¿Cómo actuar cuando su proveedor se niega a pagar su parte del transporte en una operación en términos FOB?

En este artículo hablaremos sobre una importación en Incoterms FOB y lo que sucede cuando el proveedor no acepta su responsabilidad legal


¿Quién es responsable de los costos de transporte en una operación en términos FOB? Tratar con la importación y los Incoterms relacionados puede ser complicado, especialmente si es nuevo y no tiene experiencia. En este artículo, nos centraremos en una operación bajo el Incoterms FOB y lo que sucede cuando el proveedor (exportador) no acepta su responsabilidad legal. Los invito a leer este artículo para comprender este término y cómo afecta las responsabilidades, obligaciones y costos.

La importación de mercancías en término FOB

Cuando importe mercancías en términos FOB, es su responsabilidad encontrar y pagar a un transportista para que maneje su envío, sin embargo, los costos locales en el país de origen (es decir, todos los servicios relacionados con el transporte desde las instalaciones de sus proveedores hasta que los productos estén a bordo de un barco) se facturará directamente a su proveedor. Su proveedor puede intentar influir en su elección de transportista para reducir sus costos, pero la decisión es completamente suya.

¿Qué es el costo total de entrega?

Primero, necesitamos entender el concepto de “Costo total de entrega”. El costo total de entrega de un producto determinado es simplemente el precio total que ha pagado por un producto, cuando llega a sus instalaciones y está listo para venderlo a su cliente. El costo total de descarga consta de 3 elementos:
  • El precio que paga a su proveedor por el producto.
  • El precio del transporte y los costos asociados de llevar el producto a su almacén.
  • Cualquier arancel e impuestos aplicables.
Centrándose en los costos de transporte: no importa quién sea responsable de pagar qué parte del transporte, al final del día, el comprador (usted) cubrirá este costo, como parte del costo total de entrega. Por lo tanto, incluso si está operando en términos FOB, donde el proveedor es responsable de pagar todos los costos locales, usted, de una forma u otra, también cubrirá estos costos.

En términos prácticos, cuando compra un producto en términos FOB, su proveedor incluirá los costos locales de transporte en el precio del producto. A veces puede encontrar este costo como una línea separada en la factura, quizás llamada 'transporte local' o 'costos FOB'. Por lo general, como el proveedor le cotiza un precio por el producto antes de conocer los costos reales de los cargos locales, el proveedor incluirá un margen para garantizar que estén bien cubiertos.

¿El proveedor me quiere cobrar un costo del puerto de origen?

La negociación ha terminado y finalmente ha llegado a un acuerdo con su nuevo proveedor chino. Ha aceptado comerciar en términos FOB, lo que significa que su proveedor será responsable de todos los costos locales en China hasta que las mercancías hayan pasado la borda del barco en Shanghái. Luego, la responsabilidad pasa a usted y usted es responsable de la parte restante del transporte, incluido el flete y los costos locales en Ecuador.

Usted acuerdo una forma y medio de pago a su proveedor por los bienes y, a la par, reserva el transporte con una agencia de carga de Ecuador, quien comienza con su envío.

Un par de días después recibe un correo electrónico de su proveedor que le dice que el agente de su agente de carga en Shanghái está cobrando un precio escandaloso por los costos locales. El correo electrónico contiene muchos signos de exclamación, así como una lista de precios de transportista chino local (propuesto por el exportador). Estos precios son aproximadamente un tercio de lo que solicita el agente de su agencia de carga de Ecuador. Finalmente, le pide que decida si desea pagar la diferencia o si debe pedirle a su agente chino que envíe las mercancías.

¿Suena familiar?

Esto es lo que realmente sucede

Para los envíos FOB, su proveedor es responsable de los siguientes tres costos:
  • Transporte de la mercancía desde su fábrica hasta el almacén de su agente de carga en Shanghái.
  • Despacho de exportación en China, para que las mercancías puedan ser exportadas.
  • Todos los costos asociados con el manejo de las mercancías desde que las mercancías llegan al almacén del transportista hasta que abordan el barco en Shanghái.
En gran medida, su proveedor tendrá control sobre los dos primeros, ya que puede hacer que su propia gente lo haga o puede encontrar a alguien que lo haga a un precio que está dispuesto a pagar. Sin embargo, no puede afectar el tercer costo, generalmente denominado "costos locales" o "cargos de origen". Estos costos incluyen:
  • Recuento (registro) de las mercancías al recibirlas
  • Manipulación de las mercancías, normalmente a mano o con montacargas
  • Almacenamiento de las mercancías en el depósito
  • Embalado de las mercancías en un contenedor
  • Conducción del contenedor al puerto y
  • Carga y estiba de las mercancías en el barco
Los costos locales los determina el agente de su agencia de carga en Shanghái y, por lo general, se verán así:
  • CFS: USD 23 por metro cúbico
  • Tarifa de documentos: USD 75 por factura
  • Manejo: USD 50 por factura
  • Cargo de ENS: USD 33 por factura
  • Documentos de aduana: USD 75 por factura
  • Entrada al almacén: USD 17 por camionero
  • Inspección de aduanas (si corresponde): USD 30 por factura inspección
  • HBL Telex (si corresponde): aprox. USD 30 por factura
Para un envío típico de una sola tarima, que suponemos ocupa 2 metros cúbicos, los costos locales ascenderán a USD 296 (2 x 23 + 75 + 50 + 33 + 75 + 17).

Es imposible negociar con el agente del agente de carga con respecto a estos costos, por lo que la única opción que tiene su proveedor para reducirlos es recurrir a usted. En los casos más extremos, incluso se pondrá en contacto con su agencia de carga de Ecuador. Sin embargo, no hay nada que su agente pueda hacer en una situación como esta; esto es totalmente entre usted y su proveedor.

Su proveedor sabe muy bien que los precios son fijos, por lo que su única posibilidad es hacerle pagar o reemplazar su agencia de carga de Ecuador por su propio agente chino.

Independientemente de la opción que elijas, has perdido:

Si decide pagar, habrá pagado por algo que legalmente no debería haber pagado de acuerdo con su acuerdo FOB, y sus productos se habrán vuelto más caros. Y si paga una vez, su proveedor seguirá regresando por más, y (probablemente) siempre pagará por esto siempre que use este mismo proveedor.

Si acepta que el agente de carga chino se haga cargo de su envío, es muy probable que termine en una situación desafortunada diferente, que hemos denominado 'La trampa del transporte'.

La lista de precios que le envió su proveedor, que incluye precios de su agente de carga chino a una tarifa mucho más baja que el precio que cobra el agente de su agente de carga en China, probablemente sea bajo. Sin embargo, el problema es que contiene precios de costos locales en términos CFR o CIF que no deben compararse con los precios en términos FOB. Los precios en CIF/CFR son mucho más bajos que en FOB, ya que el agente de carga chino en este caso es compensado con una comisión de devolución del agente de carga del Ecuador.

¿Cómo manejar la situación?

¡No retrocedes, te mantienes firme!

Debe insistir en que ha aceptado operar en condiciones FOB y que él (su proveedor) está obligado a cumplirlas, es decir. pagando los costos locales y, además, que los costos locales de su agente de carga estén en línea con el mercado. Esto último no lo sabe con certeza, pero la mayoría de los agentes de carga que utilizan agentes externos (es decir, agentes que no son de su propiedad) en el extranjero. Estos agentes generalmente tienen que apegarse al nivel del mercado para seguir siendo agentes. Esto hace que el mercado encuentre un nivel que la mayoría de los agentes siguen.

Si es necesario, deja claro a tu proveedor que estás dispuesto a cancelar el pedido (aunque no lo estés). Según nuestra experiencia, 10 de cada 10 proveedores aceptan el costo cuando están contra la pared. De lejos, la mayoría incluso lo hace sin más quejas. Son muy conscientes de que los costos corren a su cargo y que los precios están a la altura del mercado.

Desde la perspectiva del proveedor, no tiene nada que perder si lo intenta. Por lo tanto, nunca debe permitir que su proveedor le imponga cargos locales cuando haya aceptado operar en términos FOB.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,20,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,10,Alexander Rosado Serrano,5,América,84,América del Norte,32,Análisis y Opinión,243,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,127,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,75,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,264,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,143,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,16,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,65,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcos De Freitas,50,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,336,Marketing Digital,35,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,6,Oceanía,7,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,141,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,20,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,41,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,38,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1969,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cómo actuar cuando su proveedor se niega a pagar su parte del transporte en una operación en términos FOB?
¿Cómo actuar cuando su proveedor se niega a pagar su parte del transporte en una operación en términos FOB?
En este artículo hablaremos sobre una importación en Incoterms FOB y lo que sucede cuando el proveedor no acepta su responsabilidad legal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUoD3rVqNyElhF5VuYqlsGEa3EUGIeQocdeFcjzs-Za8zP0qRSsUEpwpoSb9ZFWHb7glebRFLtZHcpKLdX_RPkWgV_HivHJFsuGIUrajjcDxjSrH5sbh0KLOW3-BjcLhKST_PgySjySNzxtoK4JBFDbAV152N6dDm_DVtiOZSupE-v9kFI8hqPBTlK/s16000/C%C3%B3mo%20actuar%20cuando%20su%20proveedor%20se%20niega%20a%20pagar%20su%20parte%20del%20transporte%20en%20una%20operaci%C3%B3n%20en%20t%C3%A9rminos%20FOB.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUoD3rVqNyElhF5VuYqlsGEa3EUGIeQocdeFcjzs-Za8zP0qRSsUEpwpoSb9ZFWHb7glebRFLtZHcpKLdX_RPkWgV_HivHJFsuGIUrajjcDxjSrH5sbh0KLOW3-BjcLhKST_PgySjySNzxtoK4JBFDbAV152N6dDm_DVtiOZSupE-v9kFI8hqPBTlK/s72-c/C%C3%B3mo%20actuar%20cuando%20su%20proveedor%20se%20niega%20a%20pagar%20su%20parte%20del%20transporte%20en%20una%20operaci%C3%B3n%20en%20t%C3%A9rminos%20FOB.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/06/importacion-en-incoterms-fob-y-que-hacer-ante-un-mal-proveedor.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/06/importacion-en-incoterms-fob-y-que-hacer-ante-un-mal-proveedor.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content