Lo último

Otros titulares

Navigation

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP): Oportunidad y retos para las pymes peruanas


Líderes de 11 países de América, Asia y Oceanía suscribieron el 8 de marzo del 2018 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés). El CPTPP está conformado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. 

Este acuerdo tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo.

Se espera que el acuerdo favorezca a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) peruanas, que son responsables de más del 80% de las empresas del país. Obviamente, cualquier política económica que facilite las importaciones y exportaciones entre los países miembros, con aranceles más bajos o sin ellos, acceso gratuito al mercado y la información del mercado, y la eliminación de barreras comerciales, ofrece numerosos beneficios para las PYMES.

Oportunidades para las PYMES

1. Nuevos Mercados

El CPTPP permitirá a las empresas peruanas ingresar a nuevos mercados. Esto expande su base de clientes y conduce a nuevos productos y servicios, haciendo que la inversión en innovación sea viable.

2. Crecimiento económico

La exportación representa solo alrededor del 24% del PBI total en Perú en promedio, muy por debajo de la cifra en otras regiones en desarrollo. Un exitoso acuerdo comercial podría reducir esta brecha. Un sector exportador más grande llevará a las pymes a crear más empleos bien remunerados, especialmente para los jóvenes, y así disminuir las tasas de desempleo.

3. Inversión extranjera directa

Participar del CPTPP nos ayuda a ser percibidos como un país estable y amigable con la inversión, lo cual permite atraer más inversiones de nuestros socios en el CPTPP. Esto agrega capital para expandir las industrias locales e impulsar las empresas nacionales. El nuevo capital mejora un ciclo de productividad ascendente que estimula a toda la economía. Una entrada de capital extranjero también puede estimular los sistemas bancarios, lo que lleva a una mayor inversión y préstamos al consumidor.

4. Reducción en costos de insumos

El CPTPP facilitará el proceso de importación de tecnología de otros países de la región Asia Pacifico. También permitirá a las PYMES establecer empresas de montaje en los países socios del CPTPP para acceder a medios de producción más económicos y, por lo tanto, aumentar sus resultados.

5. Mayor eficiencia y ventas

Las empresas globales tienen más experiencia que las empresas nacionales para desarrollar recursos locales. Eso es especialmente cierto para las PYMES en nuestro país. El CPTPP permitirá a las multinacionales asociarse con empresas locales para desarrollar materias primas, capacitarlas en las mejores prácticas y transferir tecnología en el proceso.

Retos para las PYMES

1. Mayor presión competitiva

Muchos empresas, especialmente, del sector textil, metalmecánico y químico, y no pueden competir con las grandes industrias en países como Vietnam y Malasia. Como resultado, pueden perder sus negocios, lo que lleva a un alto desempleo, el crimen y la pobreza. No obstante, el CPTPP no deja desprotegida a la industria nacional, que además podrá recurrir a los mecanismos de defensa comercial disponibles en la Organización Mundial de Comercio y en el propio CPTPP.

2. Asfixia de pymes locales

Los consumidores generalmente prefieren productos más baratos. Esto puede hacer que los productores locales pierdan grandes ventas a proveedores extranjeros porque estos últimos pueden reducir el costo de sus productos al aprovechar las tarifas reducidas impuestas a los productos importados.

3. Agotamiento ambiental

La dura competencia puede llevar a algunas empresas a ignorar el medio ambiente cuando se trata de fabricar productos y eliminar desechos para poder sobrevivir en su industria. Es probable que muchas PYMES reduzcan los costos, incluidos los relacionados con la fabricación y el vertido adecuado de residuos.

4. Robo de propiedad intelectual

Muchos empresarios no tienen conocimiento sobre proteger su propiedad intelectual. Los que conocen no siempre lo aplican o mantienen un seguimiento estrictamente. Como resultado, las ideas de las empresas a menudo son robadas. 

Para reflexionar…

Sin una política integral y un plan de trabajo empresarial con las empresas exportadoras, especialmente PYMES, el CPTPP podría demostrar ser una fuerza para la divergencia económica en lugar de una fuerza para el bien. Por lo tanto, es importante que el Estado construya una arquitectura institucional eficiente y participativa. Estos deben centrarse en la productividad, la competencia, la diversificación y la complejidad económica. Además, el Estado debe introducir políticas que aborden las preocupaciones de los diversos sectores, garantizar el cumplimiento estricto de la eliminación de residuos y proteger la propiedad intelectual.

Comentarios:

0 comments: