Muchas empresas a traves de la asociación con socios en el mercado de destino han logrado la internacionalización con éxito
El éxito de la expansión internacional de una empresa se basa en establecer buenas conexiones, dado que en la actualidad la internacionalización de la empresa es una necesidad para lograr ser competitivos, eficientes y adaptarse a esta economía globalizada, donde competirán con otras empresas.
Puede resultarle ventajoso asociarse con una empresa local cuya posición estratégica complemente o mejore la suya. Una asociación bien estructurada puede beneficiar a ambas partes de las siguientes maneras:
- Su socio puede complementar sus capacidades y proporcionar la experiencia, los conocimientos y los contactos locales.
- Cada empresa se enfoca en lo que hace y sabe mejor.
- Ambos socios comparten el riesgo.
- Puede compartir ideas y recursos para ayudar a mantenerse al día con el cambio.
- Puede acercarse a varios mercados simultáneamente.
- Su socio puede proporcionar tecnología, capital o acceso al mercado que tal vez no pueda pagar por su cuenta.
- Las asociaciones pueden ayudar a resolver problemas relacionados con la acreditación profesional, el movimiento de personal a través de las fronteras y el estatus legal y fiscal.
- En un mercado global altamente competitivo, la combinación de las fortalezas técnicas y financieras de dos empresas puede hacer que ambas sean más competitivas.
Usted desarrolla una estrategia de asociación en tres pasos
1. Decida si una asociación puede funcionar para usted o no. Si sus necesidades pueden satisfacerse internamente, es posible que no necesite un socio. Si necesita financiación, es mejor que busque inversores. Pero si necesita experiencia especial o presencia en el mercado local, entonces una asociación podría funcionar muy bien.
2. Defina la forma, estructura y objetivos que debe tener una alianza de acuerdo a sus necesidades. Para ello, evalúe los objetivos de su empresa, su capacidad para alcanzarlos y dónde necesita ayuda para hacerlo. Luego identifique cómo debe funcionar la asociación para llenar esos vacíos.
3. Encuentre un socio que cumpla con estos criterios y que encaje bien con su empresa. Es muy importante seleccionar un socio que tenga los valores y el enfoque de negocios que coincidan con los suyos para que una asociación tenga éxito.
Hay varias formas diferentes de asociaciones
Las opciones principales son:
Licencias: una licencia es la concesión de derechos a otra empresa para que pueda usar legalmente su tecnología patentada y/o propiedad intelectual. Por lo general, esto no implica otorgar todos los derechos sobre la propiedad.
Franquicias: más que licencias, se otorga al franquiciado el derecho a utilizar un conjunto de procesos de fabricación o prestación de servicios, junto con sistemas comerciales establecidos o marcas registradas, cuyo uso está controlado por un acuerdo de licencia.
Licencias cruzadas: cada empresa otorga licencias de productos o servicios a la otra con fines de venta.
Fabricación cruzada: un tipo de licencia cruzada en la que las empresas acuerdan fabricar los productos de las demás.
Co-marketing: se lleva a cabo sobre la base de una tarifa o un porcentaje de las ventas para aprovechar las redes de distribución existentes y los mercados nacionales.
Coproducción: la producción conjunta de bienes, que permite a su empresa utilizar sus habilidades y recursos para proporcionar una fabricación más económica.
Empresa conjunta: cada empresa aporta capital a una corporación recién creada que operan juntas, o su empresa y la local celebran un acuerdo de sociedad general y operan la empresa conjunta como una sociedad.
El uso de la experiencia de abogados, contadores, banqueros y otros profesionales es de vital importancia al establecer cualquier tipo de sociedad.
Todas las partes deben tener absolutamente claro quién tiene qué derechos y qué responsabilidades.
COMMENTS