El negociador internacional y su manejo de las emociones - Parte III

“Los Negociadores Internacionales (emocionalmente inteligentes), tienen más habilidades sociales, saben identificar y controlar sus emocione...

“Los Negociadores Internacionales (emocionalmente inteligentes), tienen más habilidades sociales, saben identificar y controlar sus emociones personales, esto les ayuda a tomar las decisiones más acertadas y correctas, ya que confían en sus propias capacidades y talentos”. Javier Alfredo Belandria Sánchez.
En la semana del Negociador Internacional, les compartí un primer escrito que titulé “El Negociador Internacional y su Manejo de las Emociones”, donde aborde el tema, considerándolo de vital importancia para todas las nuevas generaciones de profesionales del comercio y los negociones internacionales.

Posteriormente, desarrolle un segundo escrito que titule “El Negociador Internacional y su Manejo de las Emociones, Inteligencia Emocional Parte II”, en este segundo escrito explique según la opinión de diferentes autores y sus opiniones profesionales sobre el tema de la “Inteligencia Emocional”, fundamentándome en sus aportes para con la negociación. Finalmente concluí con mi opinión personal mencionando acuerdos y desacuerdos.

Deseo iniciar el presente escrito, compartiéndoles un concepto que resonó muy fuerte en mi mente, cuando organizaba las ideas a plasmar, lo comparto textualmente del autor y la página donde lo encontré:
“Así pues, la Inteligencia Emocional es la habilidad para automotivarnos, la capacidad de perseverar ante las frustraciones, de gestionar nuestros impulsos y también de regular nuestro estado de ánimo”. Xanos Rius. https://xanosrius.com/inteligencia-emocional/
En este orden de ideas, el nuevo tema que explicaré en este escrito se titula “La Inteligencia Emocional Aplicada (IAE)”, donde tomo como modelo o caso de estudio las experiencias, aportes y resultados alcanzados, por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (Idiena), quienes en su página web https://inteligenciaemocionalaplicada.com/, la definen de la siguiente manera:
“La Inteligencia Emocional Aplicada, es la herramienta que nos permite desarrollar la capacidad que todos tenemos para gestionar las emociones, tanto las propias como las de los otros, y hacerlo desde la responsabilidad y empatía”.
Asimismo el citado instituto, denominado en adelante en sus siglas (Idiena), afirma que el objetivo que se persigue a través de la (IAE), es romper con aquello que no nos deja crecer para poder ser más libres y más auténticos. También para tener una vida mejor y dejar ir las mochilas emocionales llenas de miedos y culpas, que tanto nos pesan.

Es muy importante destacar, que la metodología de eLearning del (Idiena), se desarrolla mediante el microaprendizaje y la simulación interactiva de casos, lo que permite a sus estudiantes, asimilar de forma adecuada los contenidos para que sean realmente experienciales y provoquen cambios de actitud y comportamiento en sus vidas.

Por consiguiente, y desde mi punto de vista personal, la razón por la que fue creada la (Idiena), se encuentra plasmada en una sola pregunta que conseguimos los usuarios y potenciales clientes que visitamos su página web, la misma se encuentra formulada de la siguiente manera: ¿Por qué entrenar mi inteligencia emocional? presentando tres interesantes respuestas a su única interrogante:

1. La primera respuesta, la fundamentan en estadísticas ya de estudios científicos realizados, nos cuentan que el 60% del éxito en el trabajo se debe a la Inteligencia Emocional, mientras que el 40% restante, proviene de la inteligencia tradicional.

2. En la segunda respuesta, nos informan que el Covid-19 y sus consecuencias en todos los niveles, son una gran muestra de cómo necesitamos ser emocionalmente inteligentes, mucho más que emocionalmente fuertes.

3. Para finalmente responder a través de otro dato estadístico ya existente por investigaciones desarrolladas, donde nos informan que un trabajador capacitado en (IAE) tiene un 70% de mejora en términos de efectividad profesional, con respecto al resto de trabajadores que no se han entrenado en competencias emocionales.

Por otra parte, el (Idiena) considera que el Covid-19, ha supuesto un antes y un después tanto en las personas como en las organizaciones. Se Afianzan actualmente en la premisa que los líderes deben desarrollar, más que nunca, una serie de habilidades que antes no se tenían tan claramente identificadas como ahora, mencionando el autocontrol y la resiliencia, para hacer frente a los retos que tanto sus propios equipos como el mercado les presentan.

En la actualidad, el (Idiena) innovó con una capacitación, que denominaron “La Vacuna Emocional Contra el Covid 19”, donde buscan como resultados aumentar la capacidad de autodominio y resiliencia ante momentos especialmente complicados o no previstos, a través del Desarrollo de competencias claves, muchas veces no visibles, con una duración de dos meses de entrenamiento.

Resulta importante destacar, que según entrevista realizada al Doctor Michael de José Presidente de (Idiena), por parte del Diario Abierto de España (https://www.diarioabierto.es/), en el año 2020, manifestando los principales aportes de la herramienta (IAE), al mundo comercial y a los negocios, fundamentados en la experiencia y resultados alcanzados por el mencionado instituto educativo, a continuación los cito:
En materia de publicidad, aseguran que un buen comercial diseñado con estrategias de (IAE), “sabe escuchar al cliente y sabe tocar tanto a la razón como al corazón del comprador”.
La ventas de la mano de la (IAE), se fundamentan en el criterio dominante de la venta-push, fundamentada en el principio “la venta de quien debe convencer”, blandiendo sus argumentos como mazas, a un comprador que recibe un montón de ofertas y quiere elegir la mejor.
Las ventas actuales utilizando la herramienta (IAE), es una cuestión de confianza, de relación entre alguien que tiene una necesidad y nosotros que queremos solucionarla.
El acento está en el cliente, no en el producto. Y si queremos ganarnos al cliente, tenemos que gestionar bien las complejas relaciones que surgen en el proceso de la negociación.
El vendedor que aplica la herramienta (IAE), vende mucho más, y mejor, porque sabe escuchar al cliente y sabe tocar tanto a la razón como al corazón del comprador.
La (IAE) estimula la innovación y la transformación digital, la innovación requiere curiosidad, riesgo, trabajo en equipo. Las competencias clave son la iniciativa, para atreverse a proponer cosas nuevas. Requiere de autoestima y resiliencia, para atreverse a probar y a fracasar, pero continuar probando, y sumando con el trabajo de otros, lo que significa comunicarse bien y trabajar en equipo.
La transformación digital es un tipo de innovación que puede ser más radical, más disruptivo. A todo lo anterior, hay que mencionar la competencia de la flexibilidad, para poder adaptarse a situaciones enteramente nuevas, a modelos de trabajo diferentes.
Necesitamos mucho optimismo, porque la transformación digital tarda en hacerse visible y requiere una actitud positiva y paciente, propias de quienes saben que las nuevas ventajas competitivas hay que nutrirlas hasta que tomen cuerpo, y no ponerse nerviosos con los primeros resultados.
La (IAE) y sus competencias emocionales mejoran la gestión en la era postcovid, la clave es la resiliencia, la capacidad no de sufrir pasivamente los cambios, sino de rebotar y luchar por una mejor situación en medio de la incertidumbre.
La resiliencia debe estar apoyada en una actitud positiva hacia el cambio (en vez de una resignada y poco creativa), y por personas con una fuerte autoestima que no se rinden ante las dificultades, ni ante la opinión mayoritaria, y que son capaces de remar contracorriente sin desfallecer.
Por otra parte, no puedo dejar fuera del presente escrito, lo que viene desarrollando el experto en (IAE) Xanos Rius, en su página web https://xanosrius.com/inteligencia-emocional/, quien considera que existen 11 beneficios que nos proporciona esta importante herramienta de la Psicología, a continuación los cito textualmente:
1. Identificarás tus motivaciones y las de los demás.
2. Aprenderás a gestionar de manera saludable tanto los pensamientos como las emociones.
3. Descubrirás y desarrollarás nuevas aptitudes para la vida diaria y profesional como la empatía, la asertividad, la resiliencia, la aceptación incondicional y el perdón.
4. Empezarás el camino hacia el autoconocimiento y, por lo tanto, mejorará tu autoestima y el liderazgo de tu propia vida.
5. Mejorará el rendimiento laboral y productivo de tu empresa y de los equipos que gestionas.
6. Dejarás de vivir con ansiedad y estrés tú día a día y la toma de decisiones.
7. Establecerás relaciones más significativas.
8. Favorecerás tu bienestar y equilibrio emocional.
9. Serás capaz de automotivarte y perseverar para conseguir tus objetivos.
10. Gestionarás mejor los conflictos personales y profesionales.
11. Descansarás mejor.
Finalmente espero, que les haya resultado interesante, lo que se encuentran desarrollando el (Idiena) y el coach Xanos Rius en Europa, y que a través de mi escrito puedan comprender que la (IAE) llegó para quedarse, donde el Comercio y los Negocios Internacionales no se quedan por fuera, todo lo contrario debemos de comenzar por capacitarnos y ponerla en práctica, considerándola de utilidad, para organizaciones, empresas y profesionales en esta nueva era Postcovid.

El objetivo principal que persigo con el presente escrito, es exhortarlos a estudiar y profundizar más en la herramienta (IAE), y aplicarla en sus actividades diarias, iniciando por comprender el tema, a través de microaprendizajes, que los pueden desarrollar con la lectura del presente escrito, analizando conceptos, memorizando palabras y frases cortas que más resuenen en sus mentes, para ir aplicándolas poco a poco. Les aseguro que si ponen en práctica la (IAE), comenzaran a ver extraordinarios resultados en sus vidas profesionales y personales.

Mis estimados lectores, un abrazo virtual lleno de (IAE), y nunca se rindan ante las adversidades de la vida, me despido con una interesante pregunta que nos hace el Doctor Armando Solarte experto en Psiconeuroinmunoterapia a sus pacientes: ¿Qué prefieres: tener la razón o paz en el corazón?.
“La Inteligencia Emocional Aplicada (IAE) es una herramienta terapéutica muy importante, personalmente la utilizo en la actualidad para enfrentar una nueva batalla de mi vida, el Cáncer Linfático; gracias a la (IAE) descubrí que no es tan malo como parece ser, llega para fortalecernos el alma y hacernos más fuertes emocional y espiritualmente”. Javier Alfredo Belandria Sánchez.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,109,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,436,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,511,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2013,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El negociador internacional y su manejo de las emociones - Parte III
El negociador internacional y su manejo de las emociones - Parte III
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN8PFrAGZAvFnVMaloRGMrdAwwFq_Zc2uQcZWti8kYP1ZeWkfJERZD8PdVKT7XnEIrTG_79rHM3YAOBPx4T912EvApzJAQ0W638kSJ2TbJv-wEpzRP6R_1SvgjoYWZbgBcwFaXpqWAQ-TZ9DdPU5ybcfUOBXBATx-v7FwOWdXkM4a2Cu9MjlERZZeF/s16000/El%20negociador%20internacional%20%20y%20su%20manejo%20de%20las%20emociones%20-%20Parte%20III.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN8PFrAGZAvFnVMaloRGMrdAwwFq_Zc2uQcZWti8kYP1ZeWkfJERZD8PdVKT7XnEIrTG_79rHM3YAOBPx4T912EvApzJAQ0W638kSJ2TbJv-wEpzRP6R_1SvgjoYWZbgBcwFaXpqWAQ-TZ9DdPU5ybcfUOBXBATx-v7FwOWdXkM4a2Cu9MjlERZZeF/s72-c/El%20negociador%20internacional%20%20y%20su%20manejo%20de%20las%20emociones%20-%20Parte%20III.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/el-negociador-internacional-y-su-manejo.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/el-negociador-internacional-y-su-manejo.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content