Consejos para hacer negocios en Ghana y consideraciones antes de su viaje y durante su estadía en el país
Ghana es un atractivo en África para los empresarios extranjeros que se sienten atraídos por el país principalmente debido a sus recursos naturales, mano de obra industriosa y bien educada, así como al hecho de que el inglés es el idioma del país.
Para los recién llegados interesados en iniciar un negocio, hay mucha investigación por hacer, deberán tomar las medidas necesarias para comprender el funcionamiento interno de la cultura empresarial ghanesa y la etiqueta empresarial para evitar el choque cultural.
Los 3 mejores consejos para extranjeros nuevos en hacer negocios en Ghana
1. Encuentre un buen socio local, con una buena reputación y trayectoria
2. Sea paciente ya que el tiempo no siempre es igual a dinero, y lea entre líneas, ya que sí no siempre significa que sí
3. Tómese el tiempo para entender a los ghaneses y la cultura local.
Antes de su partida a Ghana
A la gente aquí le gusta pasar el tiempo discutiendo las cosas cara a cara, por lo que la comunicación virtual efectiva puede ser inicialmente un desafío. Entonces, aunque haya investigado a quién le gustaría conocer y probablemente esté interesado en establecer una fecha/hora/lugar, puede encontrar que cuando se trata de recibir una respuesta por correo electrónico, no es tan rápido. y efectivo como a usted le gustaría que fuera.
Por lo general, muchas personas te pedirán que les llames una vez que llegues a Ghana, por lo que la programación de reuniones se convierte en el último minuto para aquellos que están acostumbrados a planificar con anticipación. Si desea maximizar la efectividad, hablar con la persona adecuada por teléfono con anticipación es una buena idea y luego enviar un correo electrónico.
A su llegada a Ghana
A su llegada a Accra, es recomendable comprar una tarjeta SIM local. Los proveedores locales incluyen Tigo, Airtel, Vodaphone, MTN, Glo, etc. Tener un número local facilita que su contacto se comunique con usted, ya que es costoso llamar a teléfonos del exterior. En tales casos, es posible que la gente le pida que les 'flashee', es decir, que les dé una llamada perdida para que les devuelva la llamada.
El día antes de su reunión
Una vez en tierra, y hayas activado tu tarjeta SIM local, llama a tus contactos para confirmar el lugar y la hora de encuentro. Como hemos notado, el tráfico en Accra es intenso durante las horas pico, así que no se sorprenda si su contraparte llega tarde debido al tráfico. De hecho, en todas las reuniones a las que hemos asistido hemos llegado tarde o ellos han llegado tarde; pero la tardanza nunca es un problema.
Consideraciones durante una reunión de negocios en Ghana
Los ghaneses son bastante formales a la hora de vestirse para las reuniones, debido a la influencia británica. Como las primeras impresiones son importantes, vístete como lo harías para una reunión en tu país.
No se sorprenda si su contraparte contesta una llamada telefónica durante su reunión. Esto no se considera grosero, es simplemente otro elemento de la cultura orientada a las relaciones.
La reunión comenzará con apretones de manos. Es importante establecer una buena relación y hablar de uno mismo antes de ponerse a trabajar en serio. Es probable que su contraparte le pregunte sobre usted, su familia, su país y le dé una bienvenida oficial. La persona que presida la reunión también se presentará a sí misma y a cualquier otra persona presente. Esté preparado para que le pregunten sobre 'su misión en Ghana'; nos dijeron que esta es en realidad una tradición que se deriva de que el jefe de la aldea da la bienvenida a los invitados y les pregunta cuál es su misión.
Las reuniones generalmente llegan a su fin con algún acuerdo relacionado con los próximos pasos que se tomarán. Si está tratando con clientes del sector público, es probable que se le pida que presente propuestas y presentaciones de la empresa por escrito, ya que estas pueden transmitirse a los responsables de la toma de decisiones.
Construir confianza y compenetración no se detiene en la etapa de reunión. Se vuelve fundamental para el funcionamiento eficiente de un negocio. Conocimos a un emprendedor muy exitoso que nos dio un muy buen consejo a la hora de motivar a la gente a trabajar para ti, y contrarrestar el "factor envidia". Dado que los ghaneses son muy ambiciosos y de espíritu emprendedor, ¿Qué hace que la gente quiera trabajar para otra persona? Todo se reduce a las relaciones personales que uno tiene con los empleados: tratarlos como trataría a su familia, poder bromear (los ghaneses aprecian el buen sentido del humor) y, básicamente, hacer que las interacciones sean más personales que jerárquicas.
A pesar de prepararse para algunos de los desafíos que puede encontrar en el camino, es recomendable recordar pensar a largo plazo. Ghana ha recorrido un largo camino en 56 años de democracia, y claramente hay numerosas oportunidades para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse y también escuchar y aprender de la población local y tener en cuenta la visión a largo plazo.
COMMENTS