¿Cuál es la diferencia entre los Incoterms DAP, DPU y DDP? ¿Cuál es su implicancia de cada uno en el transporte, los costos y el seguro?
Al vender sus productos a nivel internacional, es probable que entre en contacto con muchos idiomas y culturas comerciales diferentes. Ahí es donde los Incoterms pueden ayudar. Cuando se usa correctamente en sus contratos de exportación, usted y su comprador comparten un vocabulario logístico universal y eso ayuda a reducir el riesgo de malentendidos y posibles disputas.
En el blog de hoy, hablaré sobre las tres reglas que componen el Grupo D: DAP, DPU y DDP.
Comprender DAP, DPU y DDP
Las reglas del Grupo D se aplican a cualquier modo de transporte. Para cada regla, el vendedor es responsable de todos los costos y los riesgos de pérdida o daño de los bienes hasta que hayan sido entregados al comprador. Las principales diferencias entre las reglas de este grupo se relacionan con el pago de derechos de importación y costos de descarga.
Las tres reglas que componen el Grupo D son:
Como exportador, sus responsabilidades en una venta bajo término DAP incluyen:
- pagar el costo del transporte de las mercancías hasta el destino;
- entregar la mercancía al comprador en el lugar de destino convenido lista para su descarga en la fecha acordada con el comprador;
- despachar las mercancías para la exportación;
- pagar los aranceles, impuestos y otros costos relacionados con la exportación; y
- ayudar al comprador a obtener cualquier documento o información necesaria para el despacho de importación.
En relación a la segunda regla "DPU", la cual es la última incorporación a los Incoterms 2020 actualizados. Es idéntica a DAP con una excepción: bajo DAP, el vendedor entrega los bienes listos para descargar, mientras que bajo DPU, el vendedor tiene la responsabilidad adicional de descargar los bienes del medio de transporte y luego entregarlos al comprador en el destino convenido en la fecha acordada. DPU es único en el sentido de que es la única de las 11 reglas Incoterms en las que el vendedor descarga las mercancías en su destino.
La tercera regla del Grupo D es la entrega con derechos pagados (DDP). Al igual que con DAP, bajo DDP, usted como exportador debe entregar las mercancías listas para descargar en el destino acordado en la fecha acordada.
La diferencia clave con DDP es que también debe despachar las mercancías no solo para la exportación, sino también para la importación. Esto significa pagar los derechos de exportación e importación y realizar y pagar todos los trámites aduaneros, como la licencia de exportación, las autorizaciones de seguridad y la inspección previa al envío.
En conclusión, en una venta bajo términos DAP, DPU o DDP, el vendedor se hace responsable de los costos y riesgos de transporte hasta la entrega de la mercancía en el lugar designado del país de destino acordado con el comprador. La entrega puede realizarse con la mercancía despachada para la importación (DDP), sin despachar sobre el medio de transporte por descargar (DAP) o sin despachar una vez descargada del medio de transporte (DPU). A partir de entonces, el comprador se hace cargo.
Si es un exportador de comercio electrónico, le aconsejo que utilice la fijación de precios DDP para garantizar que las transacciones B2C sean claras para el destinatario de sus productos, y que los precios que figuran en su sitio web incluyen todos los aranceles e impuestos según el país de importación.
COMMENTS