Lo último

Otros titulares

Navigation

El Incoterms FOB en el comercio exterior y la logística


El Incoterms FOB es uno de los más utilizados en el Comercio Internacional. Conviene conocer a que se obligan comprador y vendedor.

Características generales del Incoterms FOB 2010

Al igual como sucede con el resto de los Incoterms, la regla FOB regula el reparto de los costes, riesgos y obligaciones entre comprador y vendedor.

Pactar condiciones FOB significa Franco a Bordo. Estamos, por tanto, en presencia de un Incoterms que sólo puede utilizarse para el transporte marítimo.

Tal y como sucede con los demás Incoterms, excepto para la familia de las C, el riesgo se transmite con la entrega y en este Incoterms la entrega se realiza cuando el vendedor posiciona la mercancía en el puerto al lado del buque, a partir desde momento la empresa compradora corre con todos los costes.

Es por eso que es tan importante especificar tan exactamente como sea posible el punto de entrega ya que los costes y los riesgos van a transmitirse de vendedor a comprador en ese punto.

El reparto de riesgos entre comprador y vendedor en la regla FOB

El vendedor corre con todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía hasta que se haya entregado como indicado más arriba y en el plazo de tiempo o fecha acordado. No obstante, conviene aclarar que:

El vendedor debe entregar la mercancía o ponerla a bordo del buque “designado por el comprador en el punto de carga si lo hay; indicado por el comprador en el puerto de embarque designado” en el plazo de tiempo o fecha acordada y en la forma en que sea acostumbrada en el puerto de entrega.


Para el caso de que el comprador no indique un punto de entrega, el vendedor cumple con entregar la mercancía en el lugar del puerto que más le convenga.

Hasta que la mercancía no ha sido entregada, la pérdida de la misma o los daños que haya sufrido van a cargo del vendedor. Pero:
  • Si el comprador no da aviso suficiente al vendedor sobre el nombre del buque, el punto y el momento de la entrega dentro del plazo acordado.
  • El buque designado por el comprador no llega a tiempo, o no se hace cargo de la mercancía o simplemente no admite su carga antes del momento notificado por el comprador. Entonces es el comprador quien corre con todos los riesgos de pérdida o daños a la mercancía así como cualquier otro coste adicional:
    • Desde la fecha acordada para la entrega.
    • Desde la fecha notificada por el vendedor al comprador con aviso suficiente al comprador de la entrega de la mercancía o de que el buque no la ha aceptado.
    • Con la única condición de que la mercancía quede claramente identificada.

Costes y obligaciones entre comprador y vendedor en condiciones FOB

El vendedor no tiene obligación de contratar el transporte marítimo a partir del punto de entrega, no obstante, puede hacerlo si así lo solicita el comprador o si es práctica comercial y el vendedor no se opone a ello con la suficiente antelación.

En lo referente a la contratación del seguro, el vendedor tampoco tiene ninguna obligación, pero sí está obligado a proporcionar al comprador, cuanta información precise, a expensas y riego de éste, para poder suscribir el seguro de transporte, si es que se decide a su contratación.

Son a cargo del comprador, la contratación del transporte marítimo principal, en las condiciones indicadas arriba y los trámites aduaneros de importación, impuesto y demás gastos asociados a este trámite.

FOB regula los aspectos principales en toda transacción comercial, excepto los medios de pago. Acordar este punto entre las partes de manera formal exigirá redactar un contrato privado.

Se aconseja que en este contrato también se haga constar el estar sometido a las cláusulas FOB.

Si por alguna circunstancia, las partes acuerdan modificar parte del contenido de este Incoterms, será señal de que no se ha escogido la regla adecuada.


Francisco-Ramon Zúñiga (Zamora, España)

Francisco-Ramon Zúñiga reside en España y es director de Zúñiga Consultores. Se dedica a la consultoría de empresas enfocadas a la internacionalización desde una visión global, aportando su experiencia y conocimientos en los campos de la logística distributiva y los transportes internacionales. Centra su actividad tanto consultora como formativa para aquellas empresas que quieran empezar a exportar como a aquellas empresas pequeñas que aún no han cogido un volumen suficiente para tener su propio departamento de exportación y quieren mejorar sus cuentas de resultados en esta área. Mayor información AQUÍ.

Comentarios:

0 comments: