En este artículo te explicamos todos los detalles sobre la carta de porte por carretera (CMR) para que no tengas ninguna duda
La Carta de Porte por Carretera CMR es el documento que acredita el contrato de transporte por carretera y es emitido por la agencia de transportes, para que el transportista cuente con toda la información para formalizar la recogida. Sin embargo, es habitual que sea el propio exportador, es decir remitente, quien completa las casillas del documento a la llegada del camión.
¿Qué significa CMR?
La siglas CRM corresponden a las iniciales de Convention relative au contrat de transport international de Marchandise par Route (en español, Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera). El acuerdo internacional constituye un tratado internacional sobre transporte terrestre internacional. El Convenio se firmó en 1956 y se aplica en toda Europa.
¿Qué países son estados miembros de la CMR?
Albania, Andorra, Austria, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) , Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos (excepto Sáhara Occidental), Macedonia, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Siria, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán.
¿Cuál es la función de la carta de porte por carretera CMR?
Una carta de porte CMR cumple las tres funciones siguientes para el transporte internacional de mercancías:
- Función de información
- Función de evidencia
- Función de recibo
1. Función de información
La carta de porte CMR sirve como portador de información sobre la naturaleza y la cantidad de la carga para todos los involucrados en el transporte (remitente, transportista, destinatario, transitario).
2. Función de prueba
Una carta de porte CMR documenta que las mercancías están en buenas condiciones cuando se entregan y que el número de artículos de carga es correcto.
3. Función de recibo
Según el punto 2, la carta de porte CMR también sirve como recibo durante el proceso de transferencia.
¿Necesita un documento CMR? ¿Cuándo se aplica el CMR?
El documento CMR para el transporte es obligatorio para las partes del contrato de transporte si el país de origen y/o destino del transporte es miembro del Convenio y, por lo tanto, reemplaza la ley de transporte nacional vigente. Los acuerdos que entren en conflicto con CMR son nulos y sin efecto. Si el documento CMR no cubre ciertos temas, entonces la ley nacional de transporte es complementaria. El acuerdo sigue siendo válido solo cuando los vehículos de carretera están cargados. Los contenedores y cajas móviles sólo son válidos en relación con el vehículo correspondiente. También quedan excluidos los transportes de mercancías postales (de conformidad con las disposiciones del Convenio Postal Internacional), las mercancías de mudanza y los cadáveres. El CMR para el transporte también se aplica si el vehículo se transporta junto con las mercancías en otro medio de transporte (como un ferry).
Reglamento para las partes contratantes por el documento CMR
Remitente:
- Cesión del transporte terrestre internacional al transportista
- Pago del transportista según el flete acordado (dependiendo del acuerdo con el destinatario)
- Embalaje seguro de los productos (a menos que se acuerde lo contrario)
- Suministro oportuno de toda la información importante sobre las mercancías (especialmente en el caso de mercancías peligrosas), así como la entrega de los documentos necesarios (flete)
- El derecho de disposición sobre las mercancías corresponde al remitente (a menos que se acuerde lo contrario) hasta la entrega (luego se transfiere al destinatario)
- La obligación de cargar, descargar y estibar mercancías no está expresamente regulada en CMR.
Transportador:
- Garantizar un transporte seguro y oportuno al destino de transporte acordado
- Prohibición de transbordar las mercancías a menos que exista un acuerdo contractual o una instrucción del remitente en casos excepcionales
Consignatario:
- Derecho a la entrega de una copia de la carta de porte y entrega de las mercancías
- Pago del flete por el monto del valor indicado en la carta de porte más los costos incurridos por el transporte, tales como recargos de flete, estadía, derechos de aduana, impuesto sobre el volumen de negocios de importación (según el acuerdo con el remitente)
- Emisión de un acuse de recibo al transportista
Responsabilidad CMR
Información general sobre responsabilidad
La responsabilidad CMR es principalmente una responsabilidad estricta, en la que el transportista es responsable de los daños sufridos independientemente de la culpa dentro del período de custodia. Además, el transportista también es responsable de cualquier mala conducta por parte del personal (empleados y subcontratistas) empleado por él. La responsabilidad independiente de la culpa tiene un valor limitado. El levantamiento de la limitación de responsabilidad sólo surtirá efecto si el porteador o su personal hubiere causado el daño por culpa calificada. Culpa calificada significa que el daño es causado intencionadamente o por culpa del porteador lo que equivale a dolo. La exención de responsabilidad del porteador surtirá efecto si el daño es causado por la conducta o por instrucciones de la persona facultada para disponer de las mercancías (normalmente el remitente), en cuyo caso el porteador no pudo intervenir, o si el daño es causada por ciertos eventos (como se describe en artículo 17, apartado 4 de la CMR). Si hubiere varios porteadores, responderán solidariamente de los daños sufridos. Si el porteador sufre un daño como consecuencia de la mala conducta del remitente, el remitente será responsable en consecuencia.
Responsabilidad por pérdida o daño de bienes
La responsabilidad objetiva limita la indemnización máxima a 8,33 unidades de cuenta por kg de peso bruto. La compensación se calculará sobre la base del valor en el lugar y momento de la toma de posesión. Un aumento en el monto máximo de responsabilidad solo es posible declarando el valor, lo que generalmente significa el pago de un recargo por parte del remitente.
Responsabilidad por exceder el plazo de entrega
CMR limita la indemnización en caso de exceder el plazo de entrega, si de ello resultase un daño comprobado, al importe del flete. Una extensión de la responsabilidad solo es posible a través de una declaración de valor, que generalmente tiene un efecto positivo en el costo del flete.
Componentes de la carta de porte CMR
RemitenteConsignatarioLugar de entrega de la mercancíaLugar y fecha de recepción de la mercancíaDocumentos adjuntosMarcas y númerosNumero de paquetesMétodo de embalajeNaturaleza de los bienesNúmero estadísticoPeso bruto en kgVolumen en m³Instrucciones del remitenteContra reembolsoInstrucciones sobre el transporte de pagoTransportadorPortadores sucesivosReservas y comentarios de los transportistasPara ser pagado porAcuerdos especialesEstablecido en/sobreFirma y sello del remitenteFirma y sello del transportistaFecha de recepción, así como firma y sello del destinatario
COMMENTS