Only for Admin

12 habilidades importantes del gerente de logística, y sus funciones en una empresa

¿Qué habilidades debe tener un gerente de logística para cumplir sus funciones en una empresa?

12 habilidades importantes del gerente de logística, y sus funciones en una organización

Un gerente de logística es responsable de supervisar las cadenas de suministro de una organización. Ayudan a planificar y supervisar cómo una organización compra, administra y distribuye sus productos. Si desea ser un gerente de logística exitoso, existen ciertas habilidades que puede desarrollar para garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro. En este artículo, discutimos 12 habilidades importantes de los gerentes de logística exitosos y exploramos algunos deberes y requisitos de este rol.

12 habilidades esenciales del Gerente de Logística

Dado que los gerentes de logística son responsables de una amplia gama de trabajos, las habilidades de los gerentes de logística pueden ser muy diversas. Aquí hay 12 habilidades esenciales para que tengas éxito en este campo:

1. Planificación

La principal responsabilidad de un gerente de logística es supervisar las cadenas de suministro, por lo que es importante que tenga excelentes habilidades de planificación. Habilidad de planificación es un término amplio que incluye muchas aptitudes, por nombrar algunas, la capacidad de comprender la situación desde una perspectiva macro, prever riesgos futuros y desarrollar un cronograma que cumpla con la fecha límite. Estos pueden ayudar a los gerentes de logística a hacer un plan completo que sea el mejor para su equipo de logística y empleador.

La planificación de una cadena de suministro puede ser un desafío. Si bien puedes ganar experiencia mientras trabajas, tomar un curso sobre este tema también puede ser una forma práctica y efectiva de adquirir esta habilidad.

2. Comunicación

Ser un gerente de logística significa comunicarse con mucha gente. Colegas, proveedores, transportistas, vendedores de productos, clientes y clientes son partes interesadas clave comunes para un equipo de logística. Como gerente de logística, mantener una relación armoniosa y profesional con estas partes interesadas puede garantizar comunicaciones comerciales efectivas y un entorno de trabajo productivo.

3. Atención al detalle

La atención a los detalles, especialmente en lo que respecta a los números, puede ser muy útil para un gerente de logística. Muchos deberes de un gerente de logística se relacionan con los números, como administrar el inventario y el envío. Aunque por lo general no se requiere que tenga un título en estadística o matemáticas, es fundamental que los gerentes de logística sean sensibles a los números y los detalles. Asegurarse de que todos los números y detalles sean precisos puede evitar incidentes que podrían retrasar el proceso de producción.

Trate de concentrarse en el trabajo y elimine todas las distracciones cuando esté revisando documentos importantes.

4. Capacidad de adaptación a los cambios

La cadena de suministro generalmente involucra diferentes grupos y componentes. Cuanto más grande es una organización, más componentes e incertidumbres puede haber en su cadena de suministro. Pueden ocurrir cambios repentinos y problemas inesperados independientemente de cuán preparado y experimentado sea un gerente de logística. La capacidad de adaptarse a los cambios puede ayudar a los gerentes de logística a resolver problemas de emergencia y manejar cambios repentinos de manera rápida y efectiva. Puede desarrollar sus habilidades de adaptabilidad con la experiencia, pero tener un plan extenso y abordar los riesgos potenciales de manera proactiva puede ayudarlo a manejar situaciones inesperadas de manera más eficiente.

5. Resolución de problemas

La resolución de problemas es una habilidad importante para muchos puestos, pero es particularmente vital para un gerente de logística. Uno de los principales deberes del gerente de logística es prevenir y resolver problemas en las cadenas de suministro. Un gerente de logística exitoso está familiarizado con los recursos de la empresa, como dinero, personas, datos, equipos e instalaciones, y sabe cómo utilizar estos recursos para abordar los problemas de la cadena de suministro de manera eficiente. Puedes entrenar tus habilidades para resolver problemas aprendiendo de tus errores.

6. Capacidad para trabajar bajo presión

Las cadenas de suministro a menudo están llenas de desafíos y problemas inesperados. Como jefe del equipo de logística, la capacidad de un gerente de logística para trabajar con calma bajo presión puede ayudar a mantener la calma y la concentración de los miembros del equipo. Cuando se trabaja con cronogramas ajustados y situaciones estresantes, es importante que un gerente de logística dirija a su equipo para resolver los problemas con calma.

Dado que la logística es un entorno de alto ritmo, es importante comprender cómo manejar la presión y el estrés en el trabajo. Puede comenzar identificando los posibles factores de estrés y abordándolos uno por uno. Algunas habilidades útiles para reducir el estrés relacionado con el trabajo incluyen establecer metas razonables, delegar el trabajo adecuadamente y mantener relaciones positivas con sus compañeros de trabajo.

7. Conocimiento de la industria

La logística y la industria de la cadena de suministro están en constante cambio con nuevas tecnologías y mejores prácticas. Para tener un buen desempeño en sus trabajos, es importante que los gerentes de logística se mantengan actualizados sobre los desarrollos y noticias de la industria. Los gerentes de logística pueden prestar especial atención a las tecnologías o procesos que facilitan una mejor gestión y operaciones de la cadena de suministro y utilizarlos si es posible. Aunque no es necesario que sean expertos en cada paso de un proceso de producción, un amplio conocimiento de cada rol en la cadena de suministro puede ser útil para administrar equipos de logística y cadenas de suministro.

8. Organización

La cadena de suministro es a menudo compleja con muchas personas y organizaciones involucradas, por lo que las buenas habilidades organizativas pueden ayudar a los gerentes de logística a mantener los procesos logísticos funcionando sin problemas. Las habilidades organizativas cubren muchas áreas, como la gestión del tiempo, la delegación de trabajo y el establecimiento de objetivos. Si desea mejorar sus habilidades de organización, puede utilizar las herramientas de organización en línea. Hay muchas herramientas web para organizar flujos de trabajo, tareas y proyectos. Al mantener su trabajo organizado, su equipo puede trabajar de manera más eficiente y minimizar la posibilidad de errores.

9. Toma de decisiones

Para los gerentes de logística, hay muchas decisiones que tomar rápidamente. Tomar decisiones acertadas y rápidas puede ayudar a un equipo de logística a trabajar sin problemas incluso cuando se enfrenta a situaciones inesperadas. Familiarizarse con el flujo de trabajo de una cadena de suministro y las funciones de los miembros de su equipo puede ayudarlo a tomar decisiones mejores y más rápidas. También puede prestar atención a las principales actualizaciones del proyecto y observar cómo estos cambios afectan el plan de trabajo de su equipo.

10. Honestidad e integridad

Al supervisar muchas personas y tareas, es crucial mantener la integridad, especialmente cuando comete un error. Asumir la responsabilidad por los errores puede ayudar a motivar a los miembros del equipo a hacer lo mismo. Administrar con honestidad e integridad no solo puede ayudarlo a ganarse el respeto de sus colegas, sino también la confianza de sus clientes y socios de trabajo.

11. Flexibilidad

Seguir los procedimientos con demasiada rigidez puede no ser siempre la mejor práctica para los gerentes de logística porque la flexibilidad es crucial al manejar desafíos inesperados. Hay muchas incertidumbres en la cadena de suministro y, como gerente, a menudo es su responsabilidad evitar que una situación se intensifique y prevenir cualquier daño. Ser flexible puede ayudarlo a responder rápidamente a los desafíos y alentar a los miembros de su equipo a ser tan proactivos como usted.

12. Habilidades analíticas

La capacidad de analizar datos e información es valiosa para los gerentes de logística. Los gerentes de logística analizan grandes volúmenes de datos, como los recursos de la empresa, el estado de los envíos y los riesgos potenciales, antes de diseñar planes integrales para las cadenas de suministro. Esto implica interpretar los datos con precisión y analizarlos lógicamente de acuerdo con la situación financiera de su empleador.

¿Cuáles son las funciones de un gerente de logística?

Los deberes de un gerente de logística varían según la empresa y la industria, pero algunos deberes comunes de un gerente de logística incluyen:
  • manejo de inventarios en un almacén
  • organizar el almacenamiento y la distribución de productos
  • comunicación con clientes y proveedores sobre cuestiones de la cadena de suministro
  • dirigir el flujo de materias primas y productos
  • negociación de tarifas de envío con transportistas
  • supervisión del equipo de logística.
  • supervisar la importación y exportación de productos
  • organizar el transporte de productos

¿Cuáles son los requisitos de un gerente de logística?

Si bien no hay requisitos fijos para este puesto, muchos empleadores buscan candidatos que tengan las siguientes calificaciones:

Experiencia de trabajo

La experiencia en el campo de la logística y la gestión de la cadena de suministro es crucial para los empleadores. Como este trabajo depende en gran medida de las habilidades de gestión y resolución de problemas del candidato, los empleadores suelen esperar un mínimo de seis años de experiencia relevante como logístico general de los candidatos que solicitan un puesto de gestión. Cuando se prepare para su entrevista, asegúrese de tener listos algunos ejemplos y estudios de casos que puedan ilustrar sus habilidades logísticas y de gestión.

Educación

Tener un título o calificación equivalente en logística, gestión de la cadena de suministro, administración de empresas o disciplina relevante puede ser útil al solicitar puestos de gerente de logística. Si desea avanzar en su carrera como gerente de logística, también puede considerar obtener educación avanzada en campos relacionados con la logística o la industria en la que trabaja. Para los especialistas en logística general que desean obtener una promoción, también puede ser beneficioso obtener un licenciatura en administración o administración de empresas.

Certificados y diplomas

Si su título no es relevante para la logística y la gestión de la cadena de suministro o si está buscando cambiar de carrera hacia la logística, puede considerar asistir a programas de certificación en logística. Estos programas varían en temas, dificultad y tiempo, por lo que es importante realizar una investigación adecuada e identificar qué programas son más relevantes para sus objetivos profesionales. Certificar sus habilidades y mantenerse actualizado con los últimos desarrollos de la industria puede ayudarlo a posicionarse como un profesional informado y trabajador.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,90,América del Norte,33,América en cifras,7,Análisis y Opinión,264,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,243,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,77,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,25,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,271,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,29,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,441,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,29,Incoterms,131,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,515,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,5,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,50,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2094,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 12 habilidades importantes del gerente de logística, y sus funciones en una empresa
12 habilidades importantes del gerente de logística, y sus funciones en una empresa
¿Qué habilidades debe tener un gerente de logística para cumplir sus funciones en una empresa?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnZRgdw3riM9gXVBZICcaVzNQbiQDvEpmWP4TnCEOPJRoFklyOwf9wO-Ksm53v6SQ6vGj8zZMpWeLhofTTLr-ZA-gAtFaIu6X5WPW01Wa_jtu2wg_he9AIDoJ60WwoM4-0R0DQ-lnPwrvQNJBEH9xtyd9IpBsMeoAHroLzgMJjgyu9It4JHOLOaQ2r/s16000/12%20habilidades%20importantes%20del%20gerente%20de%20log%C3%ADstica,%20y%20sus%20funciones%20en%20una%20organizaci%C3%B3n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnZRgdw3riM9gXVBZICcaVzNQbiQDvEpmWP4TnCEOPJRoFklyOwf9wO-Ksm53v6SQ6vGj8zZMpWeLhofTTLr-ZA-gAtFaIu6X5WPW01Wa_jtu2wg_he9AIDoJ60WwoM4-0R0DQ-lnPwrvQNJBEH9xtyd9IpBsMeoAHroLzgMJjgyu9It4JHOLOaQ2r/s72-c/12%20habilidades%20importantes%20del%20gerente%20de%20log%C3%ADstica,%20y%20sus%20funciones%20en%20una%20organizaci%C3%B3n.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/habilidades-importantes-del-gerente-de-logistica.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/habilidades-importantes-del-gerente-de-logistica.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content