La forma más habitual de reflejar la inversión en una empresa es midiendo sus activos. El activo total de una empresa muestra el total de la...
La forma más habitual de reflejar la inversión en una empresa es midiendo sus activos. El activo total de una empresa muestra el total de la inversión, el pasivo y el patrimonio muestran las sumas invertidas por quienes financian esa inversión; cuando las inversiones son realizadas por los socios de la empresa esa financiación se denomina patrimonio y cuando son financiadas por terceros esa financiación se denomina pasivo.
Las inversiones que una empresa realiza pueden agruparse según el objetivo que persiguen, en este sentido las inversiones se clasifican en inversiones de capital de trabajo, inversiones fijas e inversiones en investigación y desarrollo.
Antes de comprometerse con el proyecto de internacionalización el empresario debe analizar la rentabilidad del proyecto, siendo el elemento de partida la definición de las inversiones a realizar clasificándolas de acuerdo con la estructura anteriormente mencionada en el parrafo superior.
Inversiones en investigación y desarrollo
Son inversiones en investigación y desarrollo aquellas que la empresa realiza, entre otras razones, para entender mejor las condiciones de un mercado, para explorar posibilidades un nuevo producto, para probar y desarrollar nuevos productos.
La expansión en los mercados internacionales exige inversiones que incluyen conceptos como inversiones para la formulación del proyecto, inversiones para preparación de la empresa para competir en mercados internacionales e inversiones para asegurar la ejecución del proyecto de internacionalización.
La empresa debe realizar inversiones para conocer sus mercados de destino, identificar sus clientes potenciales en esos mercados, entender sus motivaciones, exigencias y razones de compra. Para ello la empresa invierte en estudios de mercado, tendientes a establecer las condiciones de acceso a los países de destino, estudios que son complementados con viajes exploratorios a los países de destino y participación como observador o como exportador en ferias y en misiones comerciales, eventos a partir de los cuales, el empresario obtiene información que le permite definir estrategias de ingreso, permanencia y consolidación en mercados externos.
La utilización de esta información para los propósitos del empresario, conduce posiblemente a la realización de nuevas inversiones para adaptar los productos y servicios a las condiciones exigidas por los mercados de destino. El análisis de las condiciones de acceso a los países de destino, unido a la revisión de la posición de la empresa contribuye a la definición de su posición competitiva en los mercados internacionales y a la definición de estrategias de mejoramiento para asegurar el éxito en estos mercados.
Estas estrategias se centran en el fortalecimiento de cada una de las áreas de la empresa, áreas que tradicionalmente se definen en términos funcionales y que incluyen los aspectos comerciales, técnico –operativos, administrativos y financieros. Se presentan en esta fase de preparación de la empresa, inversiones en activos fijos, inversiones en adecuaciones, capacitación, etc., la gran mayoría de las cuales son inversiones de mediano o largo plazo, ya sean de carácter tangible o intangible.
En la ejecución del proyecto, la empresa realiza inversiones para implementar las estrategias definidas, inversiones que incluyen el desarrollo de canales, los viajes de mantenimiento de relaciones comerciales, en muchos casos la apertura de oficinas en el exterior.
Inversiones de capital de trabajo
Se clasifican como inversiones en capital de trabajo aquellas requeridas para el funcionamiento diario de la empresa, es decir, para el desarrollo de sus actividades cotidianas; se incluyen en este concepto la adquisición de inventarios, el pago a proveedores, la financiación de la cartera, el pago de nómina, el pago de servicios públicos, el pago de arrendamientos y administración, el pago de impuestos, el Hosting y derechos de dominios Web y en general todos los pagos diferentes a la atención de obligaciones financieras y a la adquisición de activos fijos, intangibles de largo plazo o inversiones con ánimo de lucro; este tipo de inversiones de capital de trabajo suelen distinguirse porque su consumo se realiza en el término de un año o menos. En los estados financieros de la empresa estas inversiones se reflejan en el activo corriente.
Inversiones fijas
Se clasifican como inversiones fijas las relacionadas con adquisición de activos fijos de carácter productivo, la adquisición de bienes intangibles necesarios para la operación de la empresa y la adquisición de bienes con ánimo de lucro.
Se entienden por activos productivos los bienes utilizados en la operación de la empresa como la maquinaria, las instalaciones físicas, los muebles, los computadores y equipos de comunicación, los vehículos de reparto y los vehículos de uso de la administración de la empresa, entre otros.
Como ejemplos de bienes intangibles necesarios para la operación de la empresa se presentan el software de aplicación general y el software especializado, la adquisición de franquicias, derechos de uso, patentes, etc.
COMMENTS