El Bill of Lading es emitido por una empresa de transporte a un remitente que detalla la cantidad, el tipo y el destino de los bienes que se envían
¿Es usted un nuevo exportador que busca una introducción a los documentos utilizados en las operaciones de exportación o importación? O tal vez se encuentre en el extremo opuesto del espectro: un profesional experimentado que busca una referencia o una herramienta de capacitación.
De cualquier manera, ¡este artículo es para ti! Explicaremos, en términos simples, a través de 3 preguntas, reflexionaremos sobre el documento de transporte marítimo: Bill of Lading
¿Cuál es la definición de un Bill of Lading?
Un Bill of Lading (o un conocimiento de embarque marítimo, en español) es un contrato entre usted, el propietario de los bienes y el transportista que establece qué bienes está enviando, de dónde proviene el envío y hacia dónde se dirige. También sirve como recibo emitido por el transportista una vez que se recoge su envío.
Un Bill of Lading también puede servir como un documento de título, que permite a la persona que lo posee reclamar la posesión de su envío.
¿Qué tipos de Bill of Lading existen?
Como te explicamos a continuación, el Bill of Lading es un tipo de documento que presenta muchas variedades y variaciones.
Para empezar, te diremos que existen diversas modalidades de Bill of Lading en función de si se tienen en cuenta aspectos como quién lo emite, la finalidad del B/L, cómo se transmite la propiedad de la mercancía, la relación entre las partes (vendedor y comprador) o la protección que se da a la operación de transporte
Así, si nos fijamos en quién genera el BL, existen dos tipos de B/L:
- el Master Bill of Lading, que emite la naviera como transportista principal al receptor de la mercancía (consignee o importador) o al transitario, en caso de que sea éste el que aparece como expedidor porque gestiona la operación de exportación entre el cargador y el receptor;
- el House Bill of Lading, que emite un transitario o un agente al cargador o exportador de la mercancía.
Por otro lado, el Bill of Lading pueden clasificarse también en función de en qué condiciones se puede entregar la mercancía en destino. Es decir, a quien podrá entregarse y qué documentos tendrá que presentar para liberar la mercancía.
De esta forma, los BL pueden ser:
- B/L original, del que se emiten 3 originales. El receptor (consignee) podrá liberar y retirar la mercancía presentando únicamente uno de los tres originales.
- Telex Release. Es una variación del B/L original con la particularidad de que el receptor (consignee) de la mercancía podrá recogerla entregando una copia del Bll of Lading y no el B/L original.
Del mismo modo, existen otros tipos de Bill of Lading:
- El Sea Waybill, que se utiliza cuando el expedidor (shipper) y el destinatario (consignee) forman parte de la misma empresa;
- El Express Release, que es un BL digital, es decir, sin documento original en papel;
- El Switch Bill of Lading, que es un segundo juego de B/L originales que emite la naviera o su agente y que sustituye al juego original de BL. Esta modalidad se utiliza cuando, por ejemplo, mientras la mercancía está navegando, se ha producido un cambio de comprador.
¿Por qué necesito un Bill of Lading?
Hay cuatro razones importantes para usar un formulario de conocimiento de embarque:
1. Es un recibo de sus bienes y garantiza que está debidamente asegurado.
Debe tener un registro de lo que está incluido en el envío, que es lo que proporciona un Bill of Lading. El Bill of Lading describe los artículos que se envían, hacia dónde se dirige el envío, quién paga y cómo llegará allí.
La persona que recoge la mercancía firma la parte inferior del Bill of Lading. La firma verifica que lo que estás diciendo está realmente allí. A los efectos del seguro, es una prueba de lo que hay a bordo e informa su cobertura de seguro en caso de que sus artículos se dañen en tránsito.
2. Es evidencia de un contrato de transporte entre el exportador y el transportista.
El Bill of Lading explica todos los detalles sobre cómo se van a enviar las mercancías para que no haya dudas sobre quién está a cargo de cada paso.
3. Garantiza que sus envíos no se retrasen.
Un Bill of Lading completado correctamente elimina cualquier pregunta o problema de envío. Cualquier error en su factura podría retrasar su envío o, peor aún, retrasar el pago de su envío.
4. Garantiza que le paguen por sus productos.
Anualmente se pierden más de 10.000 contenedores de transporte. Sin un Bill of Lading correctamente completado, es muy difícil obtener una compensación por su pérdida.
Al igual que con la mayoría de los documentos utilizados en las operaciones de exportación e importación, lo que debe recordar sobre el Bill of Lading es que debe completarse correctamente. Es importante que toda su documentación de exportación sea consistente.
COMMENTS