En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el seguimiento de contenedores marítimos
Se acabaron los tiempos en los que predecir la llegada de un contenedor era complicado. De hecho, ya no es necesario preguntar constantemente dónde está un envío, si se ha desviado o se ha perdido. Hoy, con la digitalización del envío, los contenedores transmiten datos en tiempo real sobre su ubicación y estado. El desarrollo de nuevas tecnologías está cambiando la industria marítima para hacerla aún más fiable y eficiente. Este artículo proporciona una descripción general de cómo funciona el seguimiento de contenedores, el impacto en las partes logísticas y, lo que es más importante, sus muchos beneficios.
¿Qué es el seguimiento de contenedores?
Desde su origen hasta su destino final, un contenedor hará un largo recorrido por la cadena de suministro. La principal dificultad de este tipo de expediciones es la gestión de las perturbaciones provocadas por acontecimientos imprevisibles. Esto puede deberse a una huelga, congestión en la terminal o incluso malas condiciones climáticas. No importa cuál sea la causa, el resultado es el mismo: retrasos en el envío y, por lo tanto, costos adicionales. Con el seguimiento, conoce exactamente la posición de sus mercancías en cualquier parte del mundo. Esta es una información capital para anticipar las consecuencias de cualquier interrupción en el proceso. Para proporcionar estos datos, un contenedor pasará por varios puntos clave durante su tránsito que es registrado y notificado. Algunos de ellos son:
Gate out empty: el contenedor vacío fue retirado de la terminal por el consignatario.
Gate in full: el contenedor lleno y sellado pasó el check-in en la terminal portuaria.
Loaded: el contenedor fue cargado en el barco y está listo para salir al mar.
Vessel departure: el buque que transportaba el contenedor salió del puerto de carga (POL). Puede rastrear el barco y ver su tiempo estimado de llegada (ETA) en el próximo puerto de escala.
Vessel arrival: el buque llegó al puerto de descarga (POD).
Container unloaded: el contenedor fue descargado del buque y está a la espera de ser recogido.
Gate out full: el contenedor lleno se retira del área controlada para su entrega.
Gate in empty: el contenedor vacío y limpio se ingresa a la terminal y está listo para ser reutilizado.
¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de seguimiento en tiempo real?
1. Ahorro de tiempo
Si tiene que administrar cientos de contenedores, ya no es necesario ir a los sitios web de todos los diferentes transportistas para verificar su estado manualmente. Toda la información ahora se actualiza automáticamente y se centraliza en una plataforma. Tienes visibilidad completa de tu flota de contenedores y recibes notificaciones de cualquier evento. Con la integración del software de intercambio electrónico de datos (EDI), la transferencia de documentación también es más rápida y segura. El EDI recopila toda la información y genera los documentos requeridos en formato electrónico. Estas tecnologías ayudan a los empleados a tener tiempo para completar tareas más productivas.
2. Reducción de Costos
Antes de la implementación de los dispositivos de seguimiento, podías pensar que tu contenedor aún estaba en camino mientras ya estaba descargado en la terminal portuaria. Ahora, con las notificaciones generadas por la interfaz de programación de aplicaciones (API), puede responder más rápido a cualquier interrupción y tomar medidas correctivas. Los costos incurridos por la detención o estadía se reducen significativamente.
3. Mejora de la relación con los clientes
Los clientes reciben información precisa sobre la ETA de su envío. Les permite hacer sus propios arreglos en caso de retrasos. Los sistemas de seguimiento brindan una mejor experiencia al cliente y es una buena manera de construir asociaciones a largo plazo.
4. Pérdidas evitadas
Cada año se transportan millones de contenedores con carga de alto valor. Durante el tránsito, algunos de ellos pueden perderse o incluso ser robados. Con las actualizaciones de estado, tiene una mayor visibilidad de lo que pudo haber sucedido en la cadena de suministro. También es una herramienta eficaz en el caso de un contenedor que se ha salido de la vía. Ahora recibe una alerta con suficiente antelación para tomar las medidas necesarias y volver a la ruta correcta. Se mejora la seguridad del envío desde el almacén hasta el cliente.
5. Retorno de la inversión (ROI)
La inversión en tecnologías de seguimiento garantiza un buen ROI para las empresas. Disponen de datos detallados de su envío lo que les permite tomar mejores decisiones. Se optimiza la producción de bienes, se aumenta la eficiencia y se mejora la satisfacción del cliente. Las compañías navieras también utilizan esta información para mejorar sus rutas y ofrecer servicios más rápidos.
¿Qué información se requiere para rastrear un contenedor?
Para rastrear un contenedor, debe tener el conocimiento de embarque, el número de contenedor o el número de reserva para ingresarlo en la plataforma de rastreo.
Bill of Lading / El conocimiento de embaque marítimo
El conocimiento de embarque, también llamado BoL o B/L, proporciona detalles del envío como el tipo, el destino o el nombre del barco en el que se cargó. Este es un documento legal importante en el envío porque actúa como un contrato entre el transportista, el remitente y el consignatario. Hay diferentes tipos de BoL, pero en todos ellos encontrará un número que se puede utilizar para rastrear sus mercancías.
Container number / Número de contenedor
Para identificar los contenedores, ISO asigna un número único a cada uno de ellos a través de la Oficina de Contenedores Internacionales (BIC). Está escrito en la parte superior derecha de la puerta y en los laterales para los operadores. Esta marca está compuesta por cuatro letras y siete números, por ejemplo, HLXU1234569, que tienen el siguiente significado:
Las tres primeras letras se refieren al propietario.La cuarta letra es la categoría de equipo. En nuestro caso, la letra “U” es para un contenedor de carga.Luego, las letras son seguidas por el número de serie de seis dígitos decidido por el propietario.El último número es el dígito de control. Se utiliza para confirmar que el código anterior y los números de serie son correctos con la calculadora de dígitos de verificación del contenedor BIC.
Booking number / Número de reserva de espacio
El número de reserva lo proporciona la compañía naviera. Se emite una vez que se ha realizado una reserva para un envío y luego lo utilizan los agentes y transportistas.
COMMENTS