Los contingentes consisten en la prohibición de importar una mercancía por encima de un límite impuesto a lo largo de un período de tiempo. ...
Los contingentes consisten en la prohibición de importar una mercancía por encima de un límite impuesto a lo largo de un período de tiempo. Estos pueden ser de carácter cuantitativo o arancelario.
Contingentes Cuantitativos
Un contingente cuantitativo se define como cantidades máximas a importar de determinadas mercancías originarias de determinados países, en un período de tiempo determinado.
Es posible que los gobiernos limiten la competencia de los productos provenientes del extranjero, mediante la imposición de contingentes cuantitativos o también llamados cuotas de importación, que forman parte de las restricciones cuantitativas al comercio internacional.
Por ejemplo, considere un país que importa 50 mil refrigeradores al año y que su gobierno desea proteger a los productores nacionales de ese bien. En lugar de imponer un arancel a la importación de refrigeradores, decide limitar su importación a 40 mil unidades.
El efecto de esta cuota de importación es aumentar el precio de los refrigeradores que se venden en el país, sean estos producidos internamente o importados, debido a que los consumidores tendrán en total una menor cantidad disponible de ese bien. En particular, las consecuencias del mayor precio de los refrigeradores, ocasionados por la restricción cuantitativa a su importación, son las siguientes: aumentará la producción interna de refrigeradores, y disminuirá la cantidad demandada por los consumidores.
Por supuesto, para que la cuota de importación tenga los efectos indicados, el número de unidades que se permita importar debe quedar por debajo de lo que se importa normalmente; es decir: una “cuota de importación” que restringiera a 50 mil unidades o más el número de refrigeradores importados no tendría efecto alguno. Por otra parte, es frecuente que este instrumento de protección comercial se administre mediante licencias de importación, las cuales son otorgadas por las autoridades gubernamentales.
Contingentes Arancelarios
Un contingente arancelario es un volumen definido de importación de productos que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% a las importaciones realizadas dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de importaciones fuera de este volumen.
En ocasiones, los gobiernos establecen contingentes arancelarios que consisten en una cuota de importación oculta (o disfrazada) mediante el uso de dos aranceles: uno reducido y otro prohibitivo. Considere que un país importa normalmente 100 mil aspiradoras cada año; en lugar de establecer una cuota de importación anual por 80 mil unidades, es posible que el gobierno imponga un arancel reducido a la importación de las primeras 80 mil unidades importadas (por ejemplo, de 2%) y un arancel demasiado elevado (prohibitivo, digamos de 50%) para las que rebasen esa cifra. En los hechos esa combinación de aranceles (uno modesto y otro prohibitivo) tiene consecuencias similares a las de una cuota de importación, como las que hemos analizado en los párrafos de arriba, debido a que no se importarán más de 80 mil unidades.
Como siempre, son los consumidores los principales afectados por el incremento de los precios que traen consigo todas las medidas de protección comercial. Por ejemplo, en "x" mercado la importación de azúcar está restringida por un contingente arancelario; los productores internos reciben un mayor precio y ofrecen más azúcar, al tiempo que los consumidores internos pagan un precio mayor que el del mercado internacional. Por supuesto, los consumidores del mercado "x" no son los únicos perjudicados: los fabricantes que utilizan azúcar en sus productos tienen costos mayores, por lo cual se reduce la competitividad de sus exportaciones.
COMMENTS