Lo último

Otros titulares

Navigation

¿La cultura influye en la estrategia de promoción de una empresa?


La cultura juega un papel clave en la estrategia de promoción, debido a la necesidad de esta última de transmitir un mensaje al consumidor potencial en la forma correcta. Con cultura nos referimos a aquellos aspectos que dirigen y moldean la vida cotidiana de un público determinado, localizado en un país o región específico; por lo tanto, la cultura se convierte en el vehículo de integración del producto al mercado a través de vincular este último a los sistemas de costumbres, creencias y valores.

Cualquier empresa que desee vender sus productos en diversos países debe considerar esto antes de iniciar su campaña promocional, ya que de otra forma se está arriesgando a que no sirva porque la gente malinterpretó o no entendió lo que la empresa pretendió decir.

¿Qué factores de la cultura influyen en la promoción?

La religión

La religión marca en muchos países la forma en que el consumidor aceptará el producto; en los países donde la mayoría de la población es musulmana generalmente se prohíbe o limita mucho la promoción que hace referencia al sexo, a la liberación femenina, o a estilos de vida occidentales.

El idioma

Traducir el mensaje promocional a un idioma distinto del de origen es una tarea en la que frecuentemente se cometen errores, especialmente cuando se usan otros alfabetos o expresiones características del país (modismos) creyendo que se pueden traducir o que significan lo mismo en otros países donde se habla el mismo idioma. Las marcas suelen ser afectadas fuertemente por el idioma, por lo que la empresa debe pensar “globalmente” antes de crear una marca que utilizará en productos para exportar.

El nivel educativo

Usualmente el nivel educativo en una sociedad indicará en primera instancia cuáles serán los medios promocionales más indicados para hacer llegar el mensaje y el grado de exigencia de los consumidores con respecto a los productos que se les ofrecen.

En los países con nivel educativo alto la internet, los impresos en revistas y periódicos y las relaciones públicas son la base de las campañas promocionales; en naciones con nivel educativo medio a bajo o con mucha población inmigrante, la publicidad por medios electrónicos como televisión y radio y la promoción de ventas representan el conducto principal para transmitir el mensaje promocional.

Las costumbres de negocios

Si las relaciones públicas serán parte importante de la promoción, las costumbres de negocios en un país determinado cobran gran importancia para poder penetrar el mercado evitando entender equivocadamente las expresiones e intenciones de la contraparte.

Los estereotipos

Un estereotipo es un conjunto de creencias (generalmente negativas) acerca de un grupo de personas (o empresas) que comparten el mismo origen étnico o provienen de una determinada región o país. Los estereotipos distorsionan la visión de las personas y empresas acerca del mercado al que pretenden incursionar, por lo que es importante tener mucho cuidado en no utilizarlos o dejar que los clientes caigan en el uso de ellos.

Comentarios:

0 comments: