Cuando piensa en la gestión de la cadena de suministro (SCM), es probable que también piense en logística y tal vez incluso use los términos...

Cuando piensa en la gestión de la cadena de suministro (SCM), es probable que también piense en logística y tal vez incluso use los términos indistintamente. Pero la verdad es que ambos conceptos son diferentes. La gestión de la cadena de suministro implica la coordinación de toda una red de actividades, que incluye: gestión de socios, abastecimiento, fabricación, producción y montaje, almacenamiento, distribución y entrega final de mercancías. La logística respalda la gestión de la cadena de suministro. La logística, también conocida como distribución, implica administrar el flujo de inventario desde el proveedor hasta la entrega final al cliente.
Desde un punto de vista operativo, es importante que los gerentes entiendan dónde se encuentran las responsabilidades del trabajo, con la logística o la gestión de la cadena de suministro, para una planificación, supervisión y asignación de trabajo efectivas.
Utilice el desglose de responsabilidades específicas a continuación para ayudar a desarrollar títulos de trabajo, descripciones y asignaciones adecuados, para garantizar el éxito en la compleja cadena de suministro actual.
La gestión de la cadena de suministro implica:
- Colaboración y desarrollo de una red de cadena de suministro (socios)
- Planificación estratégica para la competitividad en el mercado
- Planificación Financiera
- Selección de tecnología para el flujo de información (ventas, promoción, inventario)
- Selección de medios de transporte y costos contratados
- Coordinación de materiales e información.
- Coordinación interempresarial (marketing, operaciones, abastecimiento, logística)
La logística implica:
- Orientado a tareas para procesos operativos
- Apoya las actividades de SCM
- Planificación y gestión del flujo efectivo de mercancías para el inventario y la entrega a los usuarios finales
- Flujo de coordenadas desde el origen hasta los usuarios
- Entrega del producto correcto, en el lugar correcto, a tiempo
- Transporte de mercancías hacia adentro/hacia afuera (origen y consumo)
Eliminar la confusión de lo que implica cada función garantiza un flujo de información y un uso de la tecnología más efectivos y exitosos, y garantiza velocidad y reducción de costos. Las cadenas de suministro competitivas brindan gestión de relaciones (socios), agilidad y visibilidad. Las tendencias actuales en SCM requieren el uso de redes tecnológicas, análisis de big data, impresión 3D y robótica, al tiempo que incorporan seguridad, sostenibilidad e innovación. SCM mira el panorama mucho más amplio, que está incompleto sin la logística. Por lo tanto, es fundamental que ambos trabajen en estrecha colaboración para garantizar el éxito de la organización.
COMMENTS