Un Certificado de Origen es un documento oficial que establece el origen de las mercancías que se comercializan internacionalmente. Muestra ...
Un Certificado de Origen es un documento oficial que establece el origen de las mercancías que se comercializan internacionalmente. Muestra dónde se fabricaron, produjeron o procesaron los bienes.
¿Por qué el origen de los bienes no es el mismo que el país que los suministra?
Es importante comprender que el documento muestra el origen de los bienes y que puede ser diferente del país que suministra los bienes. Por ejemplo, si ha importado productos fabricados en China, por ejemplo, y los exporta a otro país sin modificarlos, seguirán siendo de origen chino. Esto es a pesar de que los está suministrando desde el Reino Unido. Sin embargo, si ha fabricado, producido o procesado los productos en el Reino Unido, es probable que su origen sea el Reino Unido.
¿Por qué es importante el origen de los bienes?
Todas las exportaciones e importaciones requieren una declaración de exportación o importación, y se necesita el origen de las mercancías para la declaración. Esto se debe a que el origen es uno de los factores que determina si los bienes deben pagar impuestos cuando cruzan las fronteras internacionales.
Cuando hablamos de impuestos en el comercio internacional, nos referimos a múltiples tarifas que pueden ser pagaderas. Los impuestos incluyen aranceles y, para muchos bienes, el IVA (o el impuesto local sobre las ventas equivalente).
El que se deban impuestos sobre los bienes está determinado por tres factores. El primero es el tipo de mercancía y se indica mediante la partida arancelaria de la mercancía (también denominado a veces código SA o código arancelario). El segundo es el país de origen. Ambos determinan si se deben impuestos y el tercer factor es el valor de los bienes, que determina cuánto impuesto se debe.
¿Puede el origen reducir los aranceles?
Sí. Las mercancías pueden tener un origen preferencial, lo que significa que se adeudan menos derechos y, a menudo, los derechos son cero. Cuando dos países tienen un acuerdo comercial vigente, el acuerdo con frecuencia estipula cero aranceles para los bienes producidos por cada país. En otras palabras, las mercancías son de origen preferencial. Esto es lo que da origen al término “libre comercio”. El comercio no es totalmente libre, ¡como sabrá cualquier importador o exportador! Los acuerdos comerciales no reducen/eliminan el IVA/impuesto local sobre las ventas, pero los aranceles sí. Aquí hay un ejemplo:
Imaginemos que una empresa londinense importo guantes de cuero para golfistas (código de mercancía 4203210000). De forma predeterminada, estos productos están sujetos a un impuesto del 8 % cuando se importan al Reino Unido. Entonces, pagaré el 8% del valor de los bienes a HMRC en la importación. (Generalmente, junto con el 20% de IVA de importación también, pero eso es recuperable para las empresas registradas con IVA).Sin embargo, si los compro a un fabricante en Francia y su país de origen es Francia, no tienen impuestos. Esto se debe a que existe un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE (de la cual Francia es miembro) que establece aranceles cero. Por tanto, los guantes tienen procedencia preferente cuando su País de Origen es Francia.Esto se aplica a todos los estados miembros de la UE porque el acuerdo comercial es con toda la UE.¡Así que poder demostrar el origen preferencial ahorra dinero!
¿Se requiere un Certificado de Origen para cada exportación e importación?
No. Un Certificado de Origen es la forma más formal de demostrar el origen de sus productos, pero existen otras formas. La más básica es incluir el origen de las mercancías como parte de la información del producto en la documentación. Por ejemplo:
Todos los bienes importados o exportados deben mostrar tanto el código de la mercancía como el país de origen, por lo que el ejemplo anterior es la información mínima que debe incluirse en documentos como facturas comerciales.
Si desea reclamar el origen preferencial de sus productos, en este caso es necesario que el importador cuente con una PRUEBA DE ORIGEN (certificado de origen o declaración de origen), que cumpla con lo dispuesto en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicitará el trato preferencial en el país de destino de la mercancía.
Para obtener la prueba de origen, los operadores de comercio deben utilizar el o los sistemas de certificación de origen establecidos en el acuerdo comercial y/o régimen preferencial, según se detalla a continuación:
Auto-certificación: El certificado de origen puede ser emitido por el operador comercial que específicamente se señala en el acuerdo comercial.
Certificación por entidades: La prueba de origen debe ser emitida por una entidad debidamente habilitada para tal fin detallada en el acuerdo comercial.
Exportador autorizado: Si el exportador de la mercancía cuenta con la calificación como Exportador Autorizado podrá emitir declaraciones de origen respecto de la mercancía a ser exportada, conforme a lo dispuesto en el acuerdo comercial.
COMMENTS