Lo último

Otros titulares

Navigation

Las normas de inocuidad, responsabilidad social y ambiental para la exportación de productos agrícolas


A parte de los requisitos de ingresos (reglamentos) establecidos por los gobiernos de cada país para la importación de productos agrícolas, existen otros requisitos (normas), si bien no son obligatorios, son solicitados por los importadores, los mayoristas, los minoristas o bien por asociaciones civiles, y por lo tanto están estrechamente ligados al mercado al cual se destinen los productos. En la mayor parte de los casos estos requisitos están asociados a aspectos de buenas prácticas agrícolas, seguridad sanitaria y consideraciones ambientales y sociales relacionados con la producción de las frutas y vegetales.

Buenas prácticas agrícolas y gestión ambiental

GlobalGAP

Tiene por objetivo brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales. Es la normativa técnica (de acogimiento voluntario), más popular en los mercados agropecuarios de consumo de productos frescos, que originariamente surge como una iniciativa de las grandes cadenas de supermercados.

Rainforest Alliance

Busca estimular a los agricultores y productores forestales para adoptar métodos sostenibles y premiar sus esfuerzos, Rainforest Alliance certifica fincas basándose en el cumplimiento de casi 100 criterios sociales, ambientales y económicos, desarrollados por la Red de Agricultura Sostenible una coalición de organizaciones sin fines de lucro que promueve los sistemas agropecuarios productivos eficientes, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible mediante la creación de normas sociales y ambientales para la cadena de valor agro-pecuaria.

Inocuidad e higiene alimentaria

IFS - International Featured Standard

El IFS es un estándar de seguridad alimentaria y calidad que ha sido desarrollado para inspeccionar a productores y empacadores de productos alimenticios procesados, buscado garantizar inocuidad a lo largo de la cadena de producción, transporte, almacenamiento y disposición para la venta al consumidor final.

HACCP

Es un sistema basado en la aplicación de principios técnicos y científicos en la producción y manejo de los alimentos. Se implementan herramientas de control, reducción y prevención de patógenos en alimentos y cubre todos los tipos de riesgos potenciales a la inocuidad (bilógicos, químicos y físicos).

BRC

Originalmente surgió como una norma exigida por los minoristas del Reino Unido pero actualmente es solicitada en otros países, principalmente europeos. Especifica los criterios de seguridad y calidad en alimentos solicitados a un productor/fabricante proveedor, y establece controles de infraestructura, establecimiento, planta, producto, procesos y personal.

Ética y responsabilidad social

BSCI (Business Social Compliance Initiative)

Tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales de los proveedores de los afiliados, principalmente en los nuevos países desarrollados y en desarrollo. Es un sistema de gestión social que promueve elementos para mejorar las condiciones de los trabajadores según convenios internacionales de protección de sus derechos.

Iniciativa de Comercio Ético (Ethical Trade Iniciative, ETI)

Busca mejorar la vida de los trabajadores en las cadenas de suministro global. El Código Básico de la ETI se basa en las convenciones de la Organización Internacional Trabajo (OIT) sobre prácticas laborales, como jornadas de trabajo adecuadas y salarios justos.

Comercio Justo (FAIRTRADE)

El Comercio Justo representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

Para mayor información sobre normas y certificaciones voluntaria, ingrese al siguiente enlace: https://sustainabilitymap.org/home

Por último, a diferencia de la legislación obligatoria que aplican los gobiernos para la importación de productos agrícolas, las normas voluntarias pueden ser solicitadas en un solo país o grupos de países, sin embargo, contar con ellas representa una ventaja de acceso a los mercados comunitarios.

Comentarios:

0 comments: