El Carnet ATA lo llevará sus muestras a través de la aduana, sin problemas ni impuestos
Los viajes de negocios pueden ser desafiantes en el mejor de los casos, y mucho menos cuando lleva muestras de sus productos para una presentación de ventas crítica, o cuando carga cajas enormes llenas de exhibiciones comerciales. Entonces considere que esto sucede: lo detienen mientras pasa por la aduana en su país de destino. Declaras que ingresas a ese país con fines comerciales. Ellos echan un vistazo a sus muestras y les imponen un deber. Aunque, no tenías intención de vender esas muestras. Tal vez sean prototipos especialmente adaptados que necesita específicamente para fines de demostración, pero el oficial de aduanas con exceso de trabajo no tiene forma de saberlo. Para ella, sus muestras son mercancías y, como tales, están sujetas a aranceles en su país. A menos, por supuesto, que tenga un Carnet ATA en la mano.
Un simple documento puede llevarlo rápidamente a través de la aduana y a su reunión o feria comercial, sin pagar un centavo en aranceles. Es posible que no haya oído hablar de este programa, pero existe desde hace décadas.
El Carnet ATA es la solución personalizada de referencia para los profesionales de ventas y servicios, los medios de comunicación y, sí, incluso los equipos deportivos de las grandes ligas, sin mencionar las empresas de entretenimiento galardonadas. Si su viaje de negocios requiere que traiga sus bienes o mercancías a través de las fronteras temporalmente, aquí hay una guía rápida sobre el programa que lo ayudará a pasar la aduana rápidamente, sin pagar aranceles e impuestos inesperados.
¿Qué es el Carnet ATA?
Un Carnet ATA es similar a un pasaporte; de hecho, a menudo se lo denomina "pasaporte para mercancías". El programa Carnet ATA fue desarrollado en 1961 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para permitir a los viajeros de negocios importar muestras de sus productos a través de las fronteras con fines de demostración y mercadeo, libres de aranceles o impuestos, por un período de un año. En este caso, la palabra “carnet” se refiere a los documentos emitidos por las asociaciones nacionales que administran el programa en 87 países del mundo. Un carnet puede cubrir la mayoría de los bienes comerciales y usarse para múltiples viajes. “ATA” es un acrónimo francés-inglés que significa Admisión Temporal/Admisión Temporal.
¿Cómo ayuda el Carnet ATA con el despacho de aduanas?
Sin cuadernos, deberá completar extensos formularios de aduana al salir de su país y también una vez que haya aterrizado en su destino internacional. En su viaje de regreso, deberá realizar el mismo procedimiento a la inversa. Y si tiene múltiples destinos, deberá completar formularios de aduanas en cada paso del camino. Según los países que visite, es posible que esos formularios no siempre estén disponibles en inglés o francés. Son muchos formularios y posibles retrasos en cada punto de autorización.
¿Cómo puede el Carnet ATA ahorrarle el pago de aranceles e impuestos?
Incluso si pasa por el largo proceso de completar los formularios de aduana requeridos durante cada etapa de su viaje de negocios, un funcionario de aduanas aún puede considerar que sus bienes o equipos de muestra finalmente se venderán. Como resultado, aplicarán aranceles e impuestos sobre estos bienes, tarifas que deberá pagar en el acto, si desea que esos artículos sean liberados de la aduana. Si tiene un cuaderno, podrá pasar la aduana sin pagar aranceles ni impuestos, porque sus bienes y equipos se reconocerán como "importaciones temporales" que eventualmente serán devueltos a su país.
¿Qué cubre el Carnet ATA?
El Carnet Ata cubren la mayoría de los tipos de bienes o equipos que necesita para viajes de negocios temporales. Hay algunas excepciones, incluidos los artículos que se consumen o se desechan en otro país. Una buena manera de pensarlo es: “Lo que sale, debe volver a entrar” y tiene que volver de la misma forma en que salió.
Digamos, por ejemplo, que traía una computadora portátil rota a los EE. UU. en un viaje de ventas y pensó que la arreglaría mientras estaba allí. Podrías recibir una multa por impuestos, ya que tu computadora vale mucho más ahora que ha sido reparada.
COMMENTS