Internacionalización: ¿falta y sobra algo cuando estudiamos en las escuelas, las disciplinas de comercio exterior e internacionalización?

Ya hacen tres años que tuve el honor y placer de presentar estas reflexiones en una cumbre en Valencia, organizada por institución EXIBED. P...


Ya hacen tres años que tuve el honor y placer de presentar estas reflexiones en una cumbre en Valencia, organizada por institución EXIBED. Permanece todavía valedera.

Una investigación entre alumnos iniciantes de la carrera de estudios, exalumnos y ahora son ejecutivos de exportación en empresas, profesores y consultores, empresarios exportadores de Latinoamérica y España

No podemos considerar esta investigación completa, considerando la cantidad de gente que contestó pero creo que nos deja materia para reflexionar.

1) Comentarios de alumnos y profesores

a) Internacionalización parece que siempre vaya vinculado con el concepto de Comercio Exterior, esto es, en la mayoría de los casos con los términos relacionados con ámbitos como logística, tramites, papeleo, administración, pagos, aduanas: de hecho, se han formado miles de técnicos que pasan años a estudiar mucha teoría y cuando salen de la universidad no saben como manejarse en un departamento de exportación. Les ha faltado un enfoque más estratégico-comercial.

b) Total, desconexión con la realidad de quien está de fato trabajando en el área.

c) Falta entender la aplicación de los acuerdos comerciales y medidas de salvaguardia.

d) Falta, un conocimiento más concreto de cómo funcionan las empresas claves que apoyan al comercio internacional (no solo instituciones, sino empresas como de logística, almacenes, agentes aduaneros, etc.)

e) Muchos profesores no han tenido experiencia laboral relacionada con el comercio internacional

f) Quien exporta es la empresa y no solo el gerente de exportación y falta debate sobre organización interna de la empresa, la gestión humana, el comportamiento organizacional, conceptos de competitividad X productividad.

g) Falta estudiar más como buscar clientes y socios, hacer alianzas, tener acceso a créditos, como funcionan las garantías, logística, aspectos tributarios, negociación, culturas en la negociación, prospección de mercados, fuentes de información, comunicación y promoción.

h) Faltan estudiar aspectos relacionados con la exportación de las pymes y no solo de transnacionales.

i) Nos faltó saber hacer la negociación con los Incoterns. Me parece fundamental.

j) Falta tener una visión global de todos los procesos y departamentos involucrados: compras, comercial, logística, área financiera, y todo el personal de áreas de soporte. Desde el periodo de formación, las actividades de comercio internacional deben tener este enfoque multidisciplinar.

k) muchos ejercicios prácticos de logística, desde diferentes perspectivas.

l) Abordaje sobre la guerra económica y geoestrategia

j) El alumno para de frecuentar luego después del 1° año: llega a la conclusión que no es lo que se esperaba como contenido del curso

Puede ser que en el 1° año hay muchas disciplinas “burocrática/administrativas y el alumno se desmotiva pensando que iba estudiar estrategias y no temas de tramites
Una mía consideración
m) los alumnos reciben mucha información, muchas disciplinas y puede ocurrir que no entienden el porque deben estudiar, por ejemplo, contratos, logísticas, escenarios, etc. pues ellos no tienen la visión del conjunto. Si en el 1°semestre de un curso uno les dice “ nosotros vamos estudiar de A hasta Z pues, A sirve para esto, B sirve para aquel etc. etc.

Resultados

Si juntamos la falta de practica del alumno cuando sale de la escuela a la falta de practica del docente en la materia que enseña, el resultado no será bueno. Quien enseña debe tener concreta practica en el tema.

La dificultad de lograr pasantías para los alumnos como también buscar empleos es debida al hecho que, por estudiar mucha teoría, el empresario no quiere invertir tiempo y recursos para alguien que no le puede dar retorno a corto plazo y ensenarle el día a día de la exportación. El empresario requiere profesionales con calificación y actitud para generar negocios y formados para atender los tramites aduanales (en particular en pyme donde no hay recurso, gente y tiempo para ir formando en la marcha a profesionales)

Lo que se necesita

Antes de todo una reflexión: para examinar lo que se debe enseñar en cursos de internacionalización es importante examinar lo que nuestras empresas necesitan para exportar. Es importante saber contestar a la pregunta ¿por qué me tienen que comprar a mi?

Por ejemplo en muchos países cuantas empresas han iniciado con entusiasmo a meterse en la exportación, considerando la exportación como meta de facturación o salida para la crisis (cuando debe ser un antídoto a la crisis) o para aprovechar la tasa de cambio favorable) Cuantas se han retiradas?

Para que la internacionalización tenga éxito son necesarios primeramente tres factores: empresa competitiva, transferencia del producto, gestión del mercado.

Se estudia mucho sobre la transferencia del producto, tipo aduanas, aranceles, logística, tramites, papeleo y algo de mercado (mas a nivel de administración de pedidos y menos a nivel de gestión del mercado (del tipo porque entrar en un determinado mercado, como posicionarse, como buscar socios u alianzas, etc.

Lo que pasa es que antes de transferir el producto, hay que producirlo de forma competitiva (entonces es toda la empresa involucrada y por supuesto hay que buscar quien te lo va a comprar y porque.
Moraleja: falta hablar y estudiar mucho más de la empresa y del mercado

Consideraciones

Debería haber un filtro no para testes de conocimientos generales, mas evaluar las capacidades de los alumnos en tener propensiones para un curso de comercio internacional.

Evaluar currículos de cursos parecidos, y hacer una mejor definición, entre los cursos de Técnico de comercio exterior, Relaciones internacionales, Bachiller en comercio internacional , Tecnólogo de comercio exterior, etc.

Necesitan ser reformuladas las disciplinas y los contenidos de los cursos en las facultades.

Importante la cercanía con organizaciones, instituciones, empresas, para entender cuales son las demandas del mercado. La velocidad de crucero del desarrollo está muy más rápida y automáticamente los currículos deberían ser revisados con mucha más frecuencia como también, los profesores deberían se actualizar con más frecuencia.

Por lo tanto, se echa de menos una colaboración de la administración publica con las cámaras de comercio o las organizaciones empresariales: es importante que se le ofrezca cursos para los profesores (experiencia CADI).

Incrementar el estudio de vocabulario técnico en otros idiomas y usar una masiva didáctica de estudios de casos

Transmitir una visión de conjunto a nivel mercado, empresa, procesos, logística

La internacionalización requiere la coordinación de todas las áreas de la empresa y la sinergia de todos sus departamentos. Necesitamos formar muchos más gerentes de exportación y menos técnicos administrativos.

Se necesita valorar la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos, y fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, enfocar más la parte estratégica de la empresa, la cultura de negociación, el manejo de los mercados, la enseñanza de marketing internacional, global sourcing, culturas, ingeniería de procesos y de productos, compras y ventas internacionales la innovación en la empresa, la búsqueda de informaciones, las alianzas estratégicas que son temas más “universales” e permitirán al alumno eventualmente de aplicar sus conocimientos en otros países.

La practica después hay que sustentarla con talleres, seminarios, cursos, etc. de actualización permanente, además de aumentar la carga horaria en el curso normal pues no es raro que el alumno llega a la facultad con carencia de los cursos básicos, entre otros. (y esto es normalmente realizado por instituciones de apoyo al COMEX, cámara de exportadores, cámaras de comercio.

Hay que pensar que aumenta el n° de ejecutivos expatriados y para tal es indispensable que en los currículos tenga temas como escenarios económicos, culturas de negociación, liderazgo de equipo.
Una muy interesante sugerencia de una profesora entrevistada:
Creo que, si ponemos una asignatura de COMEX en casi todas las carreras, los alumnos tendrán una mejor imagen de lo que podrían hacer en su futuro.

* Este articulo es extracto del libro “La ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa " por FC Editorial, 2015 Madrid y de los cursos online “ Estrategias de internacionalizacão o e redes de empresas (en Portugués) y del curso “ la gestión de la exportación en manos de su empresa).

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,93,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,72,América del Norte,24,Análisis y Opinión,174,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,77,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,9,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,5,Chile,7,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,147,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,68,Contratos con Intermediarios,10,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,231,Dirección y Emprendimiento,90,Distribución Física Internacional,55,Distribuidor,2,Documento de Transporte,7,Documentos de Comercio Exterior,8,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,19,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,128,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,12,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,44,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,57,Expertos,34,Exportación,392,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,28,Finanzas Internacionales,130,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,20,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,44,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,23,Importación & Gestión de Compras,27,Incoterms,99,Incoterms 2020,13,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,160,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,459,Investigación de Mercados,74,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,111,Logística,4,Logística & Transporte,198,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,6,Marketing & Gestión Comercial,273,Marketing Digital,15,Marketing Mix,55,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,11,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,7,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,53,Mozambique,1,Negociación Internacional,62,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,10,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,5,Operadores Logísticos,18,Organizaciones Internacionales,1,Oriente Medio,29,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,75,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,19,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,38,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,92,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,8,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1567,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Internacionalización: ¿falta y sobra algo cuando estudiamos en las escuelas, las disciplinas de comercio exterior e internacionalización?
Internacionalización: ¿falta y sobra algo cuando estudiamos en las escuelas, las disciplinas de comercio exterior e internacionalización?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVaJMUNZkep-_y2oAfDH36M0QGAdgK_SomWHHVH1dBV-nvA6aVqc0dl7t5qSnRSQcQvBrMJhj-T5PlldIyzEJ0SnbxKgb4WY-qBHjUU4ZGHc6rMADAcJAl54uIqJaQ8hnQIU-ZCdL4Brjm7sxEyEn_8ex62_LsCk15JMH7MhU3hW8lf2RgKXt2c6it/s16000/Internacionalizaci%C3%B3n%20+%20falta%20y%20sobra%20algo%20cuando%20estudiamos%20en%20las%20escuelas,%20las%20disciplinas%20de%20comercio%20exterior%20e%20internacionalizaci%C3%B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVaJMUNZkep-_y2oAfDH36M0QGAdgK_SomWHHVH1dBV-nvA6aVqc0dl7t5qSnRSQcQvBrMJhj-T5PlldIyzEJ0SnbxKgb4WY-qBHjUU4ZGHc6rMADAcJAl54uIqJaQ8hnQIU-ZCdL4Brjm7sxEyEn_8ex62_LsCk15JMH7MhU3hW8lf2RgKXt2c6it/s72-c/Internacionalizaci%C3%B3n%20+%20falta%20y%20sobra%20algo%20cuando%20estudiamos%20en%20las%20escuelas,%20las%20disciplinas%20de%20comercio%20exterior%20e%20internacionalizaci%C3%B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/internacionalizacion-falta-y-sobra-algo.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/internacionalizacion-falta-y-sobra-algo.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content