Contratación de un gerente de exportaciones: lo que necesita saber

¿Cuándo es el momento de contratar a un gerente de exportaciones? En este artículo explicamos 3 escenarios

Contratación de un gerente de exportaciones: lo que necesita saber

En la mayoría de las industrias y países, las empresas tienen que entrar en mercados nuevos y extranjeros para expandirse, pero también para sobrevivir. Para ingresar a nuevos mercados, necesitamos adaptar y capacitar a los miembros de nuestro personal y, muchas veces, emplear a nuevos miembros para complementar nuestras habilidades y experiencia. Emplear y encontrar un gerente de exportación es a menudo la opción para una empresa que se expande a los mercados internacionales.

¿Cuándo es el momento de contratar a un gerente de exportaciones?

Por lo general, hay tres escenarios que podrían indicar que es hora de comenzar el proceso de contratación:

1. Su industria enfrenta mayores restricciones, regulaciones y sanciones.

Dependiendo de la industria en la que se encuentre y de lo que suceda geopolíticamente, las nuevas restricciones y sanciones hacen que sea necesario que alguien a nivel de gerente maneje el cumplimiento de las exportaciones. Por ejemplo, si su empresa hace muchos negocios en China con productos que tienen un diseño unico, proceder sin un gerente de exportaciones es un desastre inminente. Por lo que sucede en las noticias y por las actividades de la administración gubernamental, puede darse cuenta de que es posible que deba contratarlo para este puesto.

2. Su equipo le dice que necesita ayuda

Si los miembros del departamento de ventas o logística le dicen que están lidiando con situaciones y problemas de cumplimiento de las exportaciones que están más allá de su comprensión, debe prestar atención y hacer algo. Las regulaciones son increíblemente complejas y necesita un especialista interno o un asesor externo en el que pueda confiar para ayudar a mitigar el riesgo y evitar posibles sanciones, multas y perdidas de clientes.

3. Su negocio está en peligro de recibir una infracción o advertencia de cumplimiento

Este es el peor de los casos para contratar a un gerente de exportaciones: sucedió algo malo y su empresa se enfrenta a una posible infracción de exportación. Cuando esto sucede, su equipo debe considerar no solo contratar a un gerente de exportaciones, sino también tomarse el tiempo para evaluar su proceso:
  • ¿Qué lagunas existen en el proceso actual?
  • ¿Qué capacitación se necesita o falta?
  • ¿Confía en la logística para ocuparse de los problemas de exportación?
Por último, tenga en cuenta que ser una empresa "pequeña" o tener una pequeña cantidad de empleados no tiene nada que ver con si necesita o no un experto en cumplimiento comercial interno. Su razón para contratar debe basarse en el riesgo involucrado: dónde está vendiendo productos, qué tipos de productos está vendiendo y si lo que está vendiendo está altamente regulado o no. Si le preocupa no poder permitirse un puesto interno de tiempo completo, muy a menudo puede administrar estas cosas externamente a través de consultores o tercerizando con una agencia especializada.

Contratación de un gerente de exportaciones: responsabilidades y calificaciones de los candidatos

Si decide que necesita un gerente de exportaciones, a continuación, se detallan algunos de los conceptos básicos relacionados con el puesto para ayudarlo a encontrar candidatos calificados y con conocimientos.

Responsabilidades

La persona en este rol es responsable y debe ser competente para solicitar directamente las licencias, certificaciones y permisos necesarios para la exportación. En algunos casos, esta tarea se puede delegar, pero el gerente de exportaciones sigue siendo la parte responsable.

La persona en este rol creará y actualizará políticas y procedimientos internos, incluidos los siguientes:
  • Políticas internas que identifican las responsabilidades del equipo comercial y sus procesos, incluido el desarrollo, gestión de envío y cobro de los productos, y la clasificación de productos.
  • Un plan de control de tecnología que identifique cómo su empresa controlará la tecnología para que no caiga en las manos equivocadas, interna o externamente.
  • Políticas de gestión de exportación (documentos, operadores logísticos, entre otros).
  • Controles de la propiedad intelectual y a qué clientes se les exigen.
Esta persona actualizará al director, propietario de la empresa o gerente general sobre lo que está sucediendo en la industria desde un punto de vista comercial y regulatorio, identificando de manera proactiva los cambios que pueden ocurrir y cómo la empresa debe reaccionar ante esos cambios/desafíos inminentes, por ejemplo, tener que ingresar a un mercado o que cambios debe realizar al producto para exportar.

La persona en este rol debe comprender la gestión de exportaciones (y todo lo relacionado a ello) y cuándo es necesario colaborar con todas las demás áreas de la empresa para garantizar que se implementen protecciones y garanticen las operaciones (envió y cobro). Esto puede ser difícil porque es difícil controlar cada pieza de información compartida entre toda una empresa.

Calificaciones del candidato

Dependiendo de su industria, busque los conjuntos de habilidades específicas que necesita su gerente de cumplimiento comercial.

Si bien los antecedentes legales y la experiencia académica son básicos para ser un gerente de exportaciones. Más importante es la experiencia del mundo real y el conocimiento de los procesos y controles de exportación, los reglamentos y la información relacionada.

Busque a alguien que pueda trabajar con confianza con todas las divisiones de la organización para comprender los productos, servicios y tecnologías de la empresa. Los gerentes de exportaciones no están aislados y saben que el cumplimiento exitoso es un proceso colaborativo; ser capaz de trabajar con equipos de ventas, finanzas e investigación y diseño es crucial.

Busque a alguien que pueda trabajar y guiar a las partes interesadas internas a través de sus necesidades de exportación, tanto a través de capacitación formal como de conversaciones informales. Un buen gerente de exportaciones debe asegurarse de que la empresa tenga políticas, procedimientos y capacitación documentados en forma de un programa de exportaciones.

Busque a alguien capaz de trabajar directamente con las autoridades gubernamentales correspondientes, incluidos los Departamentos de Gobierno relacionado a su Industria, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Busque a alguien que sea diligente en mantenerse actualizado con las regulaciones y las noticias geopolíticas.

El papel de un gerente de exportación requiere mucha atención a los detalles. Son los responsables de supervisar todo el proceso de exportación, de principio a fin. Esto incluye todo, desde el abastecimiento de materias primas y suministros hasta el envío de productos al extranjero y garantizar que lleguen en buenas condiciones.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2000,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Contratación de un gerente de exportaciones: lo que necesita saber
Contratación de un gerente de exportaciones: lo que necesita saber
¿Cuándo es el momento de contratar a un gerente de exportaciones? En este artículo explicamos 3 escenarios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1wb9mmCUVEeIW4-3z_RjBIuS66xu3auYkt5AfpP2NPzD1_Mcm6z_yugW3LMZNJsQMSPVBwx_i6QZavnVbl65jEA6flTcJg6yADklVy7AxFkOxZrNh5TlJvclbRXEYam7Ri_PQgFof87kg5J0jUSnH-5Q5AxQnbvJ-_xpZYhwCP2H_Ym0KCIhT2qXFiuM/s16000/Contrataci%C3%B3n%20de%20un%20gerente%20de%20exportaciones%20+%20lo%20que%20necesita%20saber.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1wb9mmCUVEeIW4-3z_RjBIuS66xu3auYkt5AfpP2NPzD1_Mcm6z_yugW3LMZNJsQMSPVBwx_i6QZavnVbl65jEA6flTcJg6yADklVy7AxFkOxZrNh5TlJvclbRXEYam7Ri_PQgFof87kg5J0jUSnH-5Q5AxQnbvJ-_xpZYhwCP2H_Ym0KCIhT2qXFiuM/s72-c/Contrataci%C3%B3n%20de%20un%20gerente%20de%20exportaciones%20+%20lo%20que%20necesita%20saber.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/08/contratacion-de-un-gerente-de-exportaciones.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/08/contratacion-de-un-gerente-de-exportaciones.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content