Los Incoterms DDP y DAP son muy similares: ambos se ocupan de todos los tipos de transporte y ambos tienen plazos similares para el punto en...
Los Incoterms DDP y DAP son muy similares: ambos se ocupan de todos los tipos de transporte y ambos tienen plazos similares para el punto en el que el riesgo y la responsabilidad pasan del vendedor al comprador. Por estas razones, los exportadores pueden confundir los dos Incoterms.
En este artículo, definiré DDP versus DAP y compartiré las diferencias entre los dos, para que pueda tomar una decisión informada sobre qué término es la mejor opción para mover sus bienes.
Incoterms DDP
Delivered Duty Paid (DDP) significa que el vendedor asume todos los riesgos y costos asociados con la entrega de los bienes en el lugar de destino designado, listos para descargar y despachados para la importación. Este Incoterm coloca la mayor responsabilidad y riesgo en el vendedor.
Según las reglas Incoterms 2020, DDP requiere que el vendedor:
Asumir la responsabilidad de despachar las mercancías para la exportación.Asumir todos los riesgos y costos asociados con la entrega de los bienes.Descargar mercancías en la terminal del puerto convenido o lugar de destino.Despachar las mercancías para su importación y pago.Llevar la mercancía al lugar de destino.
Con DDP, el vendedor también está obligado a pagar todos los aranceles de importación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) requerido y otros impuestos, y ejecutar todos los trámites aduaneros. Esto es extremadamente arriesgado para el vendedor, ya que es posible que no conozca completamente los procedimientos de despacho de importación en el país de importación o cómo encontrar un agente de aduanas local competente. El vendedor también debe negociar en una moneda extranjera, lo que significa que es responsable del cambio de moneda y sus riesgos asociados.
Con DDP, el riesgo se transfiere al comprador en el destino, por lo que el destino debe indicarse de forma clara y precisa en toda la documentación.
Incoterms DAP
Delivered At Place (DAP) significa que el vendedor es responsable de todos los cargos y riesgos en tránsito hasta que las mercancías lleguen a su destino (en un lugar designado).
DAP es un término flexible ideal para su uso en el transporte multimodal: el destino designado podría ser un puerto, un aeropuerto, un puerto marítimo, las instalaciones del comprador o un cruce fronterizo. No es necesario que sea un destino de carga; cualquier lugar con nombre funcionará siempre que sea un destino extranjero o un cruce fronterizo.
DAP puede sonar similar a CPT (transporte pagado hasta), pero su flexibilidad es una de las principales diferencias. La otra diferencia es que bajo DAP, el riesgo de pérdida permanece con el vendedor hasta que la mercancía llegue al lugar convenido.
Según las reglas de Incoterms 2020, el comprador es responsable de todos los costos y riesgos asociados con la descarga de las mercancías y el despacho de aduanas para importar las mercancías al país de destino designado. El comprador selecciona un agente de aduanas y es responsable de las tarifas de entrada, aranceles, impuestos, tarifas de inspección y tarifas de almacenamiento si los bienes no se liberan de manera oportuna. El vendedor debe coordinar con el agente de aduanas del comprador para proporcionar cualquier documentación requerida para el despacho de exportación.
El vendedor no está obligado a descargar mercancías a menos que se especifique lo contrario. Sin embargo, si el contrato de transporte del vendedor incluye la descarga de las mercancías en el lugar de entrega, es posible que no recupere ese costo del comprador a menos que este lo acuerde.
Con DAP, las transferencias de costos y riesgos del vendedor al comprador en el punto en que las mercancías están disponibles para su descarga.
DDP vs. DAP: Las principales diferencias
La principal diferencia entre DDP y DAP es la entrega al destino y quién es responsable de los derechos de importación, los impuestos y la autorización de seguridad.
Bajo DDP, el vendedor asume la máxima responsabilidad en costos y riesgo desde el principio hasta el final. Bajo DAP, el comprador corre con los costos e impuestos del despacho de importación.
Con DDP, el comprador es responsable de descargar la mercancía en el destino final.
Tanto con DAP como con DDP, la transferencia de riesgo ocurre en un lugar designado.
DDP vs. DAP: ¿Cuál debería usar?
Debido a la compleja burocracia de los procedimientos de despacho de importación, el nivel de riesgo en la contratación de agentes de aduanas en los países de destino y la posible falta de conocimiento sobre las tasas de impuestos de importación actuales y los cambios de tasas, DDP es un término extremadamente arriesgado para que el vendedor elija. Los exportadores deben tener cuidado al usarlo. Si decide utilizar DDP, considere este ajuste para mitigar algunos de los riesgos que conllevan los impuestos difíciles de calcular: "DDP (lugar de destino designado) sin IVA u otros impuestos".
DDP también puede tener un valor cuestionable para los importadores, ya que deben depender del vendedor para superar con éxito estos desafíos.
El uso del Incoterm DAP es una opción preferida para el exportador que quiere tener más control sobre el flete pero no quiere verse involucrado en impuestos y aranceles de importación.
Obtenga más información sobre las reglas Incoterms 2020
Si participa regularmente en el comercio internacional, debe comprender los riesgos y responsabilidades definidos por las reglas Incoterms 2020, no solo elegir el término que siempre usa. Comience por obtener una copia del libro de reglas Incoterms® 2020 de ICC.
También puede leer nuestros artículos sobre cada una de las reglas Incoterms 2020 aquí:
COMMENTS