Lo último

Otros titulares

Navigation

Los documentos de transporte en las operaciones de comercio exterior


Los documentos de transporte conjuntamente con la factura comercial, son los documentos más importantes en las operaciones de comercio exterior y son imprescindibles para el importador. Recordemos que la base imponible para efectos de importación a nivel mundial es el valor CIF (costo, seguro y flete) determinado según el Acuerdo sobre Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio en concordancia con los estipulado por la Organización Mundial de Aduanas.

En este sentido los documentos de transporte cumplen con los siguientes cometidos:
  • Señalan el valor del flete internacional para efectos de la determinación del valor CIF como base imponible para el importador.
  • Constituyen una constancia de entrega de mercadería al transportista.
  • Constituyen el contrato con la empresa transportista.
  • En algunos casos son considerados un título valor endosable (en el caso del Charter Party si lo indica y del Conocimiento de Embarque Marítimo Negociable).
  • Evidencian la realización de un viaje o travesía y los puntos por los cuales ha transitado la carga.
  • Indica el tipo de servicio contratado, por ejemplo, servicios puerta/puerta u otros.

Documentos de transporte según medio de transporte

En función de los medios de transporte utilizados, para despachar las mercancías es necesario cumplimentar los siguientes documentos, debiendo presentarlos a las autoridades aduaneras: 

1. Conocimiento de embarque marítimo (B/L)

El conocimiento de embarque marítimo es un documento que la compañía naviera expide al cargador, mediante el cual reconoce que las mercancías se han embarcado. Sirve de acuse de recibo de las mercancías por parte del transportista, que queda obligado a entregarlas al destinatario. Menciona los datos de las mercancías, el buque y el puerto de destino. Acredita el contrato del medio de transporte y la titularidad de las mercancías, lo cual significa que el portador de este documento es el titular de las mismas.

El conocimiento de embarque puede ser un documento negociable. Hay varios tipos de conocimiento de embarque. Los "conocimientos de embarque limpios" atestiguan que las mercancías se han recibido en buenas condiciones aparentes. Los "conocimientos de embarque con reservas" indican que las mercancías están dañadas o en mal estado. En tal caso, la entidad financiera puede negarse a aceptar los documentos del remitente.

2. Conocimiento aéreo (AWB)

El conocimiento de embarque aéreo (o carta de porte aéreo) es un documento que acredita el contrato de transporte entre el remitente y la compañía aérea. Lo emite el agente del transportista y se rige por el Convenio de Varsovia (Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, de 12 de octubre de 1929). Puede utilizarse un solo conocimiento aéreo para varios envíos de mercancías. Consta de tres ejemplares originales y varias copias. Cada uno de los interesados (remitente, destinatario y transportista) conserva un original. Las copias pueden requerirse en el aeropuerto de salida o en el de destino para la entrega y, en algunos casos, para otros transportistas. El conocimiento aéreo acredita el contrato de transporte y la recepción de las mercancías.

3. Carta de Porte

La carta de porte es un documento en el que constan los datos del transporte internacional de mercancías por carretera. Permite que el remitente tenga las mercancías a su disposición durante el transporte. Debe emitirse por cuadruplicado y estar firmado por el remitente y el transportista. El primer ejemplar es para el remitente, el segundo queda en posesión del transportista, el tercero acompaña a las mercancías y se entrega al destinatario y el cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado por el destinatario. Normalmente se emite un Carta de Porte para cada vehículo. La Carta de Porte no es un título de propiedad ni es negociable.

Comentarios:

0 comments: