Lo último

Otros titulares

Navigation

La información y formación, claves en un negocio de exportación


Lograr de la exportación un negocio exitoso requiere más un cambio de actitud y de percepción del empresario; este cambio debe venir asistido de la información y formación sobre la gestión del comercio exterior de la organización, como mínimo los directivos y personal que asumirá las responsabilidades en la exportación. Según vaya avanzando el proceso de exportación, la empresa deberá adquirir diversos tipos de conocimientos adicionales en diferentes niveles de decisión y de ejecución.

En todos los países existen organismos e instituciones de promoción a las exportaciones. También existen asociaciones y cámaras de comercio que impulsan la internacionalización de sus empresas. Así pues, habrá de dedicar tiempo a conocer las instituciones de su país y los servicios y programas que ofrecen.

En esta fase de información deberá visitar los organismos y/o instituciones de su país:
Ahora que ya sabe dónde acudir a buscar información, es bien seguro que en muchas de esas Instituciones, le ofrezcan cursos de formación sobre el comercio exterior, a los que debería acudir. Es muy conveniente que participe activamente en los seminarios, encuentros, foros o congresos que le propongan. Tenga en cuenta que la exportación consiste en vender, tan solo en vender, por lo que deberá tener claro cómo se vende fuera, qué argumentos de venta se necesitan utilizar, qué necesidades tiene el cliente extranjero y cómo va a poder identificar a sus potenciales clientes.


A continuación indicamos, de forma generalizada, los conocimientos necesarios que pueden ser preciso adquirir para dirigir y gestionar un negocio de exportación:

Marketing Internacional

Investigación de mercados, definición de los atributos del producto, la distribución del producto en los mercados exteriores, la determinación del precio de exportación y el medio de cobro, la promoción del producto y de la empresa exportadora para que el cliente extranjero visualice la existencia de su empresa y de los productos que oferta.

Logística y Transporte Internacional

Tendrá que saber cuáles son los medios de transporte internacional, su documentación y los requisitos para el embalaje de los bultos. Con mención especial a los INCOTERMS (términos internacionales de comercio).

Los diferentes medios y formas de cobranza

Entre los medios de cobro existentes destaca el crédito documentario, que es el medio de cobro y pago más significativo del comercio exterior.

Contratación Internacional

Deberá conocer los diferentes contratos relacionados con el comercio exterior y como se resuelven los conflictos entre comprador y vendedor en caso de litigio. Son los contratos de compraventa, contratos de agenciamiento, contratos de distribución, etc.

Trámites Aduaneros

Deberá conocer los trámites de despacho de la mercancía para la exportación y la importación. Tendrá que conocer los requisitos documentarios específicos de cada producto tanto en la exportación como en la importación.

Comentarios:

0 comments: