Una marca fuerte es más que su nombre y logotipo. Para muchas empresas, la creación e implementación de una estrategia de marca cohesiva a m...
Una marca fuerte es más que su nombre y logotipo.
Para muchas empresas, la creación e implementación de una estrategia de marca cohesiva a menudo es una idea de último momento, o no se presenta en absoluto.
Sin embargo, la investigación muestra que las empresas con marcas fuertes generan ventas y ganancias mucho mayores. En otras palabras, tomarse el tiempo para definir y construir una marca puede brindarle una gran ventaja competitiva.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a implementar estrategias y tácticas de marca efectivas en su negocio.
1. Llevar a cabo una investigación de mercado eficaz
Antes de realizar esfuerzos significativos de marca, primero deberá responder algunas preguntas clave.
- ¿Los clientes conocen tu marca?
- ¿Cómo eres percibido en el mercado?
- ¿Cómo ven los clientes su marca en comparación con otras?
- ¿Qué características asocian los clientes con su marca?
La investigación de mercado lo ayudará a responder estas preguntas y recopilar comentarios sobre el posicionamiento para su futuro ejercicio de marca.
La investigación de marca generalmente se realiza entrevistando a clientes y organizando grupos de enfoque. Puede contratar expertos para que lo ayuden a realizar encuestas a los clientes o intentar usar herramientas de encuestas en línea económicas, o a veces gratuitas.
2. Centrarse en una propuesta de valor única
Su marca es su promesa al cliente. Por lo tanto, es importante que desarrolle una marca que transmita una propuesta de valor única a los clientes, algo que se destaque.
Piensa por qué tus clientes te eligen a ti sobre la competencia. ¿Son sus productos más confiables? ¿Tienen una vida más larga? ¿O son menos costosos que otros en el mercado? En muchos sectores, como la moda, el mobiliario o los productos manufacturados, el estilo único puede ser un diferenciador clave.
3. Elija un nombre de marca que transmita su mensaje con claridad
Una vez que haya identificado las necesidades y los deseos de sus clientes y haya ideado productos para satisfacerlos, es hora de elegir una marca para transmitir ese mensaje con claridad.
Lo mejor es ser específico. Por ejemplo, considere dar a cada producto o servicio que ofrece una identidad de marca diferente, en lugar de simplemente repetir el nombre de su empresa.
4. Crea una conexión emocional
Los psicólogos han descubierto que el 90% de la comunicación es no verbal. Los especialistas en marketing astutos saben desde hace mucho tiempo que las empresas pueden mejorar enormemente la efectividad de la marca si, además de un buen nombre, evocan las emociones apropiadas.
Una forma sencilla de hacerlo es mediante el uso eficaz de los colores. Por ejemplo, usar rojos para crear una sensación de urgencia, verdes para temas ambientales, azules para el agua, etc. Todos ellos pueden ayudar a reforzar un nombre de marca eficaz. Algunas empresas incluso utilizan la música para crear una identidad de marca. Por ejemplo, Intel registró las notas musicales que se reproducen al final de sus comerciales de televisión.
5. Entrega comunicaciones consistentes
Una vez que una empresa ha desarrollado una marca efectiva y una estrategia de identidad corporativa, debe implementarse de manera consistente a través de cada "punto de contacto" con los clientes, incluso en publicidad, señalización, esfuerzos de relaciones públicas, etc.
Una clave es lograr que los empleados participen. Los empleados de su empresa son sus mejores defensores de la marca. La creación de un modelo de marca interno les ayudará a comprender y conectarse con su(s) marca(s) principal(es). Entonces estarán mejor equipados para comunicar ese mensaje de marca a sus clientes.
COMMENTS