¿Cuál es el rol de un Agente Marítimo en el Comercio Exterior?

El agente marítimo es el representante legal y comercial de un buque en el puerto.


El agente marítimo es un operador que brinda servicios en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, y que en los últimos años ha visto distintos cambios por la administración aduanera y la evolución que ha tenido el comercio exterior en nuestro país, el agente marítimo brindan servicios de estiba, remolcaje, practicaje y agenciamiento marítimo, este operador brinda la atención de barcos durante su estadía en el puerto y debe cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad portuaria como APN, los administradores portuarios como DPW o APM Terminals (Callao), la autoridad aduanera SUNAT, autoridad sanitaria u otro que participe en la recepción, despacho o transbordo de la nave, con el fin de hacer cumplir todos los requisitos legales para que el buque pueda ser atendido.

El agente marítimo se encarga de transmitir el manifiesto de carga de los clientes y de ser el representante de la línea naviera que está tomando el fletamento de la nave.

El área documentaria de importación recepciona los manifiestos de carga del puerto de origen y en caso de exportación recepciona las matrices de los exportadores para poder formar el manifiesto e informar al puerto de destino.

Sus clientes son la líneas navieras y estos operadores pueden trabajar con varias líneas, el proceso principal de su actividad es la recepción y despacho de la nave, procesar la documentación de los contenedores que van a embarcar o desembarcar, transmite el manifiesto de carga a la administración aduanera y su rol es tan importante que si estos operadores no envían el manifiesto de carga en importación, quizás otros operadores no puedan iniciar sus trámites, como por ejemplo: el agente de aduana no podría numerar, los agentes de carga internacional no podrían transmitir sus desgloses u otros propios de la actividad.


El agente marítimo cuenta con instalaciones físicas en donde los agentes de carga internacional se acercan a dejar sus respectivos desgloses según la línea y luego el agente de aduana obtiene el famoso visto bueno en el bill of lading (previo pago respectivo), últimamente viene recibiendo continuas críticas por no brindar el V°B° de manera on line, siendo pocos los agentes marítimos que brindan este servicio en el que se podría reducir costo y tiempo.

Estos operadores también presentan rectificaciones, habitualmente solicitado por los clientes finales, esta corrección en el B/L puede ser por precinto, cantidad de bultos, peso, descripción en el caso de importación y/o exportación, esta operación de corrección es variable y tiene un pago que incluye la preparación del expediente, firma y presentarlo a Aduanas.

Uno de los inconvenientes que tienen los agentes marítimos con la administración aduanera es que las rectificaciones pueden generar retrasos de tiempo por el proceso burocrático o que el servidor de SUNAT se congele, paralizando de manera temporal sus operaciones de trasmisión sobre todo en la noche, sin bien es cierto que la administración aduanera cuenta con un equipo operativo 24/7 muchas veces no se dan abasto para atender los requerimientos de todos los operadores del comercio exterior.

Por último, algunos de estos operadores participan en nuevos proyectos o pruebas pilotos convocados por SUNAT cuando requiere implementar algún cambio en materia aduanera.

Esta es sólo una parte del mundo de los agentes marítimos, un importante eslabón dentro de la cadena de la logística internacional.

COMMENTS

BLOGGER: 14
  1. Como estudiante de la carrera de Negocios Internacionales, esta valiosa información es muy importante para mi y sobre todo la experiencia para poder transmitirnos siga asi con ese animo y eficacia que lo caracteriza estimado profesor, éxitos y bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días esta esplicación del tema es muy importante con el fin de poder ampliar los conosimienntos para muchos de nosotros los que estamos en seguir el curso que nos esta explicando sr.Carlos muchas gracias por su apoyo y continue por favor como profesor muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. es el presente articulo nos da conocer que un agente marítimo es una pieza fundamental para el desarrollo del sector, en la cual es el coordinador del propietario de la embarcación que siempre busca la mayor eficacia y eficiencia y también cumple un papel donde confluye requerimientos y conocimientos jurídicos, comerciales, logísticos y técnicos. sin el jamas podría desarrollarse el comercio global.

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias, el agente marítimo es un apoyo fundamental para el desarrollo del sector. Ademas de ser garante ante el estado de que la actividad se realizará sin problemas, tambien es el coordinador de servicios del propietario de la embarcación, en búsqueda de la mayor eficacia y eficiencia. El agente marítimo es el representante legal y comercial de un buque en el puerto, todas las operaciones de carga y descarga están bajo su responsabilidad, sus funciones requieren de un doble rol. Tiene una relación comercial con su principal armador, propietario, pero también legal. Ya que, establece la ley, desempeña un rol público como auxiliar de la autoridad.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes. Esto solo nos demuestra que el agente marítimo es una persona imprescindible en la gran labor del comercio internacional (llámese también trasporte de carga de país de origen a país de destino), y que por el gran peso de la labor debe ser el más capacitado para esto. Debe gozar de conocimientos amplios no solo en comercio internacional, a veces también en áreas legales o cantables, para poder tener un mejor entendimiento en ciertos puntos como cotizaciones, seguros, etc. Si bien sabemos que hoy en día todo se esta renovando tecnológicamente dudo mucho que este papel se pueda remplazar por una maquina.

    ResponderBorrar
  6. Este artículo nos da ha conocer lo importante que es una agencia marítima quien con el apoyo de los agentes marítimos atienden los requerimientos de los buques mercantes 24/7, sin ellos se paralizaría en una parte las operaciones marítimas y portuarias, ellos son parte de la cadena logística del comercio exterior representando a los buques mercantes como también a los dueños de la carga.
    Siempre a la vanguardia ante los cambios presentados con el pasar del tiempo y los cambios tecnológicos.

    ResponderBorrar
  7. Bueno es importante ya que es un operador que brinda servicios en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, y que en los últimos años ha visto distintos cambios por la administración aduanera y la evolución que ha tenido el comercio exterior en nuestro país, el agente marítimo brindan servicios de estiba, remolcaje, practicaje.
    Y esto apoya en todo el ámbito administrativo.

    ResponderBorrar
  8. Este operador brinda la atención de barcos durante su estadía en el puerto, el área documentaria es lo mas importante en el proceso de de importación i exportación lo que es B/L.
    Esta información es de mucha importancia.

    ResponderBorrar
  9. Es una información muy importante ya que el agente marítimo es alguien indispensable y de mucha utilidad en los puertos dándole atención a los barcos durante su estadía, de la misma manera que ayuda en los trámites documentarios y en entregar el visto bueno en el previo pago respectivo.

    ResponderBorrar
  10. En este articulo podemos ver que el agente marítimo tiene que ser demasiado apto ya que cumple doble rol.

    ResponderBorrar
  11. Que interesante! Es una información muy buena, que me ayudó a sacarme la duda de que era lo que exactamente hace un agente marítimo. Me gustaría laborar algún día en una agencia marítima , ya que siento que su labor es muy importante para el ámbito de importación y exportación.

    ResponderBorrar
  12. Estuvo muy interesante sobre el rol marítimo, porque nos informa que se encargan de trámitir los manifiestos, asimismo, sino cumple con el manifiesto, los demás agentes no podrán seguir con su rol, siendo así, muy importante realizar el manifiesto.

    ResponderBorrar
  13. Este articulo nos muestra que en definitiva, sin agente no hay garantías para el Estado sobre las actividades que realizan los buques y cualquier problema relacionado. Todas las funciones y responsabilidades hacen al Agente Marítimo un elemento crucial para el desarrollo del negocio marítimo y comercio mundial, el cual viabiliza las operaciones de carga y descarga de los insumos imprescindibles para el desarrollo económico-comercial de una nación.

    ResponderBorrar
  14. Considero que la información compartida mediante el artículo es de gran relevancia ya que enfatiza acerca del fundamental rol que cumple el agente marítimo en la distribución física internacional, como estudiante de negocios internacionales lo mencionado me permite obtener mayor claridad sobre las funciones y responsabilidades dentro del proceso logístico, por otro lado resalto que es vital que este agente cumpla optimamente con las gestiones relacionadas con la atención en el puerto, así tambien es necesario que conozca a detalle los requisitos y normas portuarias de los diversos países.

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cuál es el rol de un Agente Marítimo en el Comercio Exterior?
¿Cuál es el rol de un Agente Marítimo en el Comercio Exterior?
El agente marítimo es el representante legal y comercial de un buque en el puerto.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2FgwepWhh4d_aXwMTv2IiJr_LsQP-901vVoP38Vqd7J2ZNHjVsvtW8or9nBhN8JFtbkvk47z3GrpFfj6WeE7E6sZCZwW91DzwloXNsaskEbcjFOZQG7dmNvRQLWctfHk3r936-990BDE/s1600/Cu%25C3%25A1l+es+el+rol+de+un+Agente+Mar%25C3%25ADtimo+en+el+Comercio+Exterior.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2FgwepWhh4d_aXwMTv2IiJr_LsQP-901vVoP38Vqd7J2ZNHjVsvtW8or9nBhN8JFtbkvk47z3GrpFfj6WeE7E6sZCZwW91DzwloXNsaskEbcjFOZQG7dmNvRQLWctfHk3r936-990BDE/s72-c/Cu%25C3%25A1l+es+el+rol+de+un+Agente+Mar%25C3%25ADtimo+en+el+Comercio+Exterior.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/04/cual-es-el-rol-de-un-agente-maritimo-en.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/04/cual-es-el-rol-de-un-agente-maritimo-en.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content