Los beneficios de Lean en las empresas exportadores incluyen la reducción de los tiempos de entrega, por nombras un beneficio
Supongamos que ha identificado los mercados de exportación en los que desea estar. Verifica todo, desde la cultura, la legislación, las prácticas personalizadas, el tamaño del mercado y todo lo demás necesario para la investigación de mercado, y se siente listo para ingresar. ¿Cómo va a ganar negocios de los actores locales en ese mercado (asumiendo que usted no es el único productor de estos productos y servicios)? ¿Qué lo hará deseable para que los clientes potenciales cambien su suministro a usted? ¿Los productos y servicios actuales que tiene para el mercado de destino también pueden ser buenos para ellos? La propuesta de valor que tiene para sus productos y servicios es muy importante para sus posibles clientes en el extranjero.
Valor
El valor es donde comienza lean y es la columna vertebral de todo lo que haría después. Comprender el valor a los ojos del cliente e integrarlo en su producto y servicio significa mucho para los clientes. El valor no se puede definir sin mezclarse con la gente local y no se puede incluir en su producto y servicio sin comprenderlo al interactuar con ellos. Las costumbres, los requisitos legales, las legislaciones, la función del producto y el servicio se pueden buscar y encontrar desde su escritorio, pero el valor real surge entre líneas durante las conversaciones con los clientes potenciales y reales en un entorno comercial y social.
Una vez que descubrió el valor, es importante que lo incorpore a su producto y servicios. Ahí es donde la implementación Lean aporta todo lo que necesita a su negocio.
Herramientas del lean manufacturing
Hay un total de 23 herramientas que dan forma a este método de sistemas de producción. A continuación, procedemos a listarlas todas para, posteriormente, explicar cómo se deben implementar y si realmente es necesario hacer uso de todas ellas para conseguir mejorar el funcionamiento de tu empresa.
- 5 s.
- 8 ds.
- Análisis de la causa raíz.
- Andon.
- Cuellos de botella.
- Estandarización de trabajos.
- Flujo Continuo.
- Gemba.
- Gestión de la Calidad Total.
- Gestión visual.
- Heijunka.
- Hoshin Kanri.
- Jidoka.
- Just In Time.
- Kaizen.
- Kanban.
- KPIs.
- PDCA.
- Poka-Yoke.
- SMED.
- Takt time.
- TPM.
- Value Stream Mapping.
Cada uno de estos conceptos cuenta con unas particularidades y es adecuado para distintos ámbitos. Aunque todos ellos forman parte del lean manufacturing, no es necesario aplicarlos todos para mejorar la producción o el rendimiento general en una empresa. Es importante diferencias aquellos puntos flacos que pueda haber en un negocio para proceder con las herramientas necesarias y, esta vez sí, aplicar solo aquello que se necesite.
CALIDAD+COSTO+DELIVERY
Echemos un vistazo a las medidas CALIDAD+COSTO+DELIVERY más comunes con las que todas las empresas están familiarizadas:
Calidad
Si ya tiene éxito en el mercado local, eso significa principalmente que está ofreciendo muy buena calidad en sus productos y servicios. Es posible que solo se esté perdiendo la repetibilidad de esa calidad y su calidad es tan buena como la última entrega de sus productos y servicios a sus clientes en el extranjero. Lean tiene nuevamente una larga lista de herramientas para que usted produzca buena calidad a la primera, siempre. 5S, operaciones estándar, resolución de problemas y A3, son solo algunas de esas herramientas y técnicas. Entonces, cuando deba demostrar su calidad, Lean es su respuesta.
Costo
La mayoría de las empresas que intentan abastecer los mercados de exportación desde el Latinoamérica enfrentan presiones de precios por parte de la competencia local en la que intentan expandir sus negocios. Reducir costos significa mejorar la productividad de la producción y los servicios o insumos más baratos en los procesos. Lean tiene una larga lista de herramientas que puede aplicar y obtener más productividad y efectividad (no eficiencia). Mapeo de flujo continuo, reducción de desechos y SMED, son solo algunas de esas herramientas y técnicas. Entonces, cuando enfrenta presiones en sus costos de los mercados de exportación, su respuesta es volverse esbelto.
Entrega
Su competencia en el extranjero ganará negocios sobre usted simplemente porque son más rápidos para suministrar o responder a las necesidades de los clientes. Sus plazos de entrega pueden aceptarse en su país, pero cuando busca expandirse a otros mercados en el extranjero, la mayoría de sus clientes potenciales observarán los efectos del plazo de entrega en sus operaciones. Si aceptaran un tiempo de entrega más largo de su parte, tendrán que mantener más existencias y emplear más capital en sus negocios. A menudo, le pedirán mejores precios que la competencia local para cubrir ese costo. Si puede entregar sus productos y servicios más rápido, es más probable que gane negocios en los mercados de exportación. A veces eso eliminaría incluso las presiones sobre los precios. Lean es mejor para reducir los plazos de entrega y los tiempos de ciclo. Cuando reduce sus plazos de entrega, no tiene que mantener tanto stock, su dinero se libera de eso y sus costos también se reducen.
La filosofía Lean se trata de reducir eso y todas las herramientas y técnicas están diseñadas para tener un efecto positivo en eso con una larga lista. Mapeo de flujo de valor, takt time, justo a tiempo, heijunka, flujo continuo, sistemas de extracción, kanban y muchos más en esa lista.
Entonces, si desea ser más competitivo en los mercados locales y de exportación, Lean es su respuesta.
COMMENTS