Refresca tu conocimiento sobre los Incoterms 2020 para cualquier modo de transporte. Todo lo que necesitas saber, ¡aquí! ¡Actualízate ya!
En el artículo anterior, realizamos un refrescante viaje por los Incoterms 2020 aplicables al transporte marítimo y por vías navegables interiores. En esta ocasión, nos embarcamos en una aventura más amplia, explorando los Incoterms para cualquier modo de transporte, abarcando un panorama más extenso del comercio internacional.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) estableció reglas Incoterms específicas para diferentes modos de transporte, con el objetivo de facilitar la comunicación y evitar confusiones en las transacciones comerciales internacionales que involucran el envío de mercancías por tierra, aire o mar.
Aunque los Incoterms ayudan a reducir los riesgos involucrados en la entrega de mercancías entre el vendedor y el comprador, solo forman parte del contrato de exportación completo. El precio, el método de pago, la transferencia de propiedad, el incumplimiento del contrato y la responsabilidad del producto son todos temas que deben abordarse en el contrato de venta. Además, los Incoterms no pueden anular ninguna ley obligatoria.
A continuación, presentamos un resumen de los Incoterms 2020 para cada modo de transporte:
EXW – En Fábrica
Bajo el término EXW, el vendedor es responsable de poner a disposición la mercancía en sus instalaciones. Las partes también pueden acordar otro lugar especificado como fábrica, oficina o almacén. En este punto, el comprador adquiere la propiedad de la mercancía. Luego, él se encarga de todos los costos y riesgos después de que los productos son recogidos.
EXW es más favorable para el vendedor. No tiene la obligación de cargar la mercancía ni de cubrir los costos de flete una vez que la mercancía ha salido de las instalaciones. Este término puede causar complicaciones para el comprador si los productos son para exportación.
Mayor información: Incoterms EXW
FCA – Franco Transportista
Con FCA, el vendedor es responsable de entregar la mercancía en las instalaciones designadas por el comprador. Debe cargar las existencias en el medio de transporte del comprador. Luego, el vendedor organiza el envío, incluyendo el despacho de exportación y el cumplimiento de los requisitos de seguridad.
El riesgo se transfiere una vez que la mercancía se carga en el medio de transporte del comprador. Por lo tanto, cualquier daño a los productos a bordo del buque es responsabilidad del comprador.
El comprador paga el costo del flete, las tarifas de conocimiento de embarque y el seguro. Además, paga los costos de descarga y transporte hasta el destino final.
FCA es el término que ha cambiado más significativamente bajo las reglas Incoterms 2020. Anteriormente, el uso de un intermediario de transporte significaba que el vendedor no podía obtener un conocimiento de embarque con anotación de a bordo. La razón era que no presentaba directamente la mercancía al transportista internacional. Sin el conocimiento de embarque, el banco no autorizaba el pago al vendedor.
Bajo los nuevos Incoterms 2020, FCA resuelve este problema. El comprador debe instruir al transportista para que emita un conocimiento de embarque con anotación de a bordo al vendedor. Las partes especifican esta anotación en el contrato de venta.
Mayor información: Incoterms FCA
CPT – Transporte Pagado Hasta
CPT va más allá de FCA al especificar que el vendedor asume los costos de transporte hasta el lugar de destino del comprador. El vendedor despacha la mercancía para la exportación y la entrega al transportista o al lugar de destino según las instrucciones del comprador.
En el lugar de envío definido es donde se transfiere el riesgo al comprador. El vendedor es responsable de los costos de transporte asociados con la entrega de la mercancía. Sin embargo, no es responsable de obtener un seguro.
Si el comprador requiere que el vendedor obtenga un seguro, las partes deben considerar el Incoterm CIP en su lugar.
Mayor información: Incoterms CPT
CIP – Transporte y Seguro Pagado Hasta
CIP es ampliamente similar a CPT. Sin embargo, se requiere que el vendedor asegure la mercancía en tránsito y pague el transporte en sí mismo.
El vendedor despacha la mercancía para la exportación y la entrega al transportista o al lugar de destino según las instrucciones del comprador. El vendedor es responsable de los costos de transporte de los artículos al lugar de destino designado.
El riesgo se transfiere al comprador en el lugar de envío definido.
En uno de los cambios más significativos bajo los Incoterms 2020, CIP requiere que el vendedor compre un nivel más alto de seguro. Este nivel de cobertura es apropiado para mercancías contenerizadas: el 110% del valor del contrato bajo las Cláusulas de Carga del Instituto (A) del Instituto de Aseguradores de Londres. Anteriormente, el seguro mínimo era aplicable bajo las Cláusulas de Carga del Instituto (C).
Mayor información: Incoterms CIP
DPU – Entregado en Lugar Descargado
Anteriormente se conocía como Entregado en Terminal (DAT). Se ha cambiado el nombre porque el comprador (o vendedor) puede querer especificar la ubicación de entrega en lugar de la terminal. Este término se usa a menudo para contenedores consolidados con múltiples destinatarios. Es el único término que encomienda al vendedor la descarga de la mercancía.
El vendedor cubre todos los costos de transporte (tasas de exportación y transporte). Además, en el puerto de destino, el vendedor paga la descarga del transportista y las tarifas portuarias. Asume todos los riesgos hasta la llegada al puerto o terminal de destino.
El comprador es responsable de todos los costos y riesgos después de la descarga. Incluye aranceles de importación, impuestos y despacho de aduana. Además, el comprador paga el transporte local hasta el lugar de destino final designado.
Si el vendedor no puede organizar la descarga, debería considerar el envío bajo los términos DAP en su lugar.
Mayor información: Incoterms DPU
DAP – Entregado en Lugar
El vendedor entrega la mercancía en un lugar de destino designado pero no es responsable de la descarga. Sus responsabilidades incluyen embalaje, despacho de exportación, gastos de transporte y cualquier costo de terminal hasta el puerto de destino acordado.
DAP significa que el comprador es responsable de todos los costos, aranceles e impuestos asociados con la descarga de la mercancía. También es responsable de la autorización de aduanas para importar los productos al país de destino designado.
El riesgo se transfiere al comprador en el lugar de destino final designado.
Mayor información: Incoterms DAP
DDP – Entregado con Derechos Pagados
DDP significa que el vendedor asume todos los riesgos y costos asociados con el despacho y la entrega de la mercancía en el lugar designado.
El vendedor es responsable de despachar la mercancía a través de aduanas en el país del comprador. Incluye el pago de aranceles e impuestos. Además, debe obtener las autorizaciones y registros necesarios de las autoridades. Sin embargo, el vendedor no es responsable de la descarga.
Este término coloca las máximas obligaciones en el vendedor y las mínimas en el comprador. El comprador no asume ningún riesgo o responsabilidad hasta que la mercancía esté en el lugar acordado final.
Por lo tanto, el término es favorable para las empresas en línea que buscan financiamiento para comercio electrónico para operaciones comerciales transfronterizas.
A menos que el vendedor tenga un profundo entendimiento de las reglas y regulaciones en el país del comprador, los términos DDP pueden representar un riesgo considerable tanto en términos de retrasos como de costos adicionales imprevistos. Por lo tanto, DDP debería usarse con precaución.
Mayor información: Incoterms DDP
COMMENTS