Hay innumerables aspectos que debe conoce antes de hacer negocios en el extranjero, pero comience con estas, ¡y tendrá un buen inicio en sus negocios!
Usted ha sido asignado para liderar reuniones de negocio en el extranjero. Lo entendemos, hay mucho en este momento en que pensar. Tienes mucho para lo que prepararte, y mucho está sucediendo. Si parece que decidir con qué empezar es difícil, ¡estamos aquí para ayudarlo! Hay innumerables cosas para las que puede prepararse cuando hace negocios en el extranjero, pero comience con estas, ¡y tendrá algunos conceptos básicos realmente sólidos.
Aspectos que investigar antes de hacer negocios en el extranjero
1. Etiqueta
Este es un buen comienzo, ya que las reglas de etiqueta son bastante claras y fáciles de aprender. Cada país tiene su propio conjunto, y suelen jugar un papel importante en el mundo de los negocios. En un tiempo relativamente corto, puede obtener muchos conocimientos útiles. Saludos, pros y contras durante las negociaciones y/o la vida de la oficina en general, ser un buen invitado/anfitrión, cómo actuar durante una cena de negocios o una reunión después del trabajo, qué llevar/no llevar de regalo, aceptado temas para una pequeña charla, lo que constituye un buen apretón de manos, estos son solo algunos ejemplos de cosas que puede aprender revisando información sobre la etiqueta empresarial y cultural del país a visitar.
2. Estilos de comunicación
Hay un enfoque científico de los estilos de comunicación de las diferentes culturas, y puede estudiarlos antes de hacer negocios en el extranjero.
Pero si no quiere profundizar mucho, solo asegúrese de que no dejará caer un ladrillo durante una de sus reuniones, o que en general estará equipado para comunicarse sin problemas con sus colegas y socios extranjeros, puede prepararse para eso también.
Aquí hay algunos consejos sobre lo que puede investigar:
¿Su comunicación es muy formal, restringida solo a las cuestiones profesionales, o prefieren hablar en una nota más personal?
¿Intentan evitar el conflicto a toda costa, o hay otros valores que están por encima de no entrar en conflicto?
¿Qué tan aceptable es estar abiertamente en desacuerdo? Por otro lado: ¿cómo es su comunicación no verbal? ¿Se considera que tocar es inapropiado o una forma aceptada de expresar confianza?
Cuanto más sepas sobre la comunicación en un país, más fácil y natural te resultará orientarte en el nuevo entorno.
3. Estilos de negociación
Saber negociar correctamente es una de las habilidades más importantes en el mundo de los negocios. Y es útil saber que los estilos de negociación se ven profundamente afectados por la cultura y, por lo tanto, son diferentes en todo el mundo.
Por supuesto, te acostumbrarás una vez que estés allí, pero sin duda ayuda aprender los conceptos básicos de antemano.
4. Relaciones fuera del trabajo
¿Existen siquiera? Esta es otra pregunta importante si planea hacer negocios en el extranjero.
Hay algunas culturas donde el trabajo es trabajo y la vida personal es vida personal, y los dos realmente no se mezclan. Pero hay otros en los que parte de una buena relación comercial también es tener algún tipo de vínculo personal. Las reuniones, cenas y todo tipo de actividades fuera del trabajo pueden ser de gran importancia. Y estos eventos suelen tener sus propios rituales, con los que, si estás familiarizado, te sentirás menos como un extraño.
También es importante saber si los eventos fuera del trabajo no son realmente una cosa en su país de destino. De esta manera, no hará intentos incómodos de socializar fuera del entorno profesional.
5. Factores Decisivos
Puede valer la pena verificar si hay algún error importante en la cultura empresarial de su país de destino. Cosas que pueden parecer completamente inofensivas en casa, pero que son ofensivas/inapropiadas en otros lugares.
En Turquía, por ejemplo, el signo de OK (aquel en el que se forma un círculo con el pulgar y el índice) se considera realmente ofensivo. Hay muchos otros pequeños gestos como este, que pueden ponerte en situaciones incómodas en el extranjero.
¡Pero la buena noticia es que puede conocerlos fácilmente antes de hacer negocios en el extranjero si decide dedicar un tiempo a investigar y prepararse antes de viajar!
COMMENTS