante en esta área, por su alta vinculación legal. 

Especialización: Compras internacionales

Una especialización que gana relevancia cada día. Probablemente la que más sagacidad y capacidad de negociación requiere. Puede confundirse con una dinámica monótona de convertir requisiciones en órdenes de compra, sin embargo, con el vertiginoso ritmo en que se desempeñan las cadenas globales de valor, las compras no son estáticas.

El profesional especializado en compras internacionales debe mantener una armonía constante y paralela entre: proveedores actuales, potenciales proveedores, potenciales competidores (quienes pueden enajenarte un proveedor), riesgos logísticos, riesgos del mercado internacional, acuerdos comerciales vigentes y en negociación, en fin, garantizar a su empresa un abastecimiento a tiempo, seguro, de calidad y sobretodo, que se acoja a la estructura de costos y presupuesto. La inteligencia de mercado es una especialización (que veremos en este artículo) que sirve de apoyo angular a esta labor.

Especialización: logística internacional

La logística internacional es un apasionante mundo con sus distintos mares. Una persona podría desarrollarse en la venta de servicios logísticos por decenios y cada año encontrará nuevos elementos que ensanchan el mar de navegación; barcos más grandes, rutas novedosas, centros logísticos, servicios ‘ocean to air’, desarrollo de operaciones tradicionalmente aéreas por vía marítima (o lo inverso), contenedores de atmósfera controlada, son solo algunos de los que han ido añadiéndose al repertorio y que, al parecer, no se detendrá.

Especialización: Exportación/importación

Para capitalizar la paridad de una demanda existente y una oferta asertiva existe un determinado número de acciones ocasionales y recurrentes que deben realizarse; obtener registros o permisos, evaluar estructuras de costos/precios internacionales, gestionar y establecer la logística internacional, gestionar proveedores especializados (empaques, servicios logísticos, servicios de aduanas, etc), negociación internacional y atención al cliente/proveedor; son solo algunas de estas acciones.

Lo más interesante de esta especialización es que dentro de sí, pudiera existir un universo de sub-especializaciones según el sector: textil, calzados, minería, productos frescos, alimentos procesados, cosméticos, etc. En cada uno coexisten realidades y tecnicismos distintos en los que el profesional especializado debe sumergirse para poder realizar satisfactoriamente su labor.

Especialización: Inteligencia de mercados

Un área que combina fundamentos de economía y de tecnología. Vital para el monitoreo que requiere un mercado global actual dinámico.

En el pasado, operar en el comercio internacional podía sostenerse prácticamente con simples operaciones de exportación o importación. Hoy, la gerencia debe mantener una vigilancia permanente a un amplio abanico de factores que podrían alterar su negocio: precios internacionales, nuevos competidores, cambios regulatorios, cambios demográficos, cambios culturales, decisiones políticas/diplomáticas, productos emergentes, tendencia, en fin, todo un listado de variables que afectan la dinámica comercial internacional y que se hace imperativo contar con recursos humanos dedicados a su compilación, interpretación y canalización oportuna.

Especialización: Atracción y captación de inversión extranjera

Una especialización que tradicionalmente ha sido acaparada por abogados, por su alto componente legal, sin embargo, la labor de promover proyectos de inversión, atraer potenciales inversionistas, conquistarlos y facilitar el proceso de inversión, se circunscribe al radio de acción del profesional en negocios internacionales.

Definitivamente, será necesario profundizar en el conocimiento legal del ejecutivo, pero sobretodo proyectar ese conocimiento en los negocios y en cuanto sea posible hacerlo un discurso de promoción.

Dentro del mundo de la inversión extranjera hay otras posibles especializaciones más profundas según sectores de inversión o incluso, según leyes que incentivan la inversión en ciertas áreas.

Especialización: La promoción de exportaciones y organizaciones de apoyo a los negocios (BSO) 

El marcado interés de los Estados por impulsar el desarrollo de sus exportaciones, con este, el desarrollo económico y social de sus países, ha llevado los apoyos del Estado estén regulados. Sin embargo, en el rango de lo permitido existe un abanico diverso de instrumentos y herramientas que pueden ser implementadas para estimular y generar mayor dinamismo exportador.

Ser especialista en la promoción de exportaciones implica un conocimiento mínimo de la operatividad de las exportaciones pero además, de la dinámica de los distintos instrumentos que utilizan las APE’s (Agencias de Promoción de Exportaciones): ferias comerciales, misiones comerciales, comercio b2b online, rondas de negocios, acompañamiento en procesos de obtención de incentivos, gestión de representaciones en el exterior, gestión de la inteligencia comercial según país-sector-producto, entre otros.

En ese renglón interactúan también las ONG que implementan proyectos de apoyo a las empresas y que el International Trade Centre (ITC) define como parte de las Business Support Organization (BSO). Las BSO engloban tanto las APE’s, ONG’s y Gremios empresariales que apoyan el comercio.

Interrelaciones y consideraciones

Entre las distintas especializaciones siempre habrá posibilidad de que existan vínculos; la inteligencia de mercado sirve a todas las demás; la exportación/importación operacionaliza la labor de la promoción de exportaciones; e incluso, una inversión extranjera podría generar exportaciones/importaciones. A pesar de ello, la especialización reviste una importancia alta cuando las entidades demandan de acciones contundentes o proyectos ambiciosos. 

La especialización ideal tiene sin dudas una relación directa con las actitudes y aptitudes del profesional, cuales pueden facilitar su desempeño en una u otra rama.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,89,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,64,América del Norte,20,Análisis y Opinión,113,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,5,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,129,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,49,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,20,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,22,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,211,Dirección y Emprendimiento,72,Distribución Física Internacional,37,Distribuidor,1,Documento de Transporte,5,Documentos de Comercio Exterior,2,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,6,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,21,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,120,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,9,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,41,Europa Central,9,Europa del Este,7,Eventos Internacionales,54,Expertos,33,Exportación,358,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,24,Finanzas Internacionales,102,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,73,Forward,1,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,15,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,4,Herramientas para la Internacionalización,42,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,20,Importación & Gestión de Compras,23,Incoterms,96,Incoterms 2020,12,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,1,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,155,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,412,Investigación de Mercados,64,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,45,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,6,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,6,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,109,Logística,2,Logística & Transporte,168,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,3,Marketing & Gestión Comercial,232,Marketing Digital,8,Marketing Mix,42,Marruecos,2,Medios de Pago,8,Mercados Emergentes,1,México,6,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,43,Mozambique,1,Negociación Internacional,36,Nicola Minervini,62,Nigeria,1,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,2,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,68,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,4,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,86,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1341,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,13,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La especialización profesional en Negocios Internacionales
La especialización profesional en Negocios Internacionales
El campo de especialización de los egresados de la carrera de Negocios Internacionales es amplio
https://1.bp.blogspot.com/-88ngWrsJUvE/XtkuW1bAwQI/AAAAAAAAMF8/nekt0cSZQDYkWC4gsXIL_QZc4F5VuoVIgCK4BGAsYHg/d/La%2Bespecializaci%25C3%25B3n%2Bprofesional%2Ben%2BNegocios%2BInternacionales.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-88ngWrsJUvE/XtkuW1bAwQI/AAAAAAAAMF8/nekt0cSZQDYkWC4gsXIL_QZc4F5VuoVIgCK4BGAsYHg/s72-c-d/La%2Bespecializaci%25C3%25B3n%2Bprofesional%2Ben%2BNegocios%2BInternacionales.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/06/la-especializacion-profesional-en.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/06/la-especializacion-profesional-en.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content