La e-logística es el término otorgado a la organización logística de un negocio online, todo el sistema de información
La E-logística son todos los procesos que acompañan al E-commerce con el fin de que la compra sea satisfactoria para el cliente.
Es por tal razón que la E-logística enfrenta grandes desafíos que acompañan el cumplimiento de la excelencia en el servicio versus la rentabilidad que puede alcanzar la operación del comercio electrónico.
Si bien es cierto, para muchos, el comercio electrónico se ha convertido en un proceso fácil, accesible y una nueva experiencia de compra, también es importante saber, que detrás de esa compra, existe un proceso de manejo de pedidos, inventarios, almacenes, distribución y servicio al cliente que tienen que integrarse de la mejor manera para generar un proceso eficiente y eficaz del negocio en línea.
Inicialmente mencionaremos el pedido que es el paso inicial del proceso de la E-logística. Dependiendo de las características del producto, así será la estrategia logística que se debe desarrollar. Si el producto es perecedero, voluminoso, costoso, frágil, entre otros, esto obliga a la empresa de servicios logísticos a diseñar la cadena más adecuada.
De igual manera los pedidos pueden clasificarse dependiendo de si son para entrega inmediata, con fecha de entrega no inmediata o bien fecha fija de entrega.
Una vez que el pedido se hace, se debe enviar al almacén. Siempre es importante considerar un tiempo prudencial de espera entre el pedido y el envío del mismo al almacén por si el cliente desea cancelar, así se evitan reprocesos que pueden generar sobrecostos.
Cuando se realiza la gestión de disponibilidad, es importante manejar en tiempo real los inventarios del almacén, con el fin de reducir los errores y evitar insatisfacción por parte de los clientes. Para este caso, es importante conocer muy bien la estacionalidad o bien picos de demanda para evitar que el modelo de negocio se vea afectado por estas situaciones.
Existen algunos modelos de E-logistica que se deben conocer:
Dropshipping: En este caso el mayorista (dropshipper) es quien se encarga de almacenar los productos, prepararlos y enviar el pedido, esto quiere decir que el comercio online no cuenta con inventario físico.
Crossdocking: Con el crossdocking lo que se busca es que las mercancías no sean almacenadas, sino que el proveedor las entrega, el almacén las recibe, pero no son almacenadas, sino que se consolidan directamente y se envían al cliente.
Dentro de los desafíos que tiene actualmente la E-logística están:
Servicio de entrega “premiun”: Uno de los esfuerzos más grandes que las empresas que operan comercio online tienen que hacer es ofrecer un servicio diferenciado de entrega y que se convierta en un valor agregado para sus clientes frente a la competencia.
Distribución sostenible: Cada vez más las empresas han tomado consciencia sobre la necesidad de realizar sus operaciones sostenibles y la distribución en el proceso de la E-logística no es la excepción. La idea se basa en minimizar la huella ambiental mediante el desarrollo de rutas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.
Reducción en los costos de envío: Una de las razones por las cuales algunos clientes toman la decisión de no comprar es porque los costos de envío son muy altos. Para esto, las empresas deben generar una estrategia clave en el manejo de dichos costos y de esta manera evitar que el cliente abandone la compra.
Logística inversa: La logística inversa se puede dar debido a ciertas causas como lo son las devoluciones, artículos dañados, envío de productos no pedidos, artículos que están en tiempo de garantía entre otros. El manejo de las devoluciones es clave en el comercio electrónico. La eficiencia en cómo se gestionen y se realice el reintegro del dinero o la entrega del producto correcto es la clave del éxito. De igual manera, el desarrollo estratégico de la logística inversa, también se enfoca en buscar la rentabilidad de la misma, esto con el fin de evitar que encarezca la operación logística.
A pesar de que existen desafíos en la E-logística, lo cierto es que el comercio electrónico también se acompaña de una estructura logística la cual debe ser sistematizada con el único objetivo de brindar un excelente servicio al cliente al menor costo posible.
COMMENTS