Lo último

Otros titulares

Navigation

Halal una certificación atractiva para la exportadores


El certificado Halal abre oportunidades en numerosos mercados para los exportadores, principalmente en el sector alimentos, pero también en el turístico, en la moda, en el farmacéutico y de cosméticos o, incluso, en el financiero. Por lo tanto, certificar sus productos con el sello Halal configura una oportunidad para la colocación de productos muy diversos, siendo susceptibles de certificación todos aquellos en cuya producción o elaboración pueda mezclarse un producto o práctica haram.

Para dimensionar la referida oportunidad, basta tener en cuenta que la población musulmana mundial alcanzará los 2.600 millones de personas en 2050, distribuidas en 123 países, 48 con mayoría islámica. Los países de religión mayoritaria islámica tienen un perfil similar: crecimiento económico por encima de la media mundial -5,4% frente a 3,6%, según la Organización para la Cooperación Islámica (OIC)-, población joven y emergencia de una clase media cada vez más sensible a cuestiones como la calidad y la seguridad alimentaria. Atender las exigencias de estos consumidores requiere cumplir con las reglas coránicas.
El término Halal designa a los alimentos que cumplen con lo prescripto por el Islam en materia alimentaria. La palabra significa “lícito”, “autorizado para el consumo” o “saludable” y es el antónimo de Haram (ilícito).

Dinámica del mercado Halal

Los cuatro mayores mercados para productos Halal son:
  • Medio Oriente, con un altísimo desarrollo en la producción y consumo de productos Halal. Especialmente Emiratos Árabes Unidos.
  • El mercado de Emiratos Árabes Unidos, especialmente Dubai, ha tenido en los últimos tiempos al convirtirse en puerta de entrada al mercado de a los 22 países árabes del Medio Oriente y Norte de África, con sus 600 millones de consumidores. Desde allí, también puede accederse a mercados musulmanes más lejanos, como los del Sudeste Asiático.
  • Europa, muchos países cuentan con una importante población musulmana.
  • Asia - Pacífico. Malasia es el referente Halal mundial más importante. China se convertiría en un importador mundial de productos certificados Halal en los próximos diez años.
  • En los Estados Unidos, si bien los musulmanes son minoría, algunos estados ya cuentan con legislación sobre alimentos Halal. Además, en los últimos años el Islam es la religión que mayor expansión ha tenido en este país.
Como podemos observar, el alto crecimiento poblacional de los países musulmanes ha determinado que se requiera un número mayor de proveedores de productos, especialmente alimentos, con certificación Halal. Asimismo, la importancia creciente de la hotelería y los restaurantes en países como los Emiratos Árabes Unidos, impulsan el crecimiento del mercado. Ante esta situación, aparecen en escena nuevos oferentes como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Estados Unidos, Tailandia y Canadá. 

La certificación Halal

No hay un estándar mundial de Halal; surgen Instituciones Halal en todos los países. Si desea que su producto se certifique Halal, siga los siguientes pasos:
  • El primer paso es identificar los organismos de certificación que serán más relevantes para los consumidores musulmanes al que se dirige.
  • Luego, debe ponerse en contacto con el Centro Islámico de su país, en Perú la empresa tenemos a la empresa Halal Perú S.A.C, y presentar una "solicitud de habilitación de planta". Consiste en analizar la composición de sus productos a certificar, el proceso de elaboración, empaque y traslado.
  • Para ello, primero deberá proporcionar la información necesaria para hacer una evaluación previa. Esta evaluación permite determinar, en primera instancia, la factibilidad de certificar un producto. Recomiendo que el informe incluya certificados de ISO obtenidos, reconocimientos, garantías de calidad, registros y licencias que permiten el funcionamiento de la planta o local.
  • Una vez presentada la solicitud, un inspector designado por el Centro Islámico de su país llevará a cabo una visita a la fábrica donde se elaboran los productos o al establecimiento donde se brinda el servicio para elaborar un informe que establece la conformidad o no para obtener el sello Halal. Se toman muestras del producto/s y sus ingredientes de ser necesario y se procede a concluir dicha visita emitiendo un reporte interno preliminar y uno final luego de procesar la data.
  • En el caso de que un producto cumpla solo parcialmente con los requisitos para acceder a la Certificación Halal, el solicitante deberá hacer la o las modificaciones necesarias para dar cumplimiento cabal a lo establecido como requisito/s.
  • De no haber existido incumplimiento alguno o falta que impida la emisión de la certificación solicitada, se procederá a la emisión de un Acuerdo Contractual de Cumplimiento Halal el cual las partes lo suscribirán y enviaran copias a sus respectivas oficinas administrativas. En este, el solicitante acordara el cabal cumplimiento de las normas y procedimientos que le permitieron lograr dicha certificación en primera instancia, a facilitar la información que se le requiera sobre estos productos, así como a permitir la visita de los auditores de Halal Perú S.A.C o de sus instituciones pares, en sus instalaciones y de cualquier cambio o modificación a la forma preestablecida del producto certificado será informada a Halal Perú S.A.C inmediatamente.
  • Una vez cumplido todos los puntos que anteceden, el Consejo Americano de Nutrición y Alimentos Islámicos emitirá un certificado para él o los productos, fabricado en la/s planta/s auditadas. El período de validez de la certificación es de un año y podrá ser renovado ilimitada veces. Asimismo, se realizan inspecciones de verificación en el momento en que se trabaje cada lote a exportar.
Nota: El trámite de habilitación de planta dura unos 15 días promedio a partir de presentada la solicitud. En el caso, el producto sea nuevo puede considerarse un periodo de tiempo de entre uno y tres meses.

Atención al mercado

Es clave para los empresarios que quieran exportar a los mercados Halal, acudir a las ferias que se realizan en el mundo y participar de las misiones comerciales. Esos viajes permiten conocer el mercado, las costumbres, los hábitos de consumo del mercado al que se quiere acceder. Además, la presencia de una empresa en las ferias y mercados genera credibilidad y confianza por parte de los eventuales clientes, aun cuando las condiciones para el intercambio no sean óptimas. Tal es el caso de Gulfood, feria anual que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. También, en la región, Halal Expo Latino Americana Santiago.

Comentarios:

0 comments: