La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, como invenciones, nombres, imágenes, entre otros
Propiedad Intelectual (PI) es el nombre que se da a la propiedad creada mediante el esfuerzo intelectual humano. El resultado del esfuerzo intelectual humano a menudo se manifiesta como un conocimiento nuevo u original o una expresión creativa que agrega una calidad deseable a un producto o servicio comercializable.
Distintos elementos proporcionan productos intelectuales con atributos que, de un modo u otro, mejoran la calidad de vida.
Estos elementos pueden llamarse iniciativa humana, ingenio, creatividad, inventiva, inspiración repentina, revelación o nueva visión de hechos observados.
Estos elementos pueden o no pueden ir acompañados de experimentación, pruebas y errores, conocimientos técnicos, trabajo de equipo, oficio, sensibilidad estética, etc. Pueden implicar la solución de un problema técnico para hacer algo con cualidades funcionales más deseables, o desembocar en la creación de algo estéticamente agradable, para satisfacer una necesidad o deseo humano que puede ser utilitario, sensorial, social, cultural, mental, espiritual o religioso.
Estos elementos que añaden valor o “calidad de vida” son la base de la PI.
Categorías de Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se refiere a creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas y símbolos, nombres, imágenes y dibujos o modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
1. Propiedad Industrial, que comprende invenciones (patentes), marcas registradas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen.
2. Derechos de Autor, que comprenden obras literarias como novelas, poemas u obras teatrales, películas, composiciones musicales; obras artísticas como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con estos derechos de autor comprenden también los derechos de los artistas intérpretes en sus actuaciones, de los productores de fonogramas en sus grabaciones y de los realizadores de programas de radio y televisión.
Tipos de Propiedad Intelectual
Cabe señalar que la definición de un tipo determinado de Propiedad Intelectual varía de un país a otro, al igual que el alcance de los derechos inherentes y las condiciones en que pueden disfrutarse estos derechos.
Marca o marca registrada
Una marca o marca registrada es un signo o combinación de signos que puede distinguir un producto o servicio de otros productos o servicios en el mercado. La misión principal de una marca registrada es individualizar un producto o servicio: los consumidores pueden distinguir entre diferentes mercancías con diferentes marcas precisamente gracias a las marcas. A diferencia de otros tipos de PI la duración de la protección de las marcas registradas no está limitada; el propietario puede renovarla indefinidamente.
Ejemplo: LLADRÓ es una marca comercial de esculturas de porcelana hechas a mano. Es el apellido de los creadores originales junto con una flor y un antiguo símbolo químico.
Derecho de autor
El derecho de autor describe un conjunto de derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. El derecho de autor da básicamente al titular el derecho exclusivo a utilizar la obra. Protege artículos como pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, obras arquitectónicas, manuales de instrucción, programas informáticos, bases de datos, documentación técnica, anuncios, mapas, obras literarias, música, películas o canciones. En la mayoría de países una obra con derecho de autor está protegida durante la vida del autor más un período mínimo de otros 50 años.
Dibujo y modelo industrial
Un dibujo o modelo industrial (o simplemente un diseño) es el aspecto que presenta un producto en su totalidad o parte de él debido, especialmente, a las líneas, contornos, forma, textura o materiales del propio producto o de su ornamentación. Los dibujos y modelos industriales, como objetos de PI, pueden protegerse generalmente hasta un máximo de 15 o 25 años.
Ejemplo: Una nueva muestra textil o la forma única de una pieza de joyería puede protegerse como un diseño.
Indicación geográfica
Una indicación geográfica es un signo utilizado en mercancías que tienen un origen geográfico específico y que poseen cualidades o reputación debidas a su lugar de origen.
Denominación de origen
Una denominación de origen es el nombre geográfico de un país, región o localidad, que sirve para designar un producto originario de estos lugares y que tiene cualidades y características debidas exclusivamente o esencialmente al entorno geográfico, incluidos los factores humanos.
Ejemplo: El cristal de Bohemia indica que el producto se ha fabricado en Bohemia, la República Checa, siguiendo las tradiciones artísticas de la región.
Patente
Una patente es un derecho exclusivo concedido por una invención, que es un producto o un proceso que constituye una manera nueva y no evidente de hacer algo y ofrece una solución técnica nueva y no evidente a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente durante un período limitado, generalmente 20 años.
Ejemplo: Se ha patentado un nuevo método de confeccionar encajes de hilo utilizando una lanzadera, que permite al artesano utilizar más de dos colores o texturas de hilo. Esta invención está protegida por una patente en los Estados Unidos. Mayor información www.cs.arizona.edu/patterns/weaving/patents/05727439.pdf.
Pequeña patente o modelo de utilidad
Una pequeña patente o modelo de utilidad es semejante a una patente, pero las condiciones para conseguir protección son menos estrictas y la protección puede conseguirse y mantenerse de modo mucho más barato. Por otra parte, el período de protección que ofrece una pequeña patente o modelo de utilidad es más corto que el de una patente.
Secretos Comerciales
Los secretos comerciales o la información comercial confidencial son información útil para la explotación de un negocio cuyo valor y carácter secreto es suficiente para dar una ventaja económica sobre los demás. Para que un secreto comercial esté protegido, su propietario debe haber adoptado medidas razonables para mantener secreta la información.
Ejemplos: Pueden ser secretos industriales las técnicas de soplado del vidrio, los métodos de elaboración en horno para cocer cerámica, las mezclas de barro para cerámicas, los perfiles de consumidores, las estrategias publicitarias, las listas de proveedores y clientes y los procesos de fabricación.
Para que una persona o empresa pueda sacar partido de sus productos intelectuales debe adquirir primero los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). La mayoría de los DPI en la esfera de la propiedad industrial deben registrarse para que queden protegidos. Los trámites para adquirir y mantener los DPI pueden variar de un país a otro, pero los principios y rasgos básicos de los trámites son comunes a la mayoría de países. Si se cumplen determinadas condiciones, los DPI pueden adquirirse también con validez regional o internacional. Mayor información por país: www.wipo.int/directory/es/
COMMENTS