Conozca las claves para construir relaciones comerciales en Indonesia
Indonesia es en gran medida una cultura impulsada por las relaciones y la confianza entre las personas es un requisito previo importante para hacer cualquier cosa.
Esto significa que el mundo de los negocios en Indonesia puede funcionar de manera muy diferente al mundo de los negocios en las culturas occidentales.
En las culturas occidentales, la gente tiende a confiar en los acuerdos y contratos. Siempre que se considere que las personas pueden cumplir con los acuerdos, generalmente se acepta que las personas no tienen que gustarse entre sí. Como garantía, si las personas no cumplen con su contrato, entonces el contrato puede ser rescindido.
Sin embargo, en Indonesia, la ausencia de una relación significa que es poco probable que concrete negocios con empresarios indonesios.
Si bien un gran producto o servicio es un factor esencial para el éxito comercial de cualquier empresa que se expanda en el extranjero, el ingrediente esencial para el éxito en Indonesia se basa firmemente en la capacidad de CONSTRUIR RELACIONES.
El valor que los indonesios le dan a las relaciones es una parte esencial de la cultura empresarial de Indonesia.
Ya sea que esté en Indonesia para negociar un contrato, discutir una asociación, brindar servicios o vender su producto, es vital que reconozca la importancia de comprender la cultura indonesia.
4 claves para construir relaciones con los indonesios
1. Invertir tiempo construyendo relaciones
Es fundamental construir relaciones tanto a nivel personal como profesional.
Como tal, si está visitando Indonesia para una reunión, llegue unos días antes e invite a sus contrapartes a cenar. Use este tiempo para hablar sobre temas no comerciales, ya que esto demostrará que valora su relación con ellos como individuos. En las primeras etapas, es bueno evitar hablar de negocios en lo posible.
2. Presupueste sabiamente sus visitas
Agregue mucha flexibilidad en su itinerario para reuniones sociales y visitas y tenga en cuenta los costos adicionales que esto implicará en concepto de alojamiento y gastos.
Informe a sus homólogos indonesios con antelación de que desea conocerlos y de que le gustaría organizar una cena antes de cualquier reunión. Pregúntales si hay alguien más a quien deberías invitar y, de ser así, solicita que extiendan la invitación en tu nombre.
Si no está familiarizado con el área, pregunte dónde sugerirían reunirse para que pueda planificar en consecuencia. Tenga en cuenta que, como anfitrión, también debe pagar la cuenta del restaurante.
3. Consolida tu relación de forma remota
Aunque el contacto cara a cara produce resultados positivos más rápidamente, si no puede visitar Indonesia, debe organizar reuniones regulares por videoconferencia. Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas son demasiado impersonales, así que evita usar estos canales para conocer gente.
Si acaba de regresar de una visita a Indonesia, organice videoconferencias a su regreso. Su videoconferencia inicial debe centrarse en simplemente volver a conectarse y agradecerles por tomarse el tiempo para reunirse con usted. Luego, este método debe usarse para discutir cualquier tema de seguimiento en preferencia al teléfono o al correo electrónico.
4. Sea abierto
Cuanto más abierto y personal seas con los indonesios, más se acercarán a ti y se abrirán a cambio.
Trate de no ser demasiado privado cuando se trata de hablar sobre su vida personal: las personas quieren saber sobre los demás y aprender sobre su familia, educación, antecedentes, gustos y disgustos es parte de esto. Sin embargo, evite los temas tabúes, como la política, la sharia, los derechos humanos, la religión y las relaciones de género.
Si eres de una cultura donde las relaciones no son tan importantes, entonces esto puede parecer extraño al principio. Sin embargo, con el tiempo, encontrará que este arreglo produce grandes beneficios. ¡Incluso puede descubrir que comienza a incorporar elementos de este enfoque cuando regrese a su país de origen!
COMMENTS