Los exportadores a menudo piensan en las cámaras de comercio solo en términos de firma de certificados de origen. Pero existen otros servici...
Los exportadores a menudo piensan en las cámaras de comercio solo en términos de firma de certificados de origen. Pero existen otros servicios y programas que brindan las cámaras de comercio para asistirlo en su proceso de exportación.
Los gerentes expertos en negocios utilizan las cámaras de comercio de forma rutinaria para ayudar a aumentar la eficiencia y la eficacia de sus negocios internacionales.
El origen de la cámara de comercio
La Federación Mundial de Cámaras (WCF) fue establecida por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en 1951 para ser la defensora de los miembros de su cámara de comercio en todo el mundo. La WCF es un organismo no gubernamental apolítico que representa los intereses de todas las cámaras de comercio e industria locales, nacionales, regionales, bilaterales y transnacionales.
La WCF busca fortalecer y mejorar el desempeño, así como descubrir nuevos productos y servicios para ofrecer a sus miembros. Debido a que las cámaras son reconocidas a nivel local y mundial por agencias gubernamentales y empresas por igual, WCF proporciona una plataforma universal y un foro para estandarizar y facilitar las transacciones comerciales internacionales. Los Incoterms vienen a la mente como una función principal de CCI.
Certificados de origen
Las cámaras son la fuente reconocida para la firma de certificados de origen (CO). El CO verifica el país en el que se fabricaron los bienes. Algunas naciones restringen las importaciones de ciertos países; muchos países limitan la cantidad de bienes que pueden importarse o dan preferencia a los bienes fabricados en los Estados Unidos.
El CO requiere la firma autorizada del secretario de la cámara de comercio local y el sello de esa organización. Prácticamente todos los países del mundo consideran el origen de los bienes importados al determinar qué arancel se aplicará a los bienes o, en algunos casos, si los bienes pueden importarse legalmente. En la mayoría de los países, las cámaras de comercio son el agente clave en la entrega de certificados de origen.
El papel de las cámaras de comercio que entregan certificados de origen se remonta a la Convención de Ginebra de 1923 relativa a la Simplificación de las Formalidades Aduaneras. Bajo la Convención, sus gobiernos signatarios estaban obligados a simplificar al máximo el proceso y los procedimientos para las empresas que requieren certificados de origen.
Debido a la extensa red de la comunidad de cámaras de comercio en casi todos los países del mundo, su facilidad y facilidad, y la respetada reputación de servir a la comunidad empresarial, en la mayoría de los países las cámaras de comercio emiten certificados de origen.
Ayudando en el crecimiento económico
El objetivo de la cámara en los negocios internacionales es generar crecimiento laboral y desarrollo económico. Los programas de la cámara buscan promover el crecimiento económico ayudando a las empresas locales a expandirse a los mercados internacionales.
A lo largo del año, las cámaras locales presentan varios seminarios para que las empresas ayuden a exportar sus productos. Algunos de estos seminarios son específicos del país, mientras que otros son específicos de la industria. Otros seminarios de capacitación cubren la mecánica de la exportación, como el financiamiento, la localización de distribuidores, los métodos de pago, la documentación de exportación y el transporte.
Las cámaras también ofrecen la oportunidad de participar en una misión comercial. Estos generalmente toman la forma de visitas a países y/o industrias específicas. La cámara lleva a cabo un ejercicio de emparejamiento entre compradores y vendedores en la misión antes de la visita con miras a organizar reuniones en el país con las contrapartes extranjeras.
COMMENTS