Los Incoterms son términos claves en la operatividad de los negocios internacionales, en tal sentido conozca las funciones y exclusiones de estos
Una de las peculiaridades más importantes de los Incoterms es que los mismos obligarán y vincularán a las partes contratantes (garantía importante en los contratos internacionales), comprometerán y también marcarán las delimitaciones de las obligaciones y responsabilidades de las partes contratantes, no dejando al libre albedrío de compradores y vendedores, el criterio de la interpretación y el significado de los términos utilizados en las operaciones de compra/venta internacional.
Los Incoterms vienen definidos por la autoridad de la Cámara de Comercio Internacional que fijará el estricto sentido de su significado, la aceptación plasmada y reconocida como única, uniforme y auténtica.
Algunos autores denominan también a los Incoterms como “cláusulas de precio” ya que según el Incoterm utilizado el costo del contrato será diferente.
Cabe destacar que los Incoterms tienen carácter facultativo y su utilización no es obligatoria. Las partes podrán establecer contratos de compraventa internacional sin tener que tomarlos en cuenta ni en consideración.
Funciones de los Incoterms
Los Incoterms se conciben como instrumentos que en la práctica comercial internacional se han convertido casi imprescindibles debido a las funciones que los mismos tienen dentro de las relaciones internacionales.
Entre las funciones de los Incoterms nos encontramos:
Resuelven el lugar y la forma de la entrega de la mercancía. Según el Incoterm utilizado, se indicará el punto de entrega marcado en el lugar del trayecto; también se determinará en qué momento debe de ejecutarse esta obligación.
Los Incoterms resuelven la transmisión de los riesgos y responsabilidades de pérdida o daños de la mercancía del vendedor al comprador.
Incoterms es el de la distribución de los gastos de la operación entre las partes. Por regla general la distribución de gastos coincide con la transmisión de los riesgos, aunque no sea condición sine qua non.
Mediante los Incoterms se especifica que parte contratante debe realizar los trámites, las gestiones y diligencias, así como las exigencias administrativas y oficiales para las importaciones y las exportaciones. En definitiva, quien será el encargado de preparar y obtener los documentos necesarios para el cruce de fronteras.
Exclusiones y cuestiones fuera de la órbita los Incoterms
En el párrafo anterior, hemos detallado las funcionalidades de los Incoterms, es necesario también hacer mención de algunos aspectos que quedan fuera de la órbita de los mismos, ya que existe una tendencia a confundir las funcionalidades con las consiguientes consecuencias nefastas que puede acarrear esta confusión.
Las exclusiones que quedan fuera de la órbita de los Incoterms y que con mayor tendencia suelen conducir a equivocaciones son las siguientes:
El modo, la forma y las condiciones de pago. En ningún caso la utilización de Incoterms significará que el mismo determine las condiciones de pago, la forma o el pago de la operación, (esto lo determina el contrato de compraventa), lo que ocurre que la utilización de uno u otro Incoterm sí que determinará los elementos que componen el precio, pero no indicará nada más que esto.
En ningún caso, los Incoterms se refieren a la transferencia de la propiedad ni de otros derechos inherentes a la misma, tampoco se refieren a la violación de los contratos y las consecuencias que acarrean los incumplimientos de los mismos, así como de la exoneración de responsabilidades en determinados supuestos.
Tampoco los Incoterms incluyen nada sobre el derecho aplicable o la sumisión a un derecho determinado, no se hace referencia en su utilización a la ley de aplicación en caso de litigio entre las partes, ni a la competencia de jurisdicción en el caso de controversia entre los contratantes.
COMMENTS