En el presente artículo conoceremos qué es la carta de crédito, como funciona y algunas curiosidades más de este instrumento de pago
Toda venta, y la exportación no es la excepción, entraña un riesgo de cobro, pero este puede ser minimizado. El instrumento de cobro más seguro para el exportador es la carta de crédito o crédito documentario.
La carta de crédito es un documento emitido por el banco del comprador por el que se compromete a pagar al exportador si cumple correctamente con los requisitos documentales.
Una carta de crédito funciona básicamente de la siguiente manera:
- El importador ordena a su banco que proceda a la apertura de una carta de crédito.
- El banco una vez estudiado el riesgo que contrae avisa el crédito al exportador utilizando los servicios de un tercer banco.
- Este último banco avisa el crédito al exportador añadiendo o no su confirmación según corresponda.
- El exportador una vez examinado el contenido de la carta de crédito y encontrándolo conforme, procede a embarcar o a poner a disposición del importador la mercancía.
- Entrega los documentos en el banco que le ha avisado en la carta de crédito (banco avisador) y este encontrándolos conforme procede al pago de la exportación.
- El banco avisado remite los documentos al banco del importador (que emitió la carta de crédito) y es por tanto el banco emisor.
- Si son conformes le reembolsara el importe el banco.
- El banco del importador entrega a este los documentos y le cobra el crédito.
Check-List: Comprobación de una carta de crédito
- No acepte nunca una carta de crédito que tenga la mención revocable pues no tendría la seguridad de cobro.
- No acepte sin confirmar un crédito abierto por un banco o por un país en dificultades.
- Exija que el vencimiento del crédito tenga la suficiente amplitud como para preparar la mercancía, embalarla etc. sin grandes agobios.
- No acepte que le exijan documentos inusuales de imposible o muy difícil obtención.
- Trabaje siempre con bancos de reconocido prestigio internacional.
- Exija que el crédito sea utilizable en las cajas de un banco en su país. Se entenderá mejor con él en términos operativos y ganará días de interés.
- No permita ningún tipo de ambigüedad en el texto del crédito.
- Sea profundamente escrupuloso en los documentos, contenidos, etc. a fin de no tener problemas de cobro.
- No existen pequeños defectos en los documentos. Cualquiera de ellos puede llegar a ser suficiente para no pagar el crédito.
Recuerde que los bancos suelen utilizar un periodo para verificar la conformidad de los documentos, por tanto, el beneficiario puede recibir el dinero en su cuenta varios días después de la presentación de documentos en función del tipo de divisa y del banco con el que opere (puede llegar a los siete días laborables).
Se recomienda que la carta de crédito sea irrevocable y confirmada. Si la carta de crédito cumple las dos condiciones anteriores es una garantía sólida para el exportador.
Irrevocable. Que no pueda ser cancelado o modificado en ningún momento por el banco emisor sin el consentimiento del propio beneficiario. Este compromiso fundamental permite que el exportador prepare la mercancía o la disponga para el embarque con la seguridad que recibirá el pago si presenta los documentos exigidos.
Confirmada. La carta de crédito confirmada proporciona al exportador seguridad absoluta de pago, la confirmación de un crédito irrevocable por otro banco (banco confirmador) mediante autorización a petición del banco emisor, constituye un compromiso en firme por parte del banco confirmador, adicional al del banco emisor, siempre que los documentos requeridos se hayan presentado al banco confirmado o a cualquier otro banco designado conforme a los términos condiciones del crédito. Generalmente esto permite que el exportador se asegure que recibirá el pago de un banco local.
La carta de crédito, en las condiciones anteriormente señaladas puede ser a su vez un pago a la vista (inmediato) o un pago diferido (crédito mediante letra a plazo) sin que esto altere la seguridad del cobro realizado en este medio de pago.
Check-List: Verificación de los documentos a entregar en la carta de crédito
- Cuántos originales y copias se exigen.
- Consignatario de los documentos.
- Anotaciones especiales.
- Restricciones: fotocopias, correcciones, etcétera.
- Idioma.
- Si solicitan una certificación, verificar si especifican quién lo emite/visa.
- Documentos deben guardar relación entre sí y no deben contradecirse.
- Documentos de transporte deben estar emitidos de acuerdo al Art.23 UCP 600.
COMMENTS