Aprenda a calcular Metros cúbicos (m3) para el costeo del flete para transporte marítimo y transporte aéreo
Los metros cúbicos (m3) es una de las unidades de medida de transporte de carga más utilizadas a nivel mundial. Los m3 mide el volumen del envío que se envía por flete aéreo o marítimo, lo que finalmente decide el costo del flete del envío. La medición de metros cúbicos es un proceso vital para el transporte internacional, ya que el costo total del transporte depende en gran medida de ello.
Determinar el tamaño de contenedor correcto para su envío lo ayuda a mover sus productos y administrar sus costos de flete de manera más efectiva. Para esto, es pertinente saber cuántos m3 puedes almacenar en un contenedor.
La fórmula de m³ y cómo calcularlos
Calcular los metros cúbicos para su producto es muy fácil. Simplemente empáquelo cuidadosamente en una caja cúbica/cuboidal para mapear las dimensiones con precisión. Una vez hecho esto, mide la longitud, el ancho y la altura de la caja en metros. Si ha tomado medidas en una unidad diferente a los metros, es recomendable convertirla primero y luego proceder a calcular el m3. Cuando tenga las tres medidas, multiplíquelas y obtendrá el valor m3 de su paquete.
La fórmula para calcular los m3 de la carga sería la siguiente: la cantidad de artículos * largo * ancho * alto.
Si su envío tiene artículos de diferentes tamaños, simplemente repita la fórmula para cada tamaño y sume los volúmenes.
El cálculo de m3 con esta fórmula solo tiene en cuenta las dimensiones o el volumen de su envío. Pero ¿qué sucede si el paquete que desea enviar es demasiado liviano o demasiado pesado? Las empresas de transporte utilizan el concepto de PESO FACTURABLE de m3, que también tiene en cuenta la importancia del peso del envío al llegar al costo del flete.
¿Cómo se calcula el peso facturable de metros cúbicos?
Al enviar mercancías, a menudo sucede que un paquete relativamente liviano ocupa mucho más espacio que uno más pesado, pero más pequeño. Por lo tanto, si la empresa de transporte aplica los cargos a ambos paquetes en función de su peso real, el envío del paquete más grande pero más liviano no sería rentable, ya que ocupa más espacio y pesa poco. Para poder solucionar este problema, las empresas utilizan el concepto de peso facturable m3.
El peso facturable se calcula multiplicando el volumen del bulto a transportar por la relación peso/volumen previsto por el tipo de transporte.
Para que sea más fácil de entender, vamos a hacer un ejemplo por cada modalidad de transporte.
Transporte aéreo: 1 m3 = 167 KG
Ejemplo: tengo 1 bulto con peso total de 100kgs, dimensiones 1 x 1 x 1 mt. El volumen del envío es de 1m3. El peso facturable es 1m3 x 167 = 167kgs.
Transporte marítimo: 1 m3 = 1.000 KG
Ejemplo: tengo 5 pallets con un peso bruto total de 3,000kgs. Las dimensiones de cada pallet son 1 x 0.80 x 1.20 mt. El volumen del envío es de 5 x (1x0.8x1.2) = 4.8m3. El peso facturable es entonces 4.8m3 x 1,000 = 4,800kgs.
Transporte Terrestre: 1 m3 = 333 KG
Ejemplo: tengo 5 pallets con un peso bruto total de 3,000kgs. Las dimensiones de cada pallet son 1 x 0.80 x 1.20 mt. El volumen del envío es de 5 x (1x0.8x1.2) = 4.8m3. El peso facturable es entonces 4.8m3 x 333 = 1,598.4kgs.
Ejemplo de cálculo de costos de transporte marítimo utilizando m3
Suponga que los transitarios internacionales le han dado una cotización de $15 por m3 o tonelada. Y la relación peso/volumen que generalmente se usa para el transporte marítimo como 1 m3 = 1.000 KG. Hay dos situaciones diferentes que pueden surgir, ambas se explican a continuación:
Si las dimensiones de un paquete son 5 m de largo, 5 m de alto y 5 m de ancho, mientras que su peso es de 500 kg. Y el agente de carga le ha dado una cotización de $ 15 por m3 o por 1000 KG (según la relación peso/volumen). m3 = 5x5x5 = 125 m3Dado que el peso es inferior a 1 tonelada y los m3 es mayor que el peso del envío, este último se considerará como base para el cálculo del costo del flete. Costo de flete = 125*15 = $1875
Si las dimensiones de un paquete son 2 m de largo, 1 m de alto y 3 m de ancho, mientras que su peso es de 7 toneladas o 7000 kg. m3 = 2 1 3 = 6 m3Dado que el peso del envío excede 1 tonelada y el valor de m3 es menor que el peso del envío, el peso se considerará como la base para el cálculo del costo del flete. Costo de flete = 7*15 = $105
Ejemplo de cálculo de costos de transporte aéreo utilizando m3
En un envío aéreo, el cálculo de m3 sigue siendo el mismo, pero el flete se cobra sobre el peso bruto o el peso volumétrico (después de multiplicar m3 por la relación peso/volumen), el que sea mayor. La relación peso/volumen generalmente utilizado en el transporte aéreo es 1 m3 = 167 KG.
El peso del volumen es importante para calcular el flete aéreo, ya que a los envíos más livianos que consumen más espacio no se les puede cobrar una cantidad menor en comparación con alguien que envía un envío más pesado. Tanto el peso real como el peso volumétrico, cuando se tienen en cuenta, ayudan a establecer precios precisos para los envíos aéreos.
Por ejemplo, si las dimensiones de un paquete son 2 m de largo, 2 m de alto y 2 m de ancho, mientras que su peso bruto es de 500 kg. Y el agente de carga le ha dado una cotización de $ 1.5 por peso de volumen o peso bruto, lo que sea mayor. M3 = 2x2x2 = 8 M3 Peso volumétrico para una carga aérea = 8x167 = 1336 KgsPeso por volumen > Peso bruto, por lo tanto, se considerará el peso por volumen para calcular el costo del flete aéreo, es decir, 1.5*1336 = $2004
COMMENTS