Aprende todo sobre las salvaguardias transitorias, especiales y provisionales: cuándo y cómo aplicarlas. Conoce su importancia en el comercio
El que un tratado o tratado de libre comercio permita salvaguardias transitorias o especiales depende enteramente de las opiniones de las partes del acuerdo. Una decisión sobre si son necesarios debe ser parte de las negociaciones. No debería haber una presunción automática de que tales salvaguardas son necesarias. Claramente, si es probable que el impacto de liberalización del comercio del tratado sea fuerte, se pueden presentar mejores argumentos para este tipo de salvaguardias. Donde la liberalización es menor, probablemente sería mejor resistir la tentación de incluirlos.
Siempre habrá tensión entre el concepto de proporcionar una red de seguridad para los productores y el riesgo, si las salvaguardias están disponibles casi a pedido, de que se socave el impulso de liberalización comercial de un tratado de libre comercio. Por lo tanto, se debe realizar un esfuerzo serio en el diseño del mecanismo de salvaguardia para garantizar que se presente un caso válido para las salvaguardias.
Algunos tratados resuelven el problema del posible uso excesivo de salvaguardias al exigir un ajuste compensatorio dentro del sector en el que se ha aplicado una salvaguardia. Así, por ejemplo, si los importadores de mantelería consiguieran obtener una salvaguardia, habría que encontrar una reducción equivalente del derecho de importación de otro producto textil.
Salvaguardias transitorias
El propósito de las salvaguardias de transición es dar a los productores del mismo bien en la economía importadora un respiro para adaptarse a las importaciones ampliadas durante el período de eliminación gradual de los aranceles.
A veces permiten volver al arancel NMF, pero esto claramente ya no tiene ningún efecto cuando el arancel NMF mismo es cero. En los casos de eliminación arancelaria escalonada, la recuperación a veces es solo al nivel arancelario prevaleciente antes del actual.
La duración de las salvaguardias así impuestas depende de la disposición del tratado, pero dos años es bastante común. Algunos tratados permiten una o más extensiones de las salvaguardias. Muchos tratados parecen tener un límite de dos prórrogas. También permiten la invocación de una salvaguardia transitoria por una sola vez para un bien.
También es lógico que una medida de salvaguardia transitoria sobre un bien expire por completo una vez que el arancel se haya reducido a cero, o poco tiempo después. Sin embargo, hay casos de tratados de libre comercio en los que se puede recuperar un arancel NMF anterior durante un período limitado.
Una buena práctica sería garantizar que las peticiones para invocar las salvaguardias transitorias se sometan a una investigación creíble.
No deberían estar disponibles más o menos a petición rutinaria de un productor o un grupo de productores. Un punto que siempre debe recordarse es que una medida de salvaguardia que protege un segmento de la industria puede, de hecho, ser una carga para otro segmento y hacerlo menos competitivo.
Las salvaguardias transitorias no necesitan estar disponibles para todos los sectores de bienes. Para muchos bienes, el acceso a las salvaguardias normales de emergencia disponibles en virtud del artículo XIX del GATT debería ser suficiente. Esto es especialmente cierto cuando el arancel aplicado ya era bajo cuando el tratado entró en vigor. En cualquier caso, el mecanismo de salvaguardias de transición siempre se volverá redundante una vez que se hayan eliminado todos los aranceles.
Un ejemplo de una salvaguardia de transición
Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Australia (TAFTA)
Las salvaguardas transitorias están disponibles bajo el Artículo 503 del TAFTA si se cumplen las siguientes condiciones principales:
- medida de salvaguardia sólo disponible para prevenir o remediar graves daño y para facilitar el ajuste;
- el período inicial no puede exceder de dos años, seguido de un máximo de dos prórrogas si se cumplen las condiciones;
- el período total de una medida de salvaguardia no puede exceder los seis años;
- las medidas de salvaguardia caducan en todos los casos a los dos años de la eliminación del arancel, sin que pueda aplicarse ninguna medida con posterioridad a esa fecha;
- si la medida de salvaguardia excede un año, se requiere la liberalización a intervalos regulares;
- una medida de salvaguardia no puede imponerse más de una vez sobre el mismo bien a menos que la duración del intervalo sin salvaguardia sea igual a la duración de la salvaguardia anterior;
- no se puede utilizar una salvaguardia transitoria si ya está en vigor otra salvaguardia disponible en virtud de los acuerdos de la OMC; y
- cuando finaliza una salvaguardia, el arancel sobre el bien debe volver al nivel que hubiera tenido sin una salvaguardia
Salvaguardias especiales
Algunos TLC tienen disposiciones para el uso de salvaguardias especiales. Por lo general, se limitan al comercio de una gama limitada de productos agrícolas. Muchos tratados logran prescindir de tales garantías. Se utilizan dos formas básicas de mecanismos.
El primero utiliza la “lesión” como criterio. En otras palabras, la imposición de salvaguardias especiales puede solicitarse cuando las importaciones, generalmente de algún producto, causen o amenacen causar un daño a los productores nacionales. Esta es, por supuesto, también la base para la imposición de salvaguardias globales.
El segundo tipo de salvaguardias especiales se activa cuando las importaciones superan cierto volumen en un período determinado. Tales salvaguardias, por lo tanto, pueden poner un tope a las importaciones a la tasa arancelaria preferencial incluso cuando no se perciba un riesgo de daño para los productores nacionales.
La inclusión de tal mecanismo puede ser ineludible, pero sería posible mitigar su efecto hasta cierto punto no haciéndolo automático. Esto podría lograrse mediante el requisito de que el mecanismo de salvaguardia solo se activará a través de una petición.
Es muy difícil diseñar un mecanismo que evite crear la expectativa de que se dispone de salvaguardias especiales cada vez que las importaciones han aumentado o es probable que aumenten. Aquellos que soliciten dicho mecanismo querrán asegurarse de que esté disponible cuando sea necesario. Sin embargo, debería ser posible disponer que las salvaguardias especiales ya no puedan invocarse sobre los productos agrícolas con arancel cero en virtud del acuerdo.
Un ejemplo de un mecanismo de salvaguardia especial
Las salvaguardias especiales para ciertos productos agrícolas sensibles podemos visualizarlo por ejemplo en el artículo 509 del Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Australia (TAFTA) si se cumplen las siguientes condiciones principales:
- las salvaguardias especiales sólo pueden aplicarse a una lista definida de productos agrícolas;
- sólo podrán imponerse durante el tiempo previsto para ese bien en el contrato; • solo pueden imponerse si las
- importaciones en un año calendario determinado superan los niveles de activación especificados en el tratado ; si se cumplen estas condiciones,
- una parte puede aumentar el arancel aduanero para ese bien por el resto del año calendario al actual la tasa NMF o la tasa base, la que sea menor;
- deben aplicarse salvaguardias especiales de manera transparente y notificarse a la otra parte con la mayor antelación posible;
- no se pueden usar salvaguardas especiales si hay otra salvaguarda disponible en virtud de los acuerdos de la OMC ya está en vigor;
- se debe realizar una revisión de la idoneidad de la lista de bienes y niveles de activación a más tardar tres años después de la entrada en vigor del tratado ; y si una parte celebra un tratado de libre comercio.
Salvaguardias provisionales
Estas son garantías a corto plazo, generalmente disponibles por no más de 200 días. Pueden imponerse en circunstancias críticas en las que una parte evalúe que el daño a la industria nacional sería difícil de reparar si no se tomaran medidas de salvaguardia. Por lo general, la condición es que se debe iniciar una investigación de salvaguardias normal y que, si esta investigación demuestra que la medida no estaba justificada, se deben reembolsar los aumentos de tarifas.
COMMENTS