Estructura de importación en Rusia: fruta fresca

Rusia es un país dependiente de las importaciones de frutas, puesto que su producción se limita a productos como las manzanas y las fresas


Dentro del cuadro de importaciones de alimentos, la categoría que países exportadores de América Latina participa en el mundo, Rusia compra una considerable cantidad de fruta fresca y sus derivados. 

El monto anual de importación de fruta fresca y sus derivados dentro del primer trimestre del tan crítico año 2020, cuando (y ya desde hace 5 años) el consumidor tiende a comprar fruta más barata, el volumen total de la fruta fresca importada alcanza casi 1.5 millones de toneladas y 1.3 billones de dólares estadounidenses. 

Una gran parte de esta mercadería, a excepción de lo que por limitación climática y temporadas no puede ser producido, podría proceder de los países latinoamericanos. 

¿Cuáles son las condiciones del mercado nacional de fruta? 

Ha de reconocer un detalle muy importante: Rusia no conoce el sabor de la fruta nacional. El resultado de la política nacional del sector Agrario, la industria frutícola propia está presente con tan solo 11 por ciento en el mercado nacional. Este varía de año a año, pero se mantiene por debajo de los 15%. El resto (85-89%) es fruta extranjera, chocante pero esta condición desde hace décadas es percibida por la población como una normalidad. 

El consumidor ruso está acostumbrado a ver la fruta de origen extranjero en sus ferias a cielo abierto, almacenes y supermercados. 

La fruta exótica tropical despachada vía aérea es un producto de lujo, en cuanto a manzana, pera y berries - la oferta nacional es tan escasa, que poco a poco la población va aceptando los valores, razas y presentación que poseen. 

Los exportadores líderes que alimentan a Rusia con la fruta son Ecuador, Turquía, Polonia y España, una posición bastante fuerte le pertenece a Argentina (alrededor de 4%) y Chile ocupa uno de los últimos lugares tomando solo 2.77% de mercado Ruso. 

Tradicionalmente, el plátano ecuatoriano por su precio de venta al consumidor final es la fruta más accesible para la mayoría de los rusos, y está servida dentro y fuera de las ocasiones importantes como festivos y reuniones familiares entre otros. La fruta fresca es considerada un lujo, un detalle que se observa en los valores promedios de consumo "per cápita" al año, que son tres veces menores que los recomendados por OMS: tan solo 43-45 kilos de fruta fresca por persona. 

La manzana es considerada una de las frutas más atractivas y tradicionalmente valoradas, es interesante mencionar, que la gente rusa prefiere sabor fresco con alto nivel de acidez, que puede dar Granny Smith, entre otros. Le recuerda a la manzana de origen nacional, que desapareció de las vitrinas, pero quedó grabada en la memoria. Además, al consumidor ruso le encantan las manzanas crujientes de las especies "Fuji", "Royal Gala", "Golden Delicious" por su dulzura y color atractivo. 

Entre las peras Rusia busca los más dulce y jugoso, y las favoritas son Conference y Winter Nellis. Si bien las peras de razas propias parecían mucho más a la Packman y Bercklett junto a la Flemish beauty, las que tenía Rusia en la época anterior nunca se han acercado a lo sabroso que son las peras en el mercado internacional. Puestas estas condiciones, lo primero que había llegado desde el extranjero se instaló fuertemente en las preferencias de la gente. 

Rusia con gusto consume uvas, priorizando las que no tienen pepa y se distinguen por el mayor dulzor, la piel suave también influye en la selección del consumidor. La cereza es un éxito de ventas en todo el año, y el primer lugar se lo llevan las variedades rojas. 

Mientras Rusia sigue consumiendo damasco y ciruela importada, la guinda ácida y la zarzaparrilla son berries propias del país. En cuanto a lo más caro, frutilla, frambuesa, mora y arándano son las opciones más sofisticadas. 

Ha de comprender la influencia de las temporadas en el consumo de fruta: la mayor parte del gigante se ubica en áreas con un verano corto, y un invierno cruel. La zona más poblada del país vive los meses de verano (de Mayo a Agosto) calurosos y el acceso a la fruta fresca propia es mayormente dentro de los meses Junio-Julio (frutilla)-Julio-Agosto-Septiembre (manzana)-Agosto-Septiembre(uva) y Septiembre-Octubre (sandía y melón). 

Si bien la manzana cosechada en Kuban dentro del otoño permite su venta hasta diciembre y existen todavía las variedades de guarda que una vez cosechadas esperan hasta principios de marzo para ser vendidas, la mayoría de las frutícolas nacionales no tiene almacenaje propio ni frigoríficos. Además, las amenazas naturales acechan a los fruticultores rusos con las heladas de primavera tardía, cuando los manzanares y perales están en plena flor. La fruticultura y horticultura como tal en Rusia están en condiciones de alto riesgo climático, los estándares de calidad de la línea productiva y la cadena de distribución del producto no cumplen la norma que se necesita. 

Los valores de la fruta importada se acercan a los valores de la propia, puestas las exigentes condiciones y altos riesgos de su producción, la calidad de la fruta propia es inestable y los estándares no son comparables con lo que el consumidor promedio educado espera ver. El resultado se nota en volumen de 75-85% de fruta fresca con origen extranjero en el mercado Ruso. 

Dentro de todo esto, existe un interesante fenómeno: mientras las frutas nombradas ya se conocen por procedencia, los duraznos y nectarinas todavía tienden a venderse a granel, y los compradores suelen opinar, que proceden de las repúblicas asiáticas del espacio pos soviético, como Azerbaiyán, Abkhazia, Uzbekistán entre otras. 

¿Qué frutas importa Rusia y en qué cantidades? 

La mayor parte le pertenece a plátano, 438,7 millones de toneladas, por 326,3 millones de dólares EEUU y su país de origen (99.1%) es Ecuador. 

Rusia compra 2.2% menos manzana que un año atrás, mientras su valor es 26% y resume 153,8 millones de dólares EEUU. Los líderes de mercado de la manzana son Serbia y Moldavia. 

Rusia compró 189,7 miles de toneladas de naranja (-0.7% en términos de volumen) que suma 121,4 millones de dólares (+12,3% más en sentido monetario comparando con año pasado) Turquía y Egipto son líderes de exportación de naranja a Rusia. 

Pakistan, Turquia, Marocco y Egipto son los mayores vendedores de mandarina a Rusia, que compró 167,6 miles de toneladas (+6,5%) por un total de 121,2 millones de dólares (+7,9%). 

56,7 de limones y limas mayormente de Turquía suman 51 millones de dólares en moneda (+19,7% más caro que un año atrás). 

Uva fresca y seca - el producto chileno mejor posicionado en el mundo suma 50,1 mil toneladas y representa 79,7 millones de dólares, sin embargo, el exportador más exitoso es India, seguido por Moldava, Perú y Sudáfrica. 

Peras con tan solo 45,1 mil toneladas perdieron 33% de mercado comparando con el mismo periodo del 2019 y costaron a los importadores rusos 43,1 millones de dólares. En esta fruta Argentina se ha convertido en el país que más exporta al mercado Ruso, además de Sudáfrica y Turquía. Las márgenes del mercado permiten competir con países líderes y aprovechar la necesidad de Rusia en compra de fruta fresca y sus derivados.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Estructura de importación en Rusia: fruta fresca
Estructura de importación en Rusia: fruta fresca
Rusia es un país dependiente de las importaciones de frutas, puesto que su producción se limita a productos como las manzanas y las fresas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDN-Jvdc-Cs0DB-8zSUHwxGv_E3rMm0CU31U8_niRMNf7TPA9NYbv3Dzm-muXd5cMxZgOgUohMUxfttnN-GczPoRZev30xnZKou131m334x6K_IXasz85QljnQGLAYdwqlX4Muvd9nOeE/s16000/Estructura+de+importaci%25C3%25B3n+en+Rusia+%252B+fruta+fresca.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDN-Jvdc-Cs0DB-8zSUHwxGv_E3rMm0CU31U8_niRMNf7TPA9NYbv3Dzm-muXd5cMxZgOgUohMUxfttnN-GczPoRZev30xnZKou131m334x6K_IXasz85QljnQGLAYdwqlX4Muvd9nOeE/s72-c/Estructura+de+importaci%25C3%25B3n+en+Rusia+%252B+fruta+fresca.jpeg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2020/10/estructura-de-importacion-en-rusia.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2020/10/estructura-de-importacion-en-rusia.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content