La cadena de suministro o de abastecimiento es un término muy conocido y utilizado dentro de la industria del comercio moderno
Las empresas están creando cadenas de suministro verdaderamente globales porque les permite reducir sus costos. Las empresas pueden aprovechar los costos de producción más bajos y pueden subcontratar para liberar capital de actividades secundarias y generar eficiencias a gran escala. Además, los costos de envío, comunicaciones y cargos relacionados con las tarifas se han reducido a lo largo de los años.
La globalización a través de las cadenas de suministro globales ayuda a facilitar la entrada a nuevos mercados, permite el crecimiento empresarial y proporciona a las empresas acceso a nuevas tecnologías a través de asociaciones con empresas extranjeras.
La gestión de la cadena de suministro global implica planificar cómo funcionará toda la cadena de suministro como un todo integrado, con el objetivo de generar un nivel óptimo de servicio al cliente y, al mismo tiempo, ser lo más rentable posible.
Otros objetivos incluyen aumentar la velocidad con la que su producto llega a sus clientes, así como la flexibilidad en el manejo de las transacciones de los clientes.
Incorpora procesos de gestión que integran la red de proveedores, fabricantes, almacenes y puntos de venta para que el tipo correcto de bienes se obtenga, suministre, produzca y envíe en las cantidades correctas, a las ubicaciones correctas, en el momento correcto y se reciba en condición de sonido.
Para lograr una integración exitosa, los flujos de información (como órdenes de compra, avisos de envío, albaranes y facturas), materiales (incluidos productos en bruto y terminados) y finanzas (pagos y reembolsos) a través de la cadena de suministro deben coordinarse de manera efectiva.
¿Cuáles son las tres cosas que necesita toda gestión exitosa de la cadena de suministro?
La gestión de la cadena de suministro toca todas las funciones de una organización. Para tener éxito, se requiere un esfuerzo concentrado en toda la empresa y la colaboración con todos los proveedores externos y proveedores de servicios. Esto significa que la gestión de la cadena de suministro debe tener un enfoque multidimensional, involucrando personas, procesos y tecnología.
1. Personal
Las personas son clave para la gestión de la cadena de suministro porque son el núcleo de las organizaciones. Para una gestión exitosa de la cadena de suministro, las personas involucradas deben tener las habilidades y el conocimiento para gestionar el abastecimiento, la fabricación, el almacenamiento y el transporte de productos. Deben tener una visión sólida de la visión comercial estratégica de la empresa y saber cómo encaja su función en el funcionamiento general de la cadena de suministro.
2. Procesos
Los procesos en la gestión de la cadena de suministro son las acciones que se realizan con el objetivo de satisfacer a los clientes. Incluyen todas las funciones involucradas en la cadena de suministro: abastecimiento, distribución, transporte, almacenamiento, ventas y servicio al cliente. También incluyen todas las acciones realizadas por empresas externas que forman parte de la cadena de suministro.
3. Tecnología
La tecnología se utiliza en la cadena de suministro para conectar personas y procesos. Sin embargo, las personas involucradas en la cadena de suministro no usarán la tecnología a menos que la encuentren fácil de adoptar. La selección e implementación cuidadosas de las tecnologías de la cadena de suministro que utiliza una empresa es esencial para el éxito de la cadena de suministro.
Los beneficios de la gestión de la cadena de suministro global
En el mercado global moderno, los avances en las tecnologías de comunicaciones y transporte han llevado a los clientes a esperar un suministro constante y regular de productos en buenas condiciones al precio más bajo posible, a pesar de las largas distancias en las que se envían la mayoría de los productos, materias primas y alimentos.
Las empresas siempre deben buscar formas de mejorar el funcionamiento de sus cadenas de suministro para garantizar que su suministro satisfaga las demandas proyectadas de manera rentable. Si no producen suficiente producto para satisfacer la demanda, perderán clientes. Si producen demasiado producto, deben pagar el costoso almacenamiento del exceso de inventario, que es posible que no puedan vender.
Si los suministros no se obtienen con cuidado y la producción no se supervisa, las empresas podrían enfrentarse a retiradas o devoluciones masivas de productos. Estos pueden resultar en la ruina financiera de una empresa.
Al administrar sus cadenas de suministro con cuidado, las empresas pueden seleccionar la solución más rentable en cada etapa de la cadena y pueden evitar los costos comerciales. Esto proporciona a la empresa una ventaja competitiva real.
Los ahorros de costos proporcionados por la gestión de la cadena de suministro mejoran los métodos y estrategias de fabricación de reducción de costos adicionales que muchas empresas internacionales ya han instituido. Estas estrategias incluyen lo siguiente:
- Fabricación justo a tiempo (JIT) (reduce los niveles de inventario, los costos generales, la variabilidad del producto y los tiempos de producción, y también mejora la calidad del producto)
- Manufactura Lean (producir bienes utilizando menos mano de obra, materias primas, tiempo y espacio)
- Gestión de la calidad total (incorporando la conciencia de la calidad en todas las estrategias operativas)
La gestión de la cadena de suministro global tiene muchos beneficios para una empresa. Permite organizar los procesos de negocio utilizando organizaciones internacionales que se reducen, las empresas pueden reaccionar rápidamente ante condiciones imprevistas del mercado, se pueden mejorar las estrategias de transporte, se pueden minimizar los costos y se pueden eliminar los desperdicios. Puede llevar su producto al mercado mucho más rápido.
Las pequeñas y medianas empresas también se benefician. Estas organizaciones más pequeñas, especialmente con tecnologías de nicho o especializaciones, ahora pueden vender a organizaciones multinacionales o sus proveedores. Muchas de estas grandes empresas han comenzado a subcontratar actividades que se realizaban internamente en el pasado.
COMMENTS