Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es investigación de mercado y por qué es importante?


La Investigación de Mercado es el proceso de recolección y análisis de información sobre mercados, organizaciones y personas para apoyar las decisiones de un negocio. Hoy en día, en un entorno global, donde la competencia es voraz, mientras más información y conocimiento tiene una empresa acerca de sus productos, mercados y clientes, son más altos sus índices de éxito.

En definitiva, la investigación de mercado es una potente herramienta, que permite a la empresa obtener la información necesaria para responder a diversas preguntas que las empresas deben responder para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. Entre las preguntas que debe responder todo empresario o emprendedor que inicie un negocio es:
  • ¿Quiénes son mis clientes y mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿En dónde viven?
  • ¿Pueden comprar y comprarían?
  • ¿Estoy ofreciendo el tipo de productos que ellos quieren, en el mejor lugar, en el mejor momento y en la cantidad correcta?
  • ¿Son mis precios consistentes con lo que los compradores perciben como el valor del producto?
  • ¿Funcionan mis programas de promoción?
  • ¿Qué piensan los clientes de mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cómo se compara mi negocio con el de mis competidores?


La investigación de mercados proporciona al empresario o emprendedor conocimientos válidos sobre cómo llevar a cabo ciertas actividades. No garantiza soluciones acertadas al 100 % pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.

Muchas empresas quiebran sin pasar el año de actividades esto debido a que no recolectan información sobre sus clientes/consumidores, sus gustos y preferencias, y conducta, los cuales cambian constantemente y los cuales pueden ser afectados por cientos de influencias, muchas de las cuales son imposibles de identificar sin una correcta investigación de mercado; o no la realizan de manera adecuada.

La investigación de mercado ayuda a aprender acerca de los mercados: a recolectar hechos y opiniones de manera objetiva y ordenada; a averiguar cómo son las cosas, no cómo usted piensa que son o le gustaría que fueran; a averiguar qué es lo que las gente quiere comprar, no sólo qué es lo que usted les quiere vender.

En conclusión, la investigación de mercados es un aspecto clave en la salud de la empresa. Investigar ayuda a las empresas a comprender y determinar las estrategias más adecuadas y rentables para la empresa.

Comentarios:

0 comments: